El Ayuntamiento y la Diputación firman un convenio para impulsar la plataforma Tur-in-Granada
Va a permitir trabajar a través del sistema de Big Data para hacer "previsiones de ocupación, trabajar la fidelización y el interés de los visitantes", entre otros aspectos
El Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial han firmado este miércoles un convenio para el uso compartido de la plataforma de turismo inteligente Tur-in-Granada, en el marco de un acuerdo, que, según el alcalde, Francisco Cuenca, "sitúa a Granada en ese grupo de ciudades que ambicionan dar saltos de calidad y de excelencia a través de los nuevos sistema de información y de telecomunicación que permiten obtener datos para mejorar cada día el servicio y atención al turista".
El regidor, que ha comparecido junto al presidente de la Diputación, José Entrena, y acompañado por los concejales Francisco Herrera, Ana Muñoz y Eduardo Castillo, y por los diputados provinciales Mercedes Garzón y Enrique Medina, ha explicado que la nueva plataforma "nos va a permitir trabajar con datos, a través del sistema de Big Data, para hacer previsiones de ocupación, trabajar la fidelización y el interés de los visitantes, saber cuáles son los principales flujos, de dónde vienen, o qué buscan, pero sobre todo, nos facilitará poder llegar al turismo internacional, un sector difícil, pero que seguro lo vamos a conseguir".
En este sentido, Cuenca ha valorado la coordinación entre el Ayuntamiento y la Diputación, que "van de la mano a la hora de dar saltos de excelencia y calidad en turismo", y se ha referido a dos objetivos fundamentales en las que están implicadas ambas instituciones, que son la diversificación y la desestacionalización del turismo, "con el fin de que los visitantes pasen el mayor número de días durante, todo el año y durante todos los días de la semana".
"El hecho de de ir de la mano nos permite tener una oferta riquísima, no solo en el atractivo histórico-patrimonial que tiene la ciudad, sino porque a escasos minutos tenemos un patrimonio medioambiental y natural que es también un atractivo en sí mismo", ha incidido, según ha informado el Ayuntamiento en una nota tras la firma. "Pocas ciudades del mundo pueden competir, como sí lo puede hacer Granada, con la potencia de una estación de esquí, de una costa o de una diversidad y riqueza etnográfica y social y patrimonial que la hace única".
Tras celebrar que hayan quedado atrás "etapas del pasado en las que la Diputación y el Ayuntamiento iban por su lado, de forma descoordinada y sin un proyecto y una estrategia definida clara que ahora sí existe", el alcalde ha apuntado que la integración del Ayuntamiento en esta plataforma, "una de las herramientas más potentes de IA en la gestión de datos de turismo", supone para las arcas municipales el ahorro de en torno al millón de euros.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que la incorporación de la ciudad de Granada a la plataforma de turismo inteligente de la Diputación es una nueva acción de coordinación institucional que, evidentemente, mejora la eficiencia y la eficacia de las administraciones y genera sinergias positivas para ambas partes.
Entrena ha precisado que todos los municipios de la provincia podrán beneficiarse de la puesta en marcha de la plataforma, y por supuesto, el municipio de Granada, que es un destino turístico de primer orden nacional e internacional. "Desde la Diputación, consideramos que la plataforma gana con la integración de Granada capital por ser un importante destino turístico y gana también el Ayuntamiento porque se beneficiaría de su condición de destino turístico inteligente sin necesidad de crear y mantener una costosa plataforma", ha señalado.
El presidente ha recordado que el convenio firmado con el Ayuntamiento de Granada se enmarca en el proyecto de Turismo Inteligente en Granada, que la Diputación logró en la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, realizada por la Entidad Pública Empresarial Red.es.
En este sentido, ha subrayado que la Diputación resultó beneficiaria con un proyecto que tiene. Entre otros objetivos, aumentar los beneficios económicos y sociales derivados del sector turístico; consolidar el buen posicionamiento nacional e internacional de Granada como provincia, con una completa y variada oferta de ocio, y como un destino de experiencias con un atractivo permanente, así como de incrementar la eficiencia en la gestión turística mediante la coordinación administrativa y colaboración público-privada.
El proyecto, en su conjunto incluye varias actuaciones, con una inversión total de 2.877.214 euros, de los que Red.es financia el 67% (más de 1,9 millones) y la Diputación de Granada aporta el 33% (949.480).