El Ayuntamiento comunica a la Agencia Tributaria las incidencias en pisos para poner coto a los botellones
El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, presenta el protocolo especial que sigue la Policía Local para localizar a los propietarios e instarles a la convivencia pacífica de sus inquilinos
El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Oficina Metropolitana, César Díaz ha informado este jueves de las nuevas medidas puestas en marcha para erradicar las fiestas y los botellones en los pisos de estudiantes de Granada capital. Según ha detallado el edil, con el inicio del nuevo curso, la Policía Local de Granada ha detectado un aumento exponencial de las concentraciones de jóvenes en pisos que superan, incluso, el aforo máximo permitido e incumplen, por tanto, todas las medidas impuestas para evitar la propagación del Covid-19.
Ante esta situación, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local de Granada, ha establecido un nuevo protocolo de actuación que consiste en la notificación a la Agencia Tributaria de las incidencias acaecidas en los pisos de estudiantes para la localización de los propietarios de estas viviendas. Una medida que permite contactar con estas personas y hacerles saber los problemas de convivencia que puedan generar los inquilinos.
“El objetivo es hacerles saber de los perjuicios que estuvieran generando en las viviendas para que tomen medidas lo antes posible”, ha manifestado Díaz, quien ha instado a los propietarios a actuar cuanto antes. “Deben exigir a sus inquilinos que sean responsables porque, del mismo modo que les piden que cuiden del mobiliario, creo que es importante que se preocupen por la convivencia pacífica en el edificio”, ha indicado.
La comunicación a la Agencia Tributaria permitirá el control de la correcta tributación de las rentas generadas por los arrendamientos de estos inmuebles y si bien sus datos tienen el carácter de “reservados”, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 93 y 95 de la Ley General Tributaria en su apartado “j” y “k”, prevé la cesión de estos datos, previa solicitud al órgano tributario, para “la correcta identificación de los obligados al pago".
Del mismo modo, el concejal ha hecho un auténtico llamamiento a los jóvenes para que “eviten este tipo de encuentros que tanto perjudican al resto de vecinos y que, además, podrían suponer, en estos momentos, un auténtico foco de contagio de coronavirus”.
“No podemos permitir que decenas de granadinos no puedan conciliar el sueño porque haya ciertos grupos de jóvenes que, a pesar de los riesgos que conlleva hacer fiestas o botellones masivos, se congregan cada fin de semana", ha dicho Díaz quien remarca que “con esto no queremos criminalizar ni a caseros ni a inquilinos, pero consideramos que es una fórmula eficaz para evitar este tipo de celebraciones y que todos seamos más responsables”.
Según ha explicado César Díaz, esta medida, además de posibilitar el poder llegar a la identificación de los propietarios, y a través de ellos a sus inquilinos, tiene también un efecto de control de la correcta tributación de los arrendamientos. Desde comienzo de año, la Policía Local ha realizado en este contexto 150 actuaciones en el primer trimestre y 169 en el segundo. Díaz espera que este procedimiento unido a la propia concienciación de los jóvenes tenga un efecto disuasorio de los botellones y fiestas incontroladas.
De forma paralela, la Policía Local continúa realizando una ingente labor para perseguir el consumo de alcohol en la vía pública. En concreto, en los últimos tres meses se han puesto 604 multas por hacer botellón de las cuales 254 corresponden a septiembre así como 191 sanciones por ruidos en vivienda de las cuales 146 son de septiembre.
“Sin duda son unos datos extremadamente preocupantes que no podemos tolerar”, ha dicho Díaz, quien asegura que la capital no puede poner a un policía detrás de cada persona para pedirle que cumpla con la Ordenanza de la Convivencia. “Lo que está en juego son muchas vidas por lo que, de verdad, no podemos relajarnos, tenemos que acabar con estas prácticas tan dañinas que se convierten en una vía rápida de contagio de la Covid-19 y que pueden conllevar unas lamentables consecuencias que todos conocemos", ha añadido.