Vídeo | El Ayuntamiento culmina el desbroce del tramo urbano del Darro entre el Palacio de los Córdova y Plaza Nueva
Los trabajos se han centrado en los puntos de acumulación de cañas y zarzas que podían llegar a taponar el cauce en caso de una crecida del río
El Ayuntamiento de Granada ha culminado este lunes los trabajos de desbroce del río Darro, concretamente del tramo urbano que discurre entre la fachada del Palacio de los Córdova y Plaza Nueva, ante la concentración y acumulación vegetal existente en ambos márgenes del cauce y que podía llegar a generar una situación peligrosa ante una posible crecida del río, además de aprovechar para la limpieza de residuos y objetos que había en la zona.
"Se trata de una de las múltiples actuaciones que se están llevando a cabo este verano desde las áreas de Mantenimiento y de Medio Ambiente para que la ciudad luzca su mejor imagen y para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, atendiendo siempre a sus demandas", ha señalado el concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, quien ha querido resaltar la "minuciosidad" con la que se ha llevado a cabo una labor "tremendamente respetuosa con el entorno y con la flora y fauna". La visita puede apreciarse en el vídeo que acompaña a esta noticia.
Según ha apuntado Calvo, "no se trata de un desbroce con eliminación total de la vegetación de orilla a orilla, sino que es una actuación puntual y concreta que atiende a necesidades específicas y que sigue en todo momento las directrices marcadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acerca del mantenimiento del cauce en tramo urbano".
En concreto, en esta intervención se han tenido en cuenta los puntos con acumulación de masas de cañas y zarzas que podían llegar a taponar el cauce en caso de un crecimiento puntual del caudal del río, las cuales son retiradas desde su base, liberando así el discurrir del agua. En otros puntos donde la vegetación se encuentra más agostada o prácticamente seca, se procede a su desbroce para evitar problemas de incendio. Junto a esto, también se procede a la retirada de los brotes de ailanto, siendo eliminados desde su base para evitar su desarrollo al tratarse de una especie invasora.
Calvo ha incidido en la "especial atención" que se presta a la fauna de la zona por parte de los técnicos, teniendo en cuenta no molestar los puntos de nidificación existentes ni las charcas donde se ha visualizado la presencia de truchas, además de intentar no molestar a los patos, ánades y anfibios que suelen habitar en el entorno.
Según ha afirmado el edil, estos trabajos de desbroce, realizados por la empresa Eulen para el control de esta vegetación y la limpieza de residuos urbanos y objetos curiosos como gafas de sol, bolsos o sombreros que se encuentran en la zona por diversos motivos (vertidos, caídas, llevados por el viento, arrastrados por la corriente..), se desarrollan dos o tres veces a lo largo del año. "Se trata de poner todo nuestro empeño y contribuir para que la calle más bonita del mundo, como es la Carrera del Darro, lo siga siendo", ha asegurado Calvo.
Esta actuación se suma a la campaña general de desbroce planificada por el área de Medio Ambiente a través de Inagra que está permitiendo limpiar más de 400 solares, con una superficie de casi dos millones de metros cuadrados, ubicados en los distintos barrios de la ciudad, y donde esta misma semana se está interviniendo por primera vez desde 2013 en la zona de Avenida de Andalucía, concretamente en el tramo entre la Facultad de Bellas Artes y el colegio Mulhacén.