El Ayuntamiento destaca la reducción de trámites administrativos para conceder licencias de obra
El concejal de Urbanismo informa de que la ciudad avanza en la actualización de la ordenanza municipal del Régimen de Autorización Urbanística
El Ayuntamiento de Granada ha destacad este sábado que sigue avanzando con la aprobación inicial en Comisión de Urbanismo y Obra Pública, en la actualización de la ordenanza municipal del Régimen de Autorización Urbanísticas y Actividades de 2018 a la nueva normativa nacional y autonómica "gracias a la que se agiliza la tramitación administrativa en la concesión de licencias de obras y actividad económica en la ciudad".
El concejal de Urbanismo y Obra Pública en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha informado de que el nuevo proyecto de ordenanza, aprobado en Junta de Gobierno Local en noviembre de 2021, responde al objetivo del gobierno municipal de reducir "lo máximo posible" los trámites administrativos necesarios para la concesión de licencias de obras y actividad económica de tal manera que "facilitemos que en Granada montar un negocio sea rápido y seguro", según ha trasladado el Consistorio en un comunicado.
Este objetivo ha sido posible, según ha explicado, tras la aprobación de dos nuevas leyes --Ley 2/2020 de 9 de marzo y la Ley 7/2021 de 1 de diciembre de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)-- en las que se da respaldo legal a la simplificación de los trámites administrativos mediante la ampliación de los supuestos susceptibles de acogerse a la denominada Declaración Responsable.
Se trata, en palabras de Fernández Madrid, de un cambio normativo que "supondrá un gran incentivo a la actividad económica", dado que, "además de reducir los tiempos y acelerar con ello la tramitación administrativa en la edificación, se mejora la coordinación con el área de Medio Ambiente, en las licencias que requieren de su intervención, así como con los colegios profesionales de la ciudad y el resto de administraciones públicas".
En este sentido, ha explicado que en la concesión de licencias de obra, sobre todo de uso urbanístico de residencial singular y en actuaciones para el ejercicio de una actividad, se prevé supuestos de informes previos a la concesión de licencia de obra y se otorgará permiso de obras en las que el control puede ser ejercido en el trámite del proyecto de ejecución, "con lo que se adelantan actuaciones jurídicas y económicas al promotor de la vivienda".
Fernández Madrid ha destacado, como novedad, el hecho de que se contempla la posibilidad de declaración responsable por parte del técnico autor del proyecto en materias de seguridad, accesibilidad e incendios en las licencias vinculadas a una actividad.
Asimismo, el Ayuntamiento de Granada podrá, dentro del marco de la nueva Ley de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, suscribir protocolos de actuación y convenios tanto con colegios profesionales, en una apuesta por mejorar la colaboración público-privada, como con otras administraciones públicas, de tal manera que se puedan agilizar y coordinar intervenciones previstas por dichos entes en la ciudad.
Por último, el edil ha avanzado que el nuevo proyecto de ordenanza municipal incorpora una simplificación del procedimiento de control de la edificación, donde se eliminan trámites que puedan suponer una reiteración de documentos.
El nuevo proyecto de ordenanza municipal, aprobado en Junta de Gobierno Local del mes de noviembre de 2021, pasa ahora a fase de exposición pública por un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones. Una vez finalizado este trámite, pasaría a aprobación definitiva en Comisión de Urbanismo y Pública.