Las Gabias recupera la histórica casa señorial de ‘Los Blascos’
El emblemático edificio del siglo XVI albergará exposiciones, conferencias y la celebración de diversos eventos públicos en sus zonas verdes
El Ayuntamiento de Las Gabias ya tiene en su poder las llaves de la histórica casa señorial de ‘Los Blascos’, situada en la Plaza de España y considerada como el inmueble más antiguo del municipio.
El emblemático edificio pasa de manera definitiva a ser de propiedad municipal para poder iniciar las obras de adecuación que permitan albergar exposiciones, la creación de salas de conferencia y la celebración de diversos eventos públicos en sus zonas verdes.
Las Gabias pretende así poner a disposición de los vecinos la casa de ‘Los Blasco’, con una inversión inicial de 500.000 euros financiados con remanentes de tesorería municipal.
"Para el Ayuntamiento era una prioridad que este inmueble no pasara a manos de otros propietarios. Ya hemos puesto a disposición de la Diputación de Granada el certificado de disponibilidad de la vivienda para contar con más recursos para su restauración, a través de los proyectos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la institución provincial", ha declarado la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba.
"Es una adquisición muy deseada desde que iniciamos este nuevo equipo de gobierno. El objetivo era para no perder el valor patrimonial y cultural que tiene para la ciudad de Las Gabias esta casa señorial del siglo XVI", ha manifestado el concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Las Gabias, José Antonio Rosales.
Historia viva de Las Gabias
La casa de ‘Los Blasco’ está distribuida en dos plantas de alzado y cuenta con un torreón palomar con arcos y una cruz de forja que lo corona. Se accede por una gran puerta principal, de madera, tachonada con piezas de metal dorado, conocida popularmente como ‘puerta de las téticas’, con una portada de mármol de Sierra Elvira, presidida por un escudo heráldico.
En el interior tiene un patio castellano, flanqueado por ocho columnas que sostienen una galería balconada de madera, que da acceso a las distintas dependencias. Otro de los espacios que alberga es un amplio patio de jardines que colinda con las calles Molino y Algivillo.
Su construcción data del siglo XVI y perteneció a Bernardino de Parada, Caballero Hijosdalgo proveniente de Huete (Cuenca), que se estableció en la llamada en la época Gaviar la Mayor, durante la campaña de repoblación de Granada iniciada por el Rey Felipe II.