El Ayuntamiento de Granada aprueba los pliegos de la mayor reforma en la historia del Palacio de Deportes

El objetivo es alcanzar la eficiencia que recomienda la UE para reducir la huella de carbono y eliminar el uso de combustibles fósiles

Junta Gobierno Local Palacio Deportes 15.12.23
Jorge Saavedra supervisa los planos de la reforma del Palacio | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El portavoz del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local del 15 de diciembre, que el equipo de Gobierno de Marifrán Carazo ha aprobado los pliegos para adjudicar el contrato de obras del proyecto de rehabilitación del Palacio de los Deportes, "con el objetivo de adecuar el principal pabellón deportivo de la ciudad a las necesidades actuales de Granada".

Jorge Saavedra ha declarado "esta actuación pertenece al Programa de Ayuda a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) que se inserta en los Fondos Next Generation de la Unión Europea, con un montante total de la inversión que asciende a 3.629.071 euros, de los cuales 724.335 los aporta el Ayuntamiento de Granada y el resto corresponden a la subvención recibida".

Saavedra ha explicado que "se trata, por tanto, de la mayor inversión de la historia del Palacio de los Deportes, que convertirá a este equipamiento municipal en la primera instalación deportiva española de este volumen en contar con estos avances técnicos de última generación. El Palacio será más sostenible, más accesible y más eficiente desde el punto de vista energético, que es el principal objetivo de esta actuación".

"El objetivo es alcanzar la eficiencia que recomienda la Unión Europea para reducir la huella de carbono que origina la actividad del Palacio de los Deportes y eliminar la utilización de combustibles fósiles para hacer de este recinto deportivo un edificio sostenible", ha reseñado el portavoz municipal.

Con esta actuación se resuelven viejas carencias del Palacio que en más de 30 años de existencia no han sido solucionadas, como optimizar su climatización al aislar el envolvente para reducir pérdidas energéticas. En este sentido cabe destacar que el consumo energético será menor ya que pasará de una calificación D a la B, mientras que lo mismo ocurrirá con las emisiones de dióxido de carbono, que igualmente pasará del D al B.

Entre las actuaciones previstas cabe destacar la mejora de la envolvente en las fachadas y de la cubierta con sustitución del lucernario y dispositivo de protección solar. Reparación de las lamas del techo de la pista y domotización del sistema de flujos de invernadero de la cubierta. Se instalará una caldera de biomasa y un nuevo sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS), además de placas fotovoltaicas en cubierta y visera.

Asimismo, se sustituirán la enfriadora y las unidades de tratamiento de aire con recuperación de calor por otras más eficientes. También se realizará la puesta en marcha del sistema de calefacción pasiva con efecto invernadero y la ventilación nocturna estival controlada por lamas en el techo del Palacio. Se va a proceder a mejorar los ascensores existentes y se ubicarán nuevos ascensores en las confluencias de las zonas B-C y B-D del Palacio. Habrá una nueva luminaria domotizada y regulada y se mejorará la instalación de red de pluviales para la reutilización del agua.

La actuación en el Palacio de los Deportes de Granada se completará con la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos con apoyo fotovoltaico, aparcamientos para bicicletas y la mejora de la señalética de distribución y numeración y adecuación de un sistema de sonorización completo para personas con discapacidad sensorial.

Por su parte, Jorge Iglesias concejal de Deportes, ha aportado que "las obras, aunque condicionarán la programación habitual del Palacio de los Deportes, sí permitirán al Covirán poder entrenar y jugar sus partidos. De todas formas, esperamos que tanto la Fundación CB Granada como los aficionados al baloncesto no tengan que sufrir grandes inconvenientes. Seguro que todos vamos a valorar que esta actuación se realiza para mejorar las prestaciones del Palacio de los Deportes. Durante 2024, el Ayuntamiento de Granada, tanto desde Gegsa como desde la Concejalía de Deportes, va a trabajar para que en 2025, el Palacio pueda tener una importante programación deportiva y musical que volverá a colocar a este contenedor municipal como una gran oferta de ocio para la ciudad Granada".

Mantenimiento de espacios públicos y calles

También desde el área de Contratación, de la mano con el área de Mantenimiento, se ha iniciado la licitación para el contrato de servicios destinado a la mejora de los pavimentos de las vías y el mantenimiento de los espacios públicos en la ciudad de Granada, con un presupuesto de licitación anual de 2.090.000 euros y una duración de tres años, llegando a una inversión total de 6.270.000 euros.

"Cumplimos así con una demanda vecinal que viene a mejorar el día a día de los granadinos y también la seguridad vial, especialmente entre motos, bicicletas y VMP, quienes corren más riesgo en caso de bacheado asfáltico", ha indicado Jorge Saavedra.

El edil popular ha expuesto que el ámbito de actuación incluye todo el viario y los espacios públicos urbanizados del término municipal, abarcando una superficie de 628 hectáreas. El contrato se enfoca en el mantenimiento de la funcionalidad, accesibilidad y seguridad de los pavimentos, atendiendo a desperfectos que requieran reparación urgente.

Las prestaciones del contrato incluyen la detección y gestión de incidencias, señalización y protección de zonas deterioradas, obras de bacheo, conservación y reforma, así como un servicio de retén para emergencias, inventario, almacenaje y acopio de materiales.

Las diferentes actuaciones contempladas abarcan obras de mantenimiento, bacheo, conservación y reforma, para lo que la empresa adjudicataria va a incorporar a este servicio un personal mínimo de 22 personas, incluyendo un jefe de obra, encargado, inspectores, administrativo y oficiales de diversas especialidades. Además, se establecen controles de calidad y medidas de ciberseguridad.

Ciberseguridad

Jorge Saavedra también ha informado que "damos un paso más en materia de ciberseguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad y proteger adecuadamente la información almacenada y gestionada por los sistemas informáticos del Ayuntamiento, redundando en una mejor calidad de servicio a los ciudadanos", con la aprobación de la normativa de seguridad de la información, utilización segura de los medios tecnológicos e información municipal para su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad y Reglamento General de Protección de Datos.

En este sentido, Saavedra ha subrayado que "por primera vez, el Ayuntamiento de Granada contará con una normativa de seguridad de la información que persigue el objetivo de contar con un entorno más seguro para el uso de las aplicaciones y sistemas informáticos por parte de todos los usuarios del Consistorio".

Esta norma establece las medidas de uso y control de los medios tecnológicos utilizados en el Ayuntamiento, concretados en la utilización segura de medios, control de seguridad en la operativa, gestión de terceros, el trabajo fuera de las instalaciones, gestión de soportes, calificación de información, seguridad física de salas CPD (Centro de Proceso de Datos) y edificios, gestión de incidencias, recursos humanos, desarrollo seguro, arquitectura de seguridad, gestión de acceso lógico y autorizaciones y protección de datos personales.

Una vez aprobada esta normativa, será trasladada formalmente a todos los usuarios de los sistemas de información del Ayuntamiento, quienes deberán firmar su conocimiento y seguir sus directrices para poder seguir usando y accediendo a los servicios informáticos.

En paralelo, el portavoz municipal ha añadido que “seguimos trabajando para hacer una administración más accesible y cercana para los granadinos, buscando mejoras que acaben con trámites tediosos para las personas menos familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías, como nuestros mayores”.

Político social

En el apartado de Política Social, el Jorge Saavedra ha trasladado la aprobación del convenio de colaboración con la Asociación Aldaima para el desarrollo del proyecto 'Caminando hacia adelante', con lo que se pretende dar atención terapéutica a niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años que han sufrido violencia en sus contextos familiares o se encuentran en situación de exclusión social.

El proyecto proporciona intervención terepéutica especializada orientada a reparar el daño psicológico sufrido y prevenir que desarrollen modelos relacionales violentos a la hora de alcanzar la adolescencia. El 85% de los menores que han participado en un programa como este han obtenido mejoras en el ámbito de actuación.

La fundación Aldaima con amplia experiencia en estas situaciones y con menores intervendrá directamente con los menores derivados por los servicios sociales municipales.

En esta Junta de Gobierno Local también se ha procedido a la aprobación del convenio para la concesión de subvención directa y excepcional a la Asociación Sociocultural Adultos Cartuja para el desarrollo del 'Proyecto Centro Juvenil La Alegría', por un importe de 8,420 euros.

Este convenio sirve para apoyar a jóvenes y adolescentes de edades comprendidas entre 13-18 años, residentes en Zona Norte, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que se ven afectados por determinadas carencias y necesidades básicas, tratando de evitar que aparezcan problemáticas como fracaso y absentismo escolar, elevadas tasas de analfabetismo y bajos niveles formativos, consumo y tráfico de drogas, hábitos de vida que dificultan la integración social, cultural y económica, falta de cualificación y formación profesional y falta de motivación, hábitos y valores laborales.

Intervención

El portavoz municipal, por último, ha destacado el "esfuerzo del área de Economía, que ha acometido el pago de facturas a proveedores más importante por parte de este equipo de gobierno, por un valor de 8,4 millones".

Jorge Saavedra ha reseñado que "estamos comprometidos con la agilidad, con la gestión económica y con bajar el periodo medio de pagos y hemos dado un impulso muy importante a esos compromisos y esos pagos con las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, como son 3,6 millones de euros para INGRA o 1,7 millones para la gestión de la ayuda a domicilio, cuestiones de absoluta importancia para el día a día de los granadinos".