El Ayuntamiento amplía el dispositivo de seguridad previsto para la Procesión Magna del sábado
Se han habilitado tres puntos de bajada de pasajeros de autocares en Paseo de los Basilios, Calle Neptuno y Calle Rector Marín Ocete
El Ayuntamiento de Granada amplía el dispositivo especial de movilidad, seguridad, mantenimiento y limpieza diseñado en colaboración con Policía Local, Bomberos, Protección Civil Inagra, Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada para garantizar el normal desarrollo de la celebración el sábado 14 de octubre de la Procesión Magna Extraordinaria 2023, ante las “enormes expectativas” de asistencia de público que ha suscitado la concentración de 22 pasos y 1.100 cofrades de las diferentes hermandades y cofradías de la Semana Santa granadina por las principales calles de la ciudad.
La ciudad se prepara así para acoger “un nuevo evento multitudinario” que requiere, en palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, de unas “medidas excepcionales” tanto en materia de movilidad como de seguridad y de mantenimiento, para lo que, tal y como ha destacado,“una vez más, han trabajado "codo con codo y en plena coordinación con los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad y con la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada para que el trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías que se va a celebrar en Granada sea todo un éxito".
La máxima responsable municipal ha realizado estas manifestaciones, tras la celebración este miércoles de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha aprobado el dispositivo especial que, con vigencia desde este miércoles y hasta el domingo 15 de octubre, prevé afecciones para la circulación de vehículos, el funcionamiento de diversos aparcamientos disuasorios y en el desarrollo del servicio de transporte de autobuses de la ciudad.
Granada contará desde este miércoles con un refuerzo de seguridad y limpieza que, en el caso, de la Policía Local pondrá en servicio a un total de 190 agentes, de los que 108 velarán el día 14 para “minimizar” el impacto de la gran aglomeración de visitantes que se calcula asista a la procesión extraordinaria, en torno a 50.000, según estimaciones iniciales.
La Reunión Previa de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de Granada, ha estado presidida por la máxima responsable municipal, y ha contado con la presencia de los concejales de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo; de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francisco Almohalla, y de Protocolo, Carolina Amate, a la vez que por parte de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada han participado Armando Ortiz, presidente, y Emilio Berenguer, vocal de horarios e itinerarios.
En la reunión, en la que han participado los jefes de la Policía Local, Antonio Avilés, del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Gustavo Molina, y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Andrés Masanet, se ha establecido la “asistencia” de entre 40 y 50 miembros del servicio de Protección Civil y de un servicio especial de bomberos, con equipos específicos tanto en los parques de bomberos norte y sur. Además, el jefe de la Policía Local ha avanzado que, tras comunicación con los responsables de Policía Nacional, se va a contar con un dispositivo especial integrado por 50 agentes de dicho cuerpo de seguridad.
El plan de seguridad diseñado será coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que estará establecido en las dependencias de la Policía Local en la Huerta del Rasillo. Se ha dispuesto, a su vez, un plan especial de emergencias sanitarias, para lo que se contará con la colaboración de Cruz Roja, con el emplazamiento de dos unidades de ambulancia, en plaza Bib-Rambla y Recogidas, además de un punto fijo en la Fuente de las Batallas.
Recorrido oficial
La carrera oficial de la procesión extraordinaria será calle Pasiegas, Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Carro con finalización en este punto con Puente por lo que para garantizar la seguridad se han dispuesto seis pasillos situados en Gran Vía con Cárcel Baja; cruce de plaza Isabel la Católica, a la altura del edificio de Cortefiel; calle López Rubio con calle Corral del Carbón, calle Príncipe hasta plaza del Carmen, Puerta Real, en el tramo de calle Alhóndiga con Ganivet, y en Acera del Casino.
Se han dispuesto 8.700 sillas a lo largo del recorrido, con dos tribunas que se instalarán en plaza del Carmen, reservada a autoridades, mientras que la prevista en plaza de Isabel la Católica, se destinará a los asistentes al Congreso Nacional de Hermandades.
Restricciones de tráfico
Según ha informado, si bien la mayoría de las restricciones del tráfico rodado se producirá el día 14, este 11 de octubre, con motivo de los traslados, se prevé cerrar a la circulación las calles Agustina de Aragón, Alhamar y San Antón en horario de 19:00 a 22:00 horas. Para mañana, día 12 de octubre, las medidas previstas en materia de tráfico se producirán en la Avenida de Dílar, en el tramo comprendido entre la Calle Poeta Gracián hasta Avenida Pablo Picasso, y en horario de 6:00 a 8:00 horas.
En relación al día 12 de octubre, con motivo de la festividad de la Hispanidad, se llevarán a cabo medidas de corte de tráfico con motivo de la celebración de los actos conmemorativos previstos por la corporación municipal, para lo que se cortará el tráfico de 11:00 a 14:00 horas en las siguientes vías: Acera del Darro, Reyes Católicos, Puerta Real, Ángel Ganivet, plaza Isabel la Católica y Gran Vía de Colón.
Se desviará la circulación dirección Centro por la calle Cárcel Baja, mientras que el servicio de autobuses urbanos realizará su recorrido por Triunfo, Puente Blanco y Humilladero.
Asimismo, la celebración de la procesión de la Virgen del Rosario ocasionará restricciones del tráfico rodado desde las 18:00 a 21:00 horas en la calle Ángel Ganivet y la zona de plaza Mariana pineda, plaza del Realejo y Cuesta del Realejo, a la vez que se cortarán las calles Reyes Católicos, Puerta Real, plaza Isabel la Católica y Gran Vía de Colón.
La circulación se desviará, al igual que por la mañana, por la calle Cárcel Baja, mientras que los autobuses circularán por el Triunfo.
La Salida Extraordinaria de las Hermandades con motivo del 34 Encuentro de Cofradías de Granada, prevista el día 14 de octubre de 17:00 horas a las 2:00 del domingo 15, requerirá la restricción de la circulación de las calles Gran Vía y Reyes Católicos, desde las 7:00 horas hasta la finalización de las procesiones, ampliándose dicha medida a partir de las 13.00 horas a las calles Acera del Darro, entre Puente Romano y Puerta Real, y desde las 15:30 horas a calle Recogidas, San Matías, zona del Realejo y Albaicín. En el resto de la ciudad, los cortes de tráfico serán los mismos que los que se llevan a cabo durante la celebración de la Semana de Pasión.
Aparcamientos disponibles
Asimismo, los aparcamientos de San Agustín y Puerta Real quedarán afectados en su normal funcionamiento el día 14 de octubre, al encontrarse en el área de desarrollo de la procesión extraordinaria, por lo que se recomienda, en el caso del acceso a la ciudad por el oeste, el de Méndez Núñez, Alsina, Severo Ochoa, Neptuno y Arabial Genil; mientras que para los vehículos procedentes de la zona sur estarán disponibles Nuevo Los Cármenes y Cruz de Lagos, y Antiguo Los Cármenes, San Lázaro, Traumatología y Triunfo en el caso de los visitantes llegados desde el acceso norte de Granada.
Aparcamientos adicionales para autobuses
La gran afluencia de autobuses procedentes de otros puntos que se prevé llegue a Granada el día 14 contará con tres espacios exclusivos de estacionamiento en la ciudad, situados en Paseo de los Basilios hasta Las Titas, destinado a los vehículos que transporten los miembros de las agrupaciones musicales que participarán en la procesión extraordinaria; Neptuno -junto al centro comercial- y Rector Marín Ocete -junto a los comedores universitarios-. Se prevé que una vez se lleve a cabo la evacuación de los pasajeros, se desplacen hasta el recinto del Ferial de Almanjáyar y Carretera de la Sierra.
Desvío de líneas de bus urbano
El funcionamiento del transporte de autobús urbano de la ciudad también se verá afectado desde el día 12 hasta el 14, fecha en la que las modificaciones en el recorrido se iniciarán desde el inicio de la jornada hasta las 13:00 horas en las líneas 4, (Chana-Zaidín); 8 (Palacio de los Deportes-Camino de Alfacar); 11 (Circular por Camino de Ronda-Gran Vía y Ayuntamiento); 21 (Parque de las Ciencias-Centro-Estación de autobuses); 33 (Cementerio-Centro) C31 (Albaicín-Centro); C32 (Alhambra-Albaicín, con cabecera en Puerta Real) y C34 (Sacromonte-Centro).
Así, se prevé el desvío de las líneas 4 y 8 por Camino de Ronda-Recogidas y Acera del Casino donde recupera su recorrido habitual, mientras que la 11, en sentido Villarejo, se desviará por Recogidas hacia Camino de Ronda, subiendo por Fuente Nueva hasta Triunfo para seguir por su ruta habitual y las líneas 21 y 33 pasarán por Camino de Ronda, Recogidas y Acera del Casino, para recuperar su itinerario habitual en ida y vuelta.
El transporte público urbano que comunica el Centro con el Albaiyzín y el Sacromonte también se verá afectado, en tanto que durante el día 14 las líneas C31 (Albayzín-Centro); C32 (Alhambra-Albayzín, con cabecera en Puerta Real), y C34 (Sacromonte-Centro) desviarán su recorrido en Gran Vía por Calle Elvira.
A partir de las 13:00 horas, la celebración de la procesión extraordinaria requerirá nuevas modificaciones ante los cortes del tráfico previstos en Acera del Darro, Avenida de Dílar, cruce Puente Blanco con Manuel de Góngora y Pavaneras, por lo que tanto las líneas anteriormente mencionadas como la S2, C30 y C35 incorporarán variaciones en su recorrido
Alteraciones del servicio del tren turístico
El dispositivo especial incorpora, a su vez, alteraciones en el funcionamiento habitual del servicio del tren turístico que, si bien no sufrirá cambios notables los días 11 y 12, salvo las posibles retenciones que se produzcan en a ciudad, sí vera alterado su itinerario habitual el día 14 cuando se prevé que a partir de las 15:00 horas se suprimirán las paradas en Acera del Darro y Fuente de las Batallas.
Servicio de taxi
El servicio de taxi se prestará con normalidad, con la excepción de la eliminación de las paradas existentes en Acera del Darro y Fuente de las Batalla a partir de las 15:00 horas del 14 de octubre. El Ayuntamiento ha habilitado para la ocasión varios accesos reservados exclusivamente al estacionamiento para autobuses, Así, los buses de las bandas de música podrán aparcar en el Triunfo y el Paseo del Salón, mientras que también se destinarán a tal fin las reservas turísticas de calle Neptuno y Paseo de los Basilios. Se prevé que el servicio ORA funcione con total normalidad.
Puesta a punto de la ciudad
La alcaldesa de Granada ha hecho especial hincapié en el “esfuerzo titánico” realizado por el Ayuntamiento de Granada para en colaboración con la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada la ciudad “luzca” como uno de los rincones más bellos del mundo.
Así, se ha previsto para garantizar los traslados y evitar aglomeraciones de pasos en el entorno de la Catedral, la instalación de una rampa en la plaza de las Pasiegas, por la que accederán las hermandades procedentes de la zona Sur de la ciudad.
Esta medida se enmarca dentro del plan específico impulsado para garantizar el normal desarrollo de la salida de los 22 pasos por la ciudad para lo que se ha requerido de una inversión especial de casi 7.000 euros destinados a la eliminación de cableado, retirada de obstáculos de la vía pública y poda y mantenimiento del arbolado.
Se ha contado para la ejecución de intervención con una plantilla adicional de dos operarios electricistas, que han llevado a cabo tareas de desmonte y montaje de cables, retirada de puntos de luz y su posterior montaje, por un importe de 1.398 euros, mientras que dos albañiles que con una inversión de 840 euros procederán a retirar obstáculos del mobiliario urbano y otros dos jardineros realizarán labores de poda en la ciudad. En total, se han llevado a cabo 64 intervenciones generales.