El Ayuntamiento destinará 14,6 millones de euros para partidas pendientes de pago
El expediente contempla 239.000 euros para la Orquesta Ciudad de Granada y también incluye para otras deudas con personal, Granada Educa o la Rober
El Ayuntamiento de Granada propone una modificación presupuestaria para poder dotar de crédito a partidas actualmente pendientes de reconocimiento como son el pago de horas extras de Policía y Bomberos, la Fundación ‘Granada Educa’, la empresa de transportes Rober o la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). La medida será debatida este jueves en la Comisión de Economía y deberá ser ratificada en un Pleno Extraordinario previsto para el próximo martes.
Especialmente satisfecho se ha mostrado el concejal de Economía con los 239.000 euros que, dentro de este capítulo, el Consistorio va destinar a la OCG, “que corresponde a la aportación que el Ayuntamiento tendía que hacer en el año 2020 para cumplir con la deuda histórica de la OCG y que ha sido reconocida". "Con ello se demuestra el compromiso de esta Corporación para sanear las cuentas de la Orquesta”, ha indicado el concejal.
Luis González ha explicado que la cantidad destinada a estas deudas extraordinarias asciende a 14.6110.000, que han sido euros obtenidos “como consecuencia de la mejora en la participación en los ingresos del estado, la mejora en determinadas plusvalías y como consecuencia, también, de la mejora en las aportaciones de algunas empresas participadas”.
El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Granada tiene un presupuesto prorrogado desde 2015 “y eso impide el poder hacer frente y registrar a una serie de partidas que no tiene acomodo de gasto en los presupuestos actualmente vigentes, por lo tanto, se quedan fuera de consignación presupuestaria, de modo que no pueden ser hechas efectivas”. Con esta modificación presupuestaria, ha añadido, se puede hacer efectivo el reconocimiento de diversas deudas pendientes.
Así, en lo que se refiere a recursos humanos, González ha anunciado una aportación de 5.200.000 euros que aseguran la percepción de todo el capítulo 1 de Personal del Ayuntamiento. “Me complace decir que de esta partida, aproximadamente un millón de euros se destinarán al pago de horas atrasadas a Policía Local y a Bomberos. Es decir, el Ayuntamiento va cumpliendo sus compromisos en función de su capacidad de generar ingresos. No es todo lo que se debe a estos cuerpos, pero es parte”, ha dicho.
Del mismo modo, el Consistorio reconocerá una deuda de 450.000 euros con la Administración de Correos así como 1.650.000 euros correspondientes a intereses de demora reconocidos judicialmente a diferentes proveedores, entre los que se encuentra la Rober. En el caso de la empresa de transportes, el edil ha anunciado además “el reconocimiento de en torno a seis millones y medio de euros de la deuda que se le debe”.
Por último, Luis González, ha anunciado el pago de aproximadamente 212.000 euros a la Fundación “Granada Educa” que, según ha dicho, “está en una situación muy complicada desde el punto de vista económico, organizativo y estructural, y que necesita urgentemente esta aportación económica para no estar en causa de disolución”.
El responsable municipal de Economía ha concluido que están "felices de poder hacer frente, gracias a la capacidad de generación de ingresos y optimización de recursos, de poder reconocer estas deudas y de poner en carga a estos acreedores que dentro de poco podrán ver satisfechas sus deudas”.