Un Debate sobre el Estado de la Ciudad marcado por el Covid-19

Luis Salvador habla de "magnífica gestión" por parte de su gobierno | La oposición lamenta que no se está haciendo lo suficiente por los granadinos

Foto Antonio L Juarez - Pleno Ayuntamiento Granada Debate Estado de la Ciudad
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad de este jueves | Foto: Antonio L. Juárez
Patricia Vázquez
0

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Granada se ha celebrado este jueves de manera telemática y, como sorpresa, el alcalde sorprendía a propios y a extraños recogiendo el guante de las propuestas de los portavoces de los grupos de la oposición, principalmente del de Podemos-IU con el que ha afirmado "tener algunos puntos en común" para lo que los ha emplazado a una futura reunión donde estudiar esas ideas "que ayuden a mejorar la situación de Granada y de sus habitantes".

Es la única concesión que ha ofrecido Luis Salvador al resto de portavoces municipales tras más de cuatro horas y media de intercambio de opiniones marcadas por los discursos críticos de la oposición y triunfalistas de los ediles que forman el equipo de gobierno.

Unas intervenciones marcadas en su mayoría por la preocupación de todos los representantes de la situación que ha generado la pandemia del Covid-19 en los diferentes sectores que mueven la economía de nuestra ciudad, pero también centradas en los propios granadinos que han visto cómo la crisis económica generada por el coronavirus ha hecho peligrar sus puestos de trabajo y su sustento familiar.

De hecho, a instancia del grupo municipal de VOX, antes del comienzo de este pleno extraordinario se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las 100.000 personas fallecidas a causa del Covid-19, algo que han secundado todos los ediles.

Ya metidos en materia, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha anunciado este jueves el compromiso del gobierno local con el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad para convertirlo en un referente económico a nivel mundial. Según ha apuntado el regidor durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, esta infraestructura necesita una inversión de 3 millones de euros para su modernización, por lo que han solicitado fondos europeos para llevar a cabo esta reforma y convertirlo así en la "gran infraestructura económica que necesita la ciudad".

Se trata del primer debate de este estilo del bipartito, que se está celebrando de manera telemática este jueves en un pleno extraordinario para tratar "las políticas reales adoptadas" por el Ayuntamiento para "la transformación" de la capital granadina.

Al inicio de su discurso, que ha durado alrededor de una hora, Salvador ha hecho referencia a la deuda de 300 millones de euros que presentaba el Consistorio cuando el PP y CS formaron el equipo de gobierno. "Estamos creando una política económica solvente que está haciendo que volvamos a recuperar la credibilidad de las entidades financieras. En 2020 se han realizado pagos a proveedores por importes de 295 millones de euros, la mayor cantidad de los últimos seis años", ha puntualizado el regidor, que ha indicado que el 74 por ciento de la deuda se concentra en los diez grandes proveedores del Ayuntamiento, lo que significa que "la deuda a los medianos y pequeños proveedores se ha reducido bastante".

Salvador ha querido comenzar su listado sobre la gestión realizada en estos dos últimos años, hablando sobre el sector de la Cultura. En este sentido, ha destacado el pago de la deuda de 200.000 euros con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para "convertirla en una organización viable de la que sentirnos orgullosos". "Se está trabajando también en la Agenda Cultural Única y en la Oficina de Festivales, que conseguirá dar tranquilidad a los organizadores de los festivales para garantizar su continuidad. Además, queremos poner en marcha en 2021 el Centro Cultural de Acera del Casino, que queremos que culmine con la exposición sobre Fortuny, aunque hay previstas otras dos muestras previas", ha aseverado.

El primer edil también ha mostrado su preocupación por la situación del sector de la hostelería tan deteriorada en el último año por la pandemia, por lo que ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha decretado una bajada de impuestos en 4 millones de euros "lo máximo que el interventor nos ha permitido", y se ha congelado el IBI "para poner en los bolsillos de los granadinos casi 3 millones de euros", para ayudar al sector de la hostelería y del turismo y de la sociedad granadina.

"Se ha producido un descenso del 80 por ciento del turismo nacional e internacional en la ciudad, un sector que supone el 14 por ciento del Producto Interior Bruto, con una facturación anual de 2.200 millones de euros, por lo que urgimos al Gobierno central a que se plantee un plan para salvar a todas estas pequeñas y medianas empresas afectadas por las restricciones para controlar el Covid-19", ha señalado.

En el apartado de patrimonio y urbanismo, Luis Salvador ha destacado la reforma del Plan General de Ordenación Urbana, que no se modificaba desde 2003 y que tendrá un plazo de ejecución de un "tiempo récord" de 37 meses. "Este equipo de gobierno es transformador y quiere quitar los retrovisores, por lo que con esa modificación vamos a convertirnos en la primera capital de provincia de Andalucía en adaptarnos a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de la Junta de Andalucía con las posibilidades de crecimiento que eso nos ofrece".

El alcalde también ha explicado que han recibido respuesta por parte de Presidencia a la solicitud de zona catastrófica. "En ella nos dan las gracias por el trabajo realizado para controlar los contagios por Covid-19 y nos comunican que la han remitido a los ministerios correspondientes para estudiar su viabilidad".

Por último, Luis Salvador también se ha referido a los proyectos de Granada 2031, la Granada Green y de SmartCity, así como a los planes impulsados desde el Ayuntamiento para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades que afectan a la sociedad granadina.

Este debate, según la Ley de Grandes Ciudades, debe celebrarse durante el primer semestre del año, y la fecha se ha elegido "atendiendo al calendario del resto de sesiones ordinarias de Pleno y para no entorpecer el normal funcionamiento del Ayuntamiento de Granada", ha especificado.

Respuesta del grupo municipal de VOX

Durante su intervención, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, ha criticado los "eslóganes absurdos y vacíos de contenido" usados por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, en especial al "usado más habitualmente" de 'Marcamos la diferencia', ya que en su opinión sí que hay diferencia con otras capitales de provincia de Andalucía que han invertido más presupuesto en ayudas a los sectores afectados por la pandemia del Covid-19.

"En nuestro Ayuntamiento habitan las telarañas y parece que estamos orgullosos de darle la espalda a nuestros vecinos. En el resto de capitales, sus políticos hacen algo más que mirarse al espejo mientras se rascan el ombligo", le ha reclamado a Luis Salvador y le ha pedido que "deje de fingir que no existen los problemas en Granada".

Miralles ha dejado sobre la mesa varias preguntas como si desde el Ayuntamiento van a compensar o devolver las tasas de ocupación de la vía pública de 2020, si se van a iniciar los trámites para rebajar las tasas de basura para los sectores afectados por la pandemia o si se van a modificar los calendarios fiscales del Ayuntamiento para que los contribuyentes no tengan que pagar los impuestos, además de recriminarle que "estén quitando y poniendo carriles, con el gasto que conlleva en pintura y horas del personal".

Una intervención que ha concluido alabando a los grupos municipales de izquierda que "están presentando más propuestas concretas que el propio equipo de gobierno".

Intervención de Podemos-IU

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento, Antonio Cambril, quien ha criticado que el concejal César Díaz "no ha logrado peatonalizar la ciudad ni calmar el tráfico ni expulsar al vehículo privado".

"El Ayuntamiento se ha gastado un pastizal, y ahora se gastará otro, en pintar de blanco las calzadas para que los coches puedan transitar de nuevo por el carril derecho, reservado a patinetes, bicicletas, taxis y buses, lo que va a permitir una mayor frecuencia de uso del transporte público", ha lamentado y ha continuado reclamando un Plan de Igualdad para evitar las "brechas abismales y crecientes" provocadas por el Covid-19.

"La insensibilidad es crónica en este gobierno: los cortes de luz continúan, las mesas de trabajo no trabajan y los colectivos y ONGs acaban poniendo dinero de su bolsillo para no abandonar a las personas mayores y a la infancia", ha aseverado.

Por último, Cambril ha concluido lanzando un mensaje sobre la "pereza crónica" de los gobernantes de Granada, que "afecta directamente a los servicios públicos, de ahí que sean muchos los grandes contratos que no se han renovado por falta de previsión. Nos referimos al servicio de ayuda a domicilio, de limpieza y de los programas de actividades deportivas. También se sigue permitiendo que la ciudad pierda, por capricho del gobierno andaluz, la gestión de organismos punteros, como sucede con el Parque de las Ciencias o la Escuela de Salud Pública Andaluza. Y ahora, encima, se habla de la fusión por absorción del Legado Andalusí con la fundación Baremboim, con sede en la capital andaluza".

Exposición del Partido Popular

Muy crítico con la intervención de los grupos de la oposición se ha mostrado el portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz, quien lamentó el "espectáculo y la confrontación política" de sus compañeros en el salón de plenos que "no ofrecen propuestas y solo hablan de inacción".

"El PP se marcó como objetivo unir fuerzas y trabajar desde el consenso. Y en poco más de año y medio ha pactado con cada una de las fuerzas políticas que se han querido sumar para hacer el bien por Granada. Gracias a los acuerdos se aprobó el presupuesto paralizado desde hace 5 años, se ha implantado el teletrabajo en nuestra delegación, se han impulsado diferentes ordenanzas aprobadas por unanimidad y, aunque han cambiado las prioridades y las fórmulas, seguimos adaptándonos para implantar el modelo de ciudad que queremos", ha expuesto al comienzo de su intervención.

En este sentido, Díaz ha destacado que "se ha puesto coto al gasto superfluo" con la reestructuración de los servicios municipales para el beneficio de todos los granadinos, sin dejar de atender las necesidades de "quien peor lo está pasando en este momento".

Participación del PSOE

Por su parte, Paco Cuenta, portavoz del grupo municipal socialista, ha instado a Luis Salvador a que deje el cargo de alcalde para que la oposición pueda trabajar unida por la ciudad". "Es tiempo de actuar y en el PSOE estamos dispuestos a ello por responsabilidad y por amor a Granada", ha dicho al respecto.

Además, el portavoz ha tildado de bochornoso que “Granada tenga que lidiar con un alcalde inseguro, al que le pasa factura su minoría, y que centra su discurso en atacarme, en vez de explicar a los ciudadanos cómo vamos a salir de esta crisis”. El ex alcalde ha precisado que “esta situación de falta de liderazgo se veía venir, porque cuando se llega a una alcaldía vendiendo tu ciudad en Madrid, al final la factura hay que asumirla, en este caso con una inseguridad extrema que pasa por centrarse en lo banal ante la incapacidad de dar soluciones a los problemas de la gente”.

"Hemos tardado unos 600 días, más o menos, para que el gobierno de esta ciudad cumpla con una de las prerrogativas del ROM, es decir casi dos años para que decidan debatir sobre el estado de una ciudad gobernada por dos partidos que, desde Madrid y jugándosela a los dados, decidieron usarla como moneda de cambio en los cambalaches de sus 'pactos de trapos sucios. 600 días en los que la mentira, la desidia, la incapacidad y el desinterés por Granada y sus familias han campado por sus fueros", ha apostillado el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca.

El socialista también le ha solicitado a Luis Salvador que "se siente" con las familias afectadas por la crisis para que "le demuestren que su gestión no ha sido tan 'magnífica' como cree".

"Explíqueles a los vecinos que pagan su recibo religiosamente que el problema de los cortes de luz es solo de las plantaciones de marihuana y no del lamentable funcionamiento de unas redes obsoletas e incapaces de prestar un servicio como el que exige la actual demanda; explíqueles a los hosteleros o a los comerciantes los éxitos de su magnífica gestión cuando les prometió no cobrarles las tasas de ocupación o la de basura industrial; o explíqueles a las más de 20.000 personas desempleadas que tenemos en Granada su magnífica gestión cuando devolvió los 9 millones de euros a Europa destinados a ayudas para el empleo", ha instado al primer edil.

Cuenca ha ofrecido al equipo de gobierno un Plan De Choque Social con diferentes propuestas entre las que ha destacado la creación de un Albergue Municipal para Personas sin hogar, el impulso de un nuevo plan de vivienda para el fomento del alquiler y la creación de una mesa de trabajo para un Plan de Vivienda Social, el refuerzo de personal de la Oficina Social de la Vivienda para evitar los desahucios y buscar alternativas, o agilizar el trámite de las ayudas económicas de emergencia para familias en riesgo de exclusión social, entre otras.