El Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano se alían para impulsar la formación y el empleo juvenil

Los cursos se han impartido en distintas áreas de la construcción, con especialización en tareas de aislamiento y rehabilitación de edificios

MixCollage-11-Nov-2024-02-47-PM-8112
En Granada, gracias a este programa se han formado 12 jóvenes gitanos, ampliando sus posibilidades de acceder al mercado laboral | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano (FSG), ha materializado un convenio de colaboración para la cesión de la nave 8 del Centro de Iniciativas Empresariales de la calle Ismail con el objetivo de proporcionar un espacio adecuado para la realización del aprendizaje práctico del alumnado del programa de formación y empleo Tándem.

Según ha informado la concejal de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González, el convenio busca facilitar un entorno donde los participantes del programa puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación teórica y formarse en un contexto real de trabajo, contribuyendo, además, a la mejora de la infraestructura del edificio.

El programa Tándem, impulsado por la Fundación Secretariado Gitano, ha beneficiado a más de 130 jóvenes de toda España. La edil ha explicado que, "en Granada, el subprograma se ha centrado en el ámbito de la eficiencia energética y rehabilitación de edificios, y ha formado a 12 jóvenes gitanos en distintas áreas de la construcción, con especialización en tareas de aislamiento y rehabilitación de edificios".

Este proyecto ha sido financiado y supervisado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El programa Tándem en Granada ha tenido una duración total de un año, desde su inicio el 14 de noviembre de 2023. Durante los primeros tres meses, los jóvenes recibieron formación teórica en técnicas de rehabilitación y eficiencia energética. En la segunda fase, con una duración de nueve meses, los participantes pasaron a realizar prácticas profesionales en alternancia con un contrato de formación, adquiriendo experiencia directa en el sector de la construcción.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Secretariado Gitano, el alumnado ha podido aplicar sus conocimientos en el acondicionamiento de la nave 8 del Centro de Iniciativas Empresariales, realizando diferentes labores. El proyecto no sólo ha permitido a los jóvenes adquirir competencias profesionales clave, sino que también ha contribuido a mejorar las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales, promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia energética.