El Ayuntamiento y Cruz Roja valoran "muy positivamente" la repercusión de sus programas para familias vulnerables
El alcalde, Luis Salvador, ha agradecido la “constante y eficaz” colaboración de la ONG a la que ha definido como “uno de los principales actores solidarios de esta ciudad”
El Ayuntamiento de Granada y Cruz Roja han valorado “muy positivamente” la repercusión de sus programas compartidos en beneficio de las familias más vulnerables y han avanzado las líneas de su futura colaboración con nuevos programas de atención social. Así lo han explicado esta mañana el alcalde, Luis Salvador, y la presidenta de la ONG en Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón, acompañados por el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, y el coordinador provincial de la entidad, Francisco González.
Durante el encuentro informativo, el alcalde ha destacado el “importante prestigio internacional de Cruz Roja, reconocido en todo el mundo” y ha agradecido la “constante y eficaz” colaboración de la entidad con el Ayuntamiento, “con independencia del propio trabajo que desarrolla”, así como su aportación “para impulsar y mejorar los programas municipales que afectan a muchas familias en Granada”.
En este sentido, el regidor ha elogiado el impulso dado a la organización por su actual presidenta, Eugenia Rodríguez-Bailón, y su implicación en el desarrollo de políticas necesarias para mejorar el tejido social. “Eso hace que, desde este Ayuntamiento, os reconozcamos como uno de los principales actores solidarios de esta ciudad”, ha afirmado.
En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, quien ha destacado la disponibilidad de Cruz Roja y su capacidad de coordinación. “Disponibilidad máxima cada vez que nos hemos puesto en contacto para solicitar su colaboración y una labor de coordinación fantástica para informar resolver los problemas del día a día de los programas que tenemos en activo conjuntamente”, ha apuntado.
Tras aludir al “pasado, presente y futuro de la colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja”, Huertas se ha referido a los “nuevos programas puestos en marcha durante el estado de alarma, entre los que destaca el suministro de tarjetas para que las familias más vulnerables pudieran ir a establecimientos a comprar recursos básicos”.
Así, ha explicado que, dentro del proyecto de inclusión, un total de 2.368 personas (592 familias) derivadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento han sido atendidas desde el plan Cruz Roja Responde; otras 3.780 personas (945 familias), también con el visto bueno de Servicios disponen de la ‘tarjeta monedero’ y 2.213 familias (8.852 personas) reciben bienes de primera necesidad mediante el convenio suscrito entre el Consistorio y Cruz Roja.
El edil de Derechos Sociales también se ha referido a las 2.024 intervenciones totales realizadas por la Unidad Móvil de Atención a Mujeres de Cruz Roja, que atiende a mujeres que ejercen la prostitución en las calles de Granada, “y que ha supuesto que 250 mujeres en situación de vulnerabilidad sean atendidas en todos los ámbitos”. También la Unidad de Emergencia Social ha emitido 5.295 respuestas.
“Estamos muy orgullosos de los programas que ya estaban antes de la pandemia, que siguen estando y que seguirán estando en el futuro, como la Unidad de Emergencia Social para personas sin Hogar o la Unidad de Emergencia para Mujeres Vulnerables y también de las actuaciones impulsada durante la pandemia”, ha señalado el concejal. "Pero este año queremos centrarnos en el colectivo de mayores granadinos y, para ello, estamos trabajando en implantar programas específicos de atención a las nuevas necesidades de los mayores que han surgido sobre todo a raíz de este estado de confinamiento”, ha señalado.
También la presidenta de Cruz Roja ha valorado la colaboración con el Ayuntamiento en un momento en el que la pandemia ha puesto a prueba y han tenido que trabajar más coordinados que nunca. Eugenia Rodríguez-Bailón ha destacado que con la llegada de la emergencia, pusieron todos sus recursos a disposición de las administraciones. "Siempre fieles a nuestros siete principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntario, unidad y universalidad, llevando la solidaridad de miles de personas voluntarias, a las que agradezco su implicación, a todos los rincones”, ha apuntado.
Por último, el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco González, ha añadido que la entidad ha atendido también a 157 niños y niñas en situación de vulnerabilidad derivados desde Servicios Sociales del Ayuntamiento “a los que se ha facilitado acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre durante el verano, acompañamiento educativo virtual, así como material escolar, juguetes y recursos tecnológicos”.