Comienza el reparto de contenedores marrones para el reciclaje de residuos orgánicos

El alcalde señala que, “al igual que ya están haciendo las grandes capitales europeas, Granada avanza de forma decisiva en la sostenibilidad”

campaña de concienciación sobre el uso del contenedor marrón
Foto de familia con los contenedores marrones de reciclaje | Foto: Jesús Jiménez
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada sigue dando pasos “en la sostenibilidad y el compromiso con la mejora de la calidad de vida y el medio ambiente” y, al igual que ya están haciendo las grandes capitales europeas, avanza hacia la implantación del contenedor marrón para los biorresiduos. Así, tras ubicar 20 contenedores en vía pública en diferentes puntos de la ciudad, el Ayuntamiento ha comenzado este viernes con el reparto de más de 5.000 unidades entre particulares con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de llevar a cabo un reciclaje selectivo de los residuos orgánicos para contribuir a mejorar la economía circular en la capital.

“La implementación del contenedor para los residuos orgánicos en Granada y la concienciación ciudadana son objetivos fundamentales para este equipo de gobierno no sólo para cumplir la legislación vigente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sino por dar pasos hacia esa ciudad moderna y sostenible en que se está convirtiendo Granada”, ha aseverado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El reparto de estos 5.000 contenedores, que se realizará en los ocho distritos de la capital, ha comenzado hoy en Ronda, concretamente en la Glorieta de Arabial, donde se ha ubicado una carpa con dos monitores medioambientales que han distribuido contenedores marrones pequeños -de diez y de 25 litros- para los domicilios de los granadinos que se han acercado a solicitar información.

El alcalde ha recordado que el reciclaje de los residuos es una pieza fundamental para una ciudad moderna que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. De hecho, en la actualidad más del 40% de los residuos que depositamos en nuestras bolsas de basura incluyen biorresiduos que son cien por cien aprovechables y sin dejar de tener en cuenta que en Granada el año pasado se retiraron más de 100.000 toneladas procedentes del contenedor gris. En este sentido, una correcta recogida y adecuada reutilización de estos residuos supone una valiosa acción para el medio ambiente, ya que con un kilo de materia orgánica se pueden llegar a obtener 300 gramos de compost.

La implantación del contenedor marrón en vía pública se produce después de que ya se incorporan a la separación de fracción orgánica una treintena de grandes productores de este residuo en Granada, como son los mercados municipales, los hospitales y algunos hoteles, que desde principios de este año han contribuido a recopilar un total de 185.000 kg de residuos orgánicos. Y es que, precisamente, atendiendo a la naturaleza de los desechos que recoge este contenedor (sobras de carne, pescado, fruta y verdura, sobras de pan y bollería o de comida cocinada, cáscaras y conchas de moluscos, papel de cocina sucio, tapones de corcho, cerillas...), hace que cobre importancia implicar de manera temprana a establecimientos hosteleros y grandes superficies para su reciclaje.

El desarrollo de esta campaña de concienciación se llevará a cabo en dos fases. En un primer momento se instalarán las carpas informativas en la rotonda de la circunvalación (Chana), en Campo del Príncipe (Centro), en la Plaza de Toros (Beiro), en Plaza de la Hípica (Zaidín), en Avenida Cervantes (Genil), en la calle Gutiérrez Tibón (Norte) y en Plaza Larga (Albaicín), terminando el primer recorrido el 5 de julio.

Posteriormente, en el mes de septiembre coincidiendo cuando ya estén ubicados en todos los barrios de Granada otros 50 contenedores más en vía pública, se procederá a realizar un segundo reparto de otros 2.500 contenedores para particulares, comunidades de vecinos, supermercados y establecimientos hosteleros.

La implantación del contenedor se ha planificado en distintas vertientes. Por un lado, se pretende triplicar el número de grandes productores que se sumen a la campaña, estableciendo una ruta de recogida en la que se incluirán unos 100 establecimientos, ampliando a centros comerciales, residencias, comedores, hoteles o supermercados, con los que ya se está contactando para concienciarlos sobre la importancia de colaborar en este proceso del reciclaje de residuos, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo.

Por otra parte, ha añadido, durante este curso se ha llevado a cabo también una campaña informativa con escolares y se ha dado un especial protagonismo a las Juntas de Distrito y a las asociaciones de vecinos, así como a los administradores de fincas, a quienes ya se ha informado y se ha difundido la campaña de concienciación 'Marrón y cuenta nueva'. “Ellos han de ser el altavoz de esta campaña para llegar a cada rincón de la ciudad y a cada uno de sus vecinos”, ha concluido.