El Ayuntamiento de Granada acomete un plan de limpieza integral en el jardín histórico del Carmen de los Mártires
El concejal de Mantenimiento destaca que por primera vez se “ha contemplado el estudio de las especies silvestres tanto de fauna y flora para su conservación”
El Ayuntamiento de Granada aborda un plan de limpieza "sin precedentes" del jardín histórico del "emblemático" palacio del Carmen de los Mártires, declarado monumento nacional, que va a permitir mediante una "exhaustiva intervención" conservar "su masa verde pero también mejorar la conservación de los elementos ornamentales y estéticos del enclave dado que por primera vez se va a proceder a limpiar los muros del jardín Español".
Así lo ha dado a conocer el concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, quien, en una visita de inspección realizada a los trabajos ha informado de que las tareas regulares de conservación se van a complementar con "actuaciones más específicas", entre las que ha destacado por su novedad "la limpieza de los muros del jardín Español, situado bajo la explanada y paseo de los Mártires, que han requerido de la retirada de la vegetación silvestre".
Los trabajos que ya se han llevado a cabo han permitido la limpieza de las palmeras existentes en la zona, a las que se les ha retirado las hojas secas y frutos, a la vez que se ha revisado el estado d ellas tuberías a través d ellas que se realizan los tratamientos para luchar contra el picudo rojo que afecta a estos árboles. A su vez, se ha realizado un tratamiento de revisión a las estructuras del resto de árboles existentes en la zona ajardinada.
La intervención ha permitido completar la plantación de nuevas especies, como helechos, en la zona del bosque del Carmen de los Mártires; aromáticas y medicinales, en la zona del Huerto Monacal y el Secadillo, y tapizantes y bulbosas, en las referidas al Bosque, la explanada y Jardín de las Palmeras.
Especial atención ha prestado a la limpieza de las "láminas de agua no reciclada" procedente de la Alhambra dado que ha permitido la puesta en marcha de un programa para estudiar las poblaciones de especies autóctonas silvestres de vertebrados que habitan en ellas y los jardines y la conservación de las plantaciones cultivadas en el terreno.
Calvo Ramos ha apuntado que la entrada en funcionamiento en fechas recientes de las fuentes del Jardín de las Palmeras con agua procedente del lago ha posibilitado la plantación de especies acuáticas y la introducción de fauna. Entre las especies que habitan en el Carmen de los Mártires destacan los pavos reales, la más visible de todas ellas.