El Ayuntamiento abona en febrero casi 30 millones de euros, “la cantidad más alta pagada a proveedores”

Luis González destaca que en abril se abonarán los pagos pendientes con los 429 acreedores a los que se les deben menos de 3.000 euros

Luis González 3
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Luis González, durante la rueda de prensa celebrada este martes | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha remarcado este martes que “el total de pagos efectuados en el mes de febrero asciende a 30 millones de euros, la cantidad más alta pagada a proveedores de los últimos años”. El edil ha indicado que el Ayuntamiento ha hecho un “auténtico esfuerzo” para aportar liquidez a autónomos y pequeñas y medias empresas granadinas, haciendo posible que la actual deuda con proveedores sea “la más baja de los últimos años”.

González ha hecho hincapié en que, de este modo, se evidencia una vez más el compromiso del gobierno local con los autónomos y las pymes granadinas, al comprender que inyectarles liquidez, máxime en estos momentos tan complicados, es “la mejor forma de ayudar a la economía real de Granada”.

“Por parte del equipo de gobierno es una auténtica obsesión mejorar la situación económica en torno a tres aspectos básicos: el cumplimiento del plan de ajuste, mejorar la capacidad global económica del Ayuntamiento y mejorar el pago a proveedores y reducir la deuda que tenemos con nuestros acreedores”, declaró el concejal de Economía.

Tal y como ha explicado en su comparecencia, dicha deuda, a efectos de periodo medio de pago, “se ha quedado en 59,5 millones, mientras hace un año ascendía a 97 millones de euros”. Además, ha indicado que “si a ello le incluimos las partidas que no se computan a efectos del periodo medio de pago, la deuda total comercial del Ayuntamiento asciende a 68 millones”. De este montante, Luis González ha indicado que “33 millones es la cantidad que queda si eliminamos la deuda con las dos grandes concesionarias, Rober e Inagra”. Si a su vez se resta a esa cuantía “la existente con consorcios”, ha afirmado que “la deuda real con acreedores particulares, pequeñas empresas y autónomos es de 20 millones de euros aproximadamente”.

González ha detallado también que “esos 68 millones de euros corresponden a 711 acreedores”. De ellos a 429 se le deben pagos menores de 3 mil euros, frente a unos 280 a los que se le adeuda una cuantía superior a esa cantidad. Además, los importes pendientes con esos 429 acreedores se abonarán en el mes de abril.

El concejal de Economía ha subrayado la importante gestión realizada por el gobierno local para hacer esto posible, teniendo en cuenta la complejidad en la gestión económica a causa de los efectos de la pandemia; máxime cuando “han disminuido los ingresos por impuestos, las aportaciones por parte de las participaciones en los Impuestos del Estado” y “no hemos recibido un solo euro” por parte del Gobierno de España para hacer frente a los gastos derivados del Covid-19.

“El Ayuntamiento de Granada esta firmemente comprometido con la estructura económica local y está dedicando sus recursos a pagar más, mejor y más rápido. Por eso, al mes de febrero, estamos orgullosos de decir que tenemos la menor deuda comercial con los acreedores de Granada de los últimos años”, declaró. Asimismo, ha manifestado que “ojalá pudiéramos hacer más”, algo que no resulta posible, según relató, ante la falta de ayudas por parte de la administración central.

Por último, ha hecho referencia a “la evolución de la estabilidad presupuestaria que nos permite seguir creciendo, pagando y tener la confianza de los intermediaros financieros”. “Esa estabilidad, imagínense cómo hubiese sido si el Estado nos hubiese dado la liquidez prometida, no más. Si nos hubiese dado los recursos para hacer frente a la pandemia y para servicios sociales que nos prometieron; para hacer frente al desarrollo de nuevas inversiones; para hacer frente a los servicios de transporte”, prosiguió.

A pesar de ello, y “gracias al sacrifico de todas las áreas”, Luis González ha defendido que “hemos logrado tener una estabilidad económica que repercutimos directamente en el ciudadano, mejorando la deuda” y con el objetivo de, cuando acabe el año, seguir mejorando “los ratios de eficiencia, económicos” puesto que ello significará que “vamos pagando más, mejor y más rápido”.