El Ayuntamiento de Granada impulsa la construcción de una nueva residencia universitaria en el Distrito Ronda

Será edificada con el apoyo de la empresa Nodis en la calle María Moliner y abrirá en 2024 con una capacidad de 338 camas

Paco Cuenca
Paco Cuenca, en la presentación de la nueva residencia universitaria | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada impulsa, junto a la empresa Nodis, una nueva residencia de estudiantes en el distrito Ronda. Tiene una previsión de apertura de 2024 y una capacidad de 338 camas y eleva ya a 2.194 las plazas de alojamiento universitario proyectadas en la ciudad de Granada, a las que suman las 1.200 gestionadas por la UGR, “con lo que en menos de un lustro hemos duplicado la oferta de alojamientos para estudiantes en nuestra ciudad”, ha destacado el alcalde Paco Cuenca.

Acompañado por la CEO de Nodis, Berta Guillamón, Cuenca ha presentado esta mañana el nuevo complejo residencial, situado en una parcela de 4.600 metros cuadrados de la calle María Moliner. La residencia quedará junto al nuevo parque proyectado en la barrida de la Rosaleda y en las actuales instalaciones deportivas del que fuese “botellódromo de la ciudad”.

Cuenca ha destacado que la nueva residencia de estudiantes refleja el “gran momento inversor” que vive actualmente la ciudad de Granada, un logro que se enmarca, según ha dicho, dentro de la estrategia impulsada por el gobierno municipal de generar un nuevo ecosistema económico basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, y “sobre todo, al desarrollo de una gestión municipal basada en la eficiencia y la eficacia, que son la mejor aliada para ofrecer garantías y solvencia a la iniciativa privada”, ha dicho.

Así, el máximo responsable municipal ha mostrado su satisfacción por “haber vuelto a situar a Granada en una ciudad de referencia, donde hemos devuelto la confianza de las empresas y promotoras para invertir en nuestra ciudad”, ha dicho. A la vez, ha indicado que “este logro se enmarca dentro de la estrategia impulsada por el equipo de gobierno por la consolidación de servicios y equipamientos que mejoren la calidad de vida, pero, sobre todo, por nuestra apuesta por la generación de empleo y desarrollo económico en nuestra ciudad”.

En este sentido, ha señalado que a través de esta nueva construcción, el distrito Ronda "va a poder disfrutar en unos espacios que hasta ahora estaban abandonados, de una residencia dirigida a estudiantes que darán vida al barrio, de un parque que es un auténtico bosque en la cuida, y de unas instalaciones deportivas inmejorables”, ha señalado.

Según ha detallado, Granada, junto a las siete residencias vinculadas a la UGR, incorpora en la actualidad a incorporar 2.194 plazas más, correspondientes a aperturas de alojamientos universitarios recientes y otras en fase de construcción.

Así, junto a las residencias LIV Student, en calle Acacias, con 487 plazas; Livensa Living, en Camino de Ronda y 150 plazas; Student Experience Granada, en el PTS, con 520 alojamientos; y Bravo Granada, en el antiguo Hospital Nuestra Señora de la Salud, con 299 plazas, se suman 400 habitaciones más proyectadas en el edificio de Nevauto, y las 338 previstas por Nodis en la calle María Moliner.

La inversión en tecnología será un factor clave de la residencia, que cumplirá con unos altos estándares de eficiencia energética, digitalización y comodidad gracias al uso de las últimas tecnologías. En este sentido, el edificio, de 4.600 metros cuadrados, estará dotado de sistemas inteligentes de domótica y funcionará parcialmente gracias a placas solares, a fin de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental.

Las habitaciones, divididas entre estudios individuales completamente equipados y apartamentos con tres habitaciones y zona de estar común, se podrán abrir con código, huella dactilar o el propio teléfono móvil. Todas las habitaciones dispondrán de una Smart TV.

Nodis Granada dispondrá además de numerosas áreas comunes de diseño vanguardista, como piscina, sala de estudio, cine, gimnasio, biblioteca y lavandería autoservicio, además de un aparcamiento.

Como su nombre indica, la residencia está situada en la calle María Moliner, en las inmediaciones del Campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada, en una zona rodeada de servicios. Se encuentra a un cuarto de hora de las facultades de Derecho, Traducción, Políticas y Relaciones Laborales de la Universidad. Además, está conectada con transporte público directo con el resto de las facultades y campus de la Universidad.

Nodis María Moliner Granada es fruto de la ‘joint venture’ formada por Grupo Moraval y el fondo sueco EQT, con la que invertirán un total de 500 millones en el desarrollo de nuevas residencias de estudiantes en España. Dentro de dicho acuerdo, Grupo Moraval también tiene previsto abrir en Andalucía una residencia de 306 camas en Málaga en 2024.