El Ayuntamiento de Granada congelará el IBI en 2021, entre otras medidas para apoyar al comercio y hostelería

El alcalde ha asegurado que el consistorio dejará de recaudar 3 millones de euros con este impuesto y "estarán en manos de los granadinos en una situación económica complicada”

medidasautonomosypymeshosteleriaycomercio (1)
El alcalde y los concejales en la presentación de las medidas para autónomos y pymes | Foto: Javier Algarra
María José Ramírez
0

El alcalde de Granada; Luis Salvador; el concejal de Economía, Luis González; el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas; el concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz; el concejal de Comercio, Manuel Olivares; y la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, han informado este miércoles sobre las medidas adoptadas para los autónomos y pymes del sector de la hostelería y el comercio. Entre esas medidas destaca la congelación del IBI en 2021, lo que provocará que el consistorio deje de recaudar unos 3 millones de euros que “estarán en manos de los granadinos en una situación económica complicada”, ha indicado el alcalde.

Las diferentes áreas del Ayuntamiento han tomado medidas “para que muchas personas puedan salir adelante”, ha apuntado Luis Salvador. Además de la congelación del IBI, el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, ha detallado que otras medidas y bonificaciones puestas en marcha tienen que ver con la eliminación de la cuota de basura industrial así como la ampliación del plazo voluntario de vados o del impuesto de circulación. También se va a aminorar en 2021 la tasa de quioscos y de terrazas, así como el impuesto sobre construcciones, instalación y obras, la tasa reguladora de actividades mediante licencia y la de recogida de residuos sólidos municipales. Huertas ha indicado que estas medidas van a suponer que entre 3 y 4 millones de euros “se queden en el tejido empresarial granadino para que puedan seguir trabajando en sus negocios”.

El concejal de Economía, Luis González, ha recordado que la situación económica es “muy complicada” desde el mes de marzo y eso determina “cuál es el marco” en el que se puede desenvolver el consistorio, cuyo compromiso están “con aquellos que son responsables del funcionamiento del ayuntamiento”. “Nuestro compromiso es tal que, a mes de octubre, 115 millones de euros se han pagado a proveedores a efectos de periodo medio de pago y 232 millones de euros se han pagado a mes de octubre, contando subvenciones, pago de personal, etc. Y hemos pagado 12 millones ya de deuda financiera. Estamos cumpliendo el plan de ajuste. Esto hace que el problema que tenemos con la elevada deuda financiera, casi cercana a los 260 millones, se vea rebajada sustancialmente acorde con las medidas tomadas”, ha señalado. También ha comentado que se han concedido operaciones financieras al 0% porque “los intermediarios financieros confían en este ayuntamiento”. Luis González ha apuntado que se ha “multiplicado por cuatro el beneficio del ayuntamiento” y esos ratios de solvencia permiten “acometer proyectos, bonificaciones y ayudas a sectores en crisis”.

El concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz, por su parte, ha dado cuenta de las medidas adoptadas para que pueda continuar la actividad de los cuatro mercadillos que hay en la ciudad. “Era muy difícil plantear la recuperación de una actividad que tiene tantos puesto de venta ambulante”, ha señalado, ya que éstos tenían que reducirse a la mitad con las medidas sanitarias. Díaz ha destacado que hicieron una comisión para regular y reanudar la actividad con “un protocolo muy bien establecido”. También ha detallado las medidas que se han tomado para la actividad de las terrazas y las acciones que se han dictado para ayudar al sector de la hostelería, como el establecimiento de “normativas que permitieran ampliar las terrazas lo máximo posible para que, con distancias y reducción de aforo, pudieran explotar el 100% de las mesas y sillas que pudieran tener autorizadas”. “Lo hacíamos con declaración responsable, para que desde el día siguiente pudieran operar al límite de sus posibilidades. Esto permite no ver reducido el número de mesas”, ha señalado.

Díaz ha comentado que ahora trabajan en una nueva instrucción para “habilitar terrazas de verano para que puedan ser usadas en invierno, con faldones o climatizadores”. “Espero que se pueda llevar a la Junta de Gobierno”, ha indicado.

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha explicado que desde el área de Medio Ambiente han tenido el deseo de “estar cerca de la hostelería y el comercio” y, por eso, en la desescalada priorizaron la desinfección de las zonas en las que están estos negocios. Además, ha señalado que pusieron en marcha una circular para informar de la manera en la que podría abrir los establecimientos y que seis pubs y dos salas de fiesta se adecuaron para abrir y cumplir la normativa.

El concejal de Comercio, Manuel Olivares, ha comentado las medidas que desde su área se han tomado para ayudar a los autónomos granadinos, que son “fruto del consenso” y que se han desarrollado en las reuniones en el Observatorio de Comercio. Son medidas “para activar el consumo y generar oportunidades”, como bonos de movilidad, 11.000 bonos de Zona Ora de un euro, 7.865 bonos de dos horas de parking y 6.960 bonobuses de dos viajes gracias a un acuerdo con Transportes Rober. Además, Olivares ha recordado que en colaboración con Facua se ha desarrollado la página web ‘Encuéntralo en Granada’, para que “ese producto que has visto en Internet puedas saber dónde lo puedes encontrar en la tienda más cercana”.

Olivares también ha indicado que en los días más señalados de la Navidad se amenizará con villancicos de música de viento en las zonas comerciales para “invitar al consumo” y también se pondrá en marcha “una logística que permita que todas las compras se puedan llevar al domicilio”. “Son medidas muy importantes, que superan el medio millón de euros. Son un apoyo en la medida de las posibilidades que tenemos. Además, con la Cámara de Comercio pondremos en marcha 250.000 euros para fomentar el empleo de emprendedores”, ha añadido.

Por último, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Granada pidió un plan especial de ayudas a la Junta para que puedan revertir “en las personas que han tenido la actividad parada en los 20 días que estuvo coartada la actividad no esencial”. Esas ayudas, ya concretadas por la Junta, serán “no inferiores a 15 millones de euros”, ha comentado Luis Salvador, quien ha destacado que la “sensibilidad de la Junta con Granada fue máxima”. También ha recordado que el pleno aprobó declarar a Granada como zona catastrófica y está a la espera de recibir esa ayuda por parte del Gobierno. Además, también espera que se firme un real decreto por parte del Gobierno acordado con la FEMP para el primer fondo de transporte, que será “en torno a los 6 millones de euros” y otro reparto a Granada que “en cálculos de la FEMP sería de 20 millones y medio de euros”. “Con las medidas del Ayuntamiento, más las ayudas especiales de la Junta y el fondo de transporte podemos hacer más ayudas directas a autónomos y pymes”, ha apuntado el alcalde.