Vídeo | El Ayuntamiento de Granada celebra que el IAA-CSIC consiga el segundo distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa
El Instituto de Astrofísica de Andalucía recibirá un millón de euros anual durante cuatro años para financiar y acreditar a esta institución que demuestra impacto y liderazgo a nivel internacional
El Ayuntamiento de Granada celebra que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) haya conseguido por segunda vez el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa, una acreditación que reconoce a los centros que realizan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en su área de trabajo, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital. Para el alcalde, Francisco Cuenca, "el Instituto de Astrofísica de Andalucía es motivo de orgullo para todos los granadinos y representa esa Granada patrimonial es histórica que se reinventa constantemente gracias a la ciencia y el conocimiento”.
“Este nuevo Severo Ochoa no solo supone seguir avanzando y dar un salto más en la investigación, la ciencia y el conocimiento, sino que para Granada es fundamental en cuanto a la identificación de nuestra ciudad en el mapa mundial en todo lo que tiene que ver con la ciencia y la investigación. Pensar que en la mayoría de los grandes proyectos mundiales en materia de observación e identificación de las misiones que se desarrollan en el universo, en los que participan la Agencia Europea o la propia Nasa, está también presente el Instituto de Astrofísica que se ubica en el Zaidín es, sin duda, un motivo de orgullo", ha señalado.
Por su parte, el portavoz de Innovación en la Comisión de Ciencia Innovación y Universidades en la Cámara Alta, Alejandro Zubeldia, ha trasladado en nombre del grupo parlamentario socialista la enhorabuena por este reconocimiento al Instituto de Astrofísica de Andalucía, del que ha resaltado la calidad en la investigación que realiza a nivel nacional e internacional, la formación de su comunidad científica y el papel fundamental que este centro juega en la divulgación y promoción de la ciencia.
“Granada es ciencia y el Instituto de Astrofísica forma parte de esa magnifica estrategia para que la ciencia sea la protagonista en los próximos años, junto a otros puntales, para su desarrollo que tienen la ciudad y la provincia”, ha considerado tras reiterar el compromiso del Gobierno de España con esta tierra y la actividad científica que en ella se desarrolla.
Dotado con un presupuesto de un millón de euros anual durante cuatro años, el distintivo forma parte del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia. El IAA-CSIC renueva así la distinción obtenida para el periodo 2018-2022.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta convocatoria reconoce la competitividad y liderazgo científico de los centros y unidades de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, y su capacidad para la atracción de talento.
Además de la dotación económica para cada centro Severo Ochoa, adicionalmente se ha concedido una dotación en contratos predoctorales para los acreditados, que en el caso del IAA-CSIC asciende a diez, el máximo que establece la resolución.
"Es un reconocimiento a la excelencia investigadora del instituto y a la labor realizada durante la anterior acreditación. El proyecto Severo Ochoa ha tenido un efecto transformador en términos de atraer talento internacional, rejuvenecer nuestra plantilla, aumentar la producción científica, reforzar el trabajo en infraestructuras estratégicas internacionales, implementar un ambicioso programa de formación, y ganar visibilidad internacional para el centro”, ha afirmado Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Una sólida trayectoria de casi medio siglo
Fundado en 1975, el IAA es uno de los mayores centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Centro de referencia internacional en astrofísica, el IAA-CSIC obtuvo su primer distintivo Severo Ochoa en el periodo 2018-2022. La nueva concesión para el periodo 2023-2026 hará posible que el centro prosiga su crecimiento, con la feliz coincidencia de que el IAA cumplirá medio siglo de actividad ostentando la acreditación más prestigiosa para un centro de investigación.
En el IAA se investiga en todas y cada una de las principales áreas de la Astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica al sistema solar y los planetas extrasolares, pasando por la estructura de nuestra Galaxia, la evolución de las galaxias y la cosmología. Esta investigación se apoya en tres pilares fundamentales: la observación de fenómenos astrofísicos con los medios más sofisticados, el desarrollo de nueva instrumentación y el estudio teórico y desarrollo de simulaciones numéricas. Esta amplitud de conocimientos y técnicas, y la interconexión entre ellos, facilita que el IAA lidere grandes proyectos internacionales de investigación.
En el periodo 2018-2022, se han definido o impulsado nuevas líneas de investigación, aprovechando nuestro potencial sinérgico. El personal del IAA experto en las atmósferas de los planetas del sistema solar, la física estelar, la búsqueda y estudio de exoplanetas y el medio interestelar, han unido sus esfuerzos y habilidades, incorporando tanto la modelización teórica como el enfoque observacional en diferentes longitudes de onda, con la valiosa contribución del instrumento CARMENES. Los estudios de la población estelar en el Centro Galáctico se han ampliado con la identificación del movimiento propio de grupos de estrellas en movimiento conjunto. El IAA ha desempeñado un papel clave en el análisis de los datos del Event Horizon Telescope (EHT), que capturó la primera imagen de un agujero negro, en la galaxia M87, y recientemente en la Vía Láctea, allanando el camino para los tests de alta precisión de la relatividad general. El IAA es miembro activo de la colaboración J-PAS, que proporcionará un mapa 3D sin precedentes del universo; varios programas científicos galácticos y extragalácticos de J-PAS y sus precursores, J-PLUS y miniJPAS, están siendo liderados por el IAA. El IAA también tiene una fuerte tradición de estudios sobre evolución de galaxias, en particular en cuanto a la interacción entre la acreción de materia, la formación estelar y los núcleos activos, y su impacto en las galaxias anfitrionas.
El IAA lidera desarrollos tecnológicos para el espacio, entre ellos, instrumentos ya en vuelo para las misiones Bepicolombo (2018) y Solar Orbiter (2020), que estudian respectivamente Mercurio y el Sol. El centro trabaja en desafiantes proyectos de futuro, como la misión JUICE, que explorará Júpiter y sus lunas mayores, PLATO, que caracterizará planetas similares al nuestro alrededor de otras estrellas, Comet Interceptor, la nueva misión de la ESA para estudiar un cometa prístino, EnVision, coordinada por ESA y NASA para el estudio de Venus, o Vigil, para el estudio de la climatología espacial.
Además, el IAA está involucrado en el desarrollo de las infraestructuras internacionales de investigación más ambiciosas de la astrofísica mundial, que harán aportaciones únicas en las fronteras del saber. El IAA lidera la participación científica y tecnológica de España en el Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más grande del mundo. Participa en el desarrollo del European Solar Telescope (EST) que será el mayor construido en Europa, así como en dos de los instrumentos del Telescopio Extremadamente Grande (ELT/ESO), MOSAIC y ANDES. También participa en el desarrollo del el Cherenkov Telescope Array (CTA), que será el principal observatorio de rayos gamma de muy alta energía durante las próximas décadas. El IAA también colidera el desarrollo del próximo instrumento para el telescopio de 3.5 metros del Observatorio de Calar Alto, TARSIS.
“Con este nuevo Severo Ochoa consolidaremos nuestro papel de liderazgo como centro de referencia para la investigación en astrofísica y ciencia espacial en el entorno internacional. Fortaleceremos nuestras líneas de investigación estratégicas, fomentando sinergias, aprovechando nuestra experiencia en astronomía multi-rango (desde el universo caliente en los rayos gamma hasta el más frío en frecuencias radio), y en técnicas de observación y análisis avanzadas (espectroscopía integral de campo, astronomía de alta resolución angular, espectropolarimetría o aplicaciones de inteligencia artificial)”, afirma Isabel Márquez, Directora Científica del proyecto Severo Ochoa del IAA.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía forma parte de la alianza Severo Ochoa – María de Maeztu (SOMMa), que tiene por misión la defensa y promoción de la excelencia en la investigación española, así como la potenciación de su impacto económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.