El Ayuntamiento agiliza los trámites de la ayuda a la dependencia e incorpora nueve trabajadoras sociales

La concejala de Derechos Sociales asegura que “estas profesionales vienen a mejorar los plazos de espera para que las personas dependientes reciban la ayuda que necesitan de forma más rápida y eficaz”

Nuria Gutierrez en una foto de archivo (1)
La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, en una imagen de archivo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada agiliza la tramitación de la Ayuda a la Dependencia con la incorporación de nueve nuevas trabajadoras sociales, contratadas para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios municipales. La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha explicado que “estas profesionales vienen a mejorar los plazos de espera para que las personas dependientes reciban la ayuda que necesitan de forma más rápida y eficaz”.

La edil ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento atiende mensualmente a más de 2.000 personas dependientes, pero se han encontrado "con muchas personas y familias esperando a recibir esta ayuda tan necesaria, porque sus expedientes aún se encuentran en tramitación". "Ahora mismo hay pendientes de resolver 1.853 Programas Individuales de Atención (PIA)”, ha indicado.

Las personas contratadas –trabajadoras sociales tituladas- estarán encargadas de la gestión de solicitudes de inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión. Según Gutiérrez, "estas nuevas incorporaciones vienen a reforzar y mejorar la atención que recibe el colectivo de personas dependientes”.

La responsable de Derechos Sociales ha enmarcado las nuevas incorporaciones en el acuerdo de 15 de diciembre de 2020 –publicado en el BOJA el 18 de diciembre-por el que se distribuyen los créditos correspondientes al refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para el desarrollo de competencias asumidas en materia de Dependencia en el ejercicio 2021.

Según Gutiérrez, este acuerdo tiene la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las Corporaciones Locales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de dependencia, “en el que ha quedado demostrado que es necesario aumentar, en el ejercicio 2021, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios respecto a la asignación de los años precedentes”.

Por lo que se refiere a Granada, la edil ha detallado que las nuevas contrataciones han permitido reforzar los Servicios Sociales Comunitarios con una o un trabajadora o trabajador social para cada uno de los ocho Centros Municipales de Servicios Sociales, excepto para el Centro Municipal de Servicios Sociales Ronda donde se han destinado dos personas.

“Es un paso muy importante que mejorará la atención de las personas dependientes, a sus cuidadores y familiares agilizando los plazos para que la ayuda llegue realmente a quien la necesita de forma rápida y personalizada”, ha concluido Gutiérrez.