El Pleno aprueba la bajada del 2% del IBI para 2023

Las nuevas Ordenanzas Fiscales contemplan también la exención de la tasa de Edificación y Obras para quienes usen materiales reciclados

r-p-alcalde-pleno _1
Paco Cuenca en la rueda de prensa posterior al Pleno Extraordinario del Ayuntamiento | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha acordado bajar por primera vez el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los granadinos y bonificar al 100% el pago de Impuesto de Actividades Económica (IAE) en el año 2023. Las nuevas Ordenanzas Fiscales, que han sido aprobadas en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana, contemplan también la exención total de la Tasa de Edificación y Obras para quien acredite el uso de materiales reciclados.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha enmarcado esta bajada general de impuestos “en la apuesta de este equipo de gobierno por apoyar a las familias y favorecer la reactivación económica, el fomento del empleo y la creación de empresas en Granada”, según ha afirmado. En esta línea, ha valorado especialmente que “esta bajada del 2% en el IBI es fruto del rigor y la seriedad en la gestión de este equipo de gobierno, que ha hecho posible la mejora económica del Ayuntamiento, aunque no estamos para tirar cohetes”.

En su comparecencia tras la finalización del Pleno, el regidor ha recordado que IBI es el impuesto que afecta a más ciudadanos, dado que se aplica a 229.938 bienes inmuebles. “Los granadinos se van a ver beneficiados con carácter casi histórico -porque hace décadas que no pasaba esto en esta ciudad- de una bajada del IBI que llega a todos”, ha explicado, “al que tiene un pequeño negocio, al que tiene un comercio, un bar, al que tiene un piso, una cochera absolutamente a todos”.

Cuenca se ha referido además a la exención total de la Tasa de Edificación y Obras para quien acredite el uso de materiales reciclados como “un impulso a la economía circular y la mejora del medio ambiente” y ha destacado especialmente la bonificación del 100% del Impuesto Actividad Económica como un compromiso del Ayuntamiento con la reactivación económica y la creación de empleo.

“Hay que tener en cuenta que el Impuesto de Actividades Económicas puede suponer para alguien que quiera montar una empresa, entre 15.000 y 3.000 euros”, ha detallado. “Con las Ordenanzas Fiscales que hemos aprobado esta mañana para el año que viene, ese dinero se lo ahorraría, porque no tendrá que pagar nada”.

Por último, el alcalde ha agradecido que tanto la nuevas Ordenanzas Fiscales como el acuerdo para la cesión del uso y gestión del Estadio de los Cármenes hayan sido aprobados por el Pleno sin ningún voto en contra. “Esto demuestra que las decisiones importantes para Granada se adoptan ahora, y digo ahora, desde el diálogo, el emprendimiento y el consenso con todas las formaciones políticas”, ha concluido.

También, el concejal delegado de Hacienda, José Antonio Huertas, que ha comparecido junto al alcalde se ha referido al “acuerdo histórico” que supone la bajada del BI, “un impuesto ingresamos casi 80 millones de euros y que es una pata fundamental para la economía del Ayuntamiento”.

“Desde aquí, animamos a los emprendedores a que vengan a Granada a montar su negocio”, ha señalado. “Si alguno estaba pensando montar su empresa en el año 2023 y se estaba retrayendo por la parte socioeconómica que estamos viviendo debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, nosotros le animamos a que lo haga, a que elija Granada para su desarrollo empresarial y para la creación de empleo”.

El responsable de Hacienda ha recordado también que el Ayuntamiento mantiene el resto de bonificaciones fiscales que ya existían como “las que afectan al ICIO, otras relacionadas con el Medio Ambiente, las bonificaciones del 5% por domiciliación del IBI y el Impuesto de Vehículos o el IBI Social “que beneficia a familias granadinas en situación compleja”, ha explicado. Por último, el edil ha avanzado que, una vez concluido el periodo de alegaciones, la aprobación definitiva de las nuevas Ordenanzas Fiscales se llevará al Pleno del mes de diciembre.