El Ayuntamiento entrega el próximo lunes sus Premios Mayores del Año

Los galardones se enmarcan en el programa Convivencia de Personas Mayores de Granada, que se reactiva tras la pandemia

Nuria Gutiérrez
La concejala de Derechos Sociales de Granada, Nuria Gutiérrez | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada hará entrega este próximo lunes, 6 de junio, de los XXIV Premios Mayores del Año, un reconocimiento con el que reconoce con carácter exclusivamente honorífico a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido en "la promoción y desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social y cultural redundando en beneficio de las personas mayores".

Así lo ha dado a conocer la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores de Granada, Nuria Gutiérrez, quien ha enmarcado el acto de entrega de los premios que se celebrará en el Palacio de Congresos dentro de las actividades que se llevarán a cabo este año de "recuperación de la normalidad" dentro del programa Convivencia de Personas Mayores que el Ayuntamiento vuelve a retomar tras el importante parón por culpa de las restricciones sanitarias para parar la pandemia.

"Cada vez más, las personas mayores defienden su derecho legítimo a ser parte activa de la vida social y cultural de la ciudad, acogiendo con entusiasmo cualquier iniciativa destinada a favorecer su propia participación en ellas, algo que sin duda influye positivamente en la mejora de sus condiciones de salud física y psicológica y en su estado de ánimo y que, en muchas ocasiones, incluso está suponiendo incluso la adaptación a los cambios tecnológicos surgidos a raíz de la pandemia", ha señalado Gutiérrez.

La edil ha abogado por la atención a los mayores y su capacidad de participación e integración social como indicadores clave para "mesurar la calidad de vida y bienestar de una sociedad".

Así, y destacando los esfuerzos que se realizan por parte de este Ayuntamiento para "favorecer la integración y la solidaridad intergeneracional", desde 1996 se otorgan anualmente los Premios Mayores del Año dirigidos a la expansión de "una nueva cultura basada en la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la no discriminación por motivo de la edad y el envejecimiento activo".

En esta edición, tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, los galardonados han sido la trabajadora social Fermina Puerta, que lleva más de 50 años trabajando por la integración social de personas y colectivos en riesgo de exclusión; el cantante de tango Osvaldo Jiménez Nistal, que ha llevado su voz y su música a todos los rincones de Granada con actuaciones en las que siempre ha tenido muy presentes a las personas mayores; y el colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio, por la labor que realizan de forma permanente para el cuidado y atención a las personas mayores solas.

También el bailaor y artista flamenco Curro Albaicín, todo un referente del Sacromonte que "ha hecho gala siempre del flamenco de las zambras y la cultura de Granada". Todos ellos han trasladado su gratitud y su cariño hacia el Ayuntamiento y han remarcado el compromiso firme que mantienen con las personas mayores de esta ciudad.

Las entradas gratuitas para el acto de entrega de los premios ya se están repartiendo a través de los Centros de Participación Activa y las entidades y asociaciones pertenecientes al Consejo Municipal de Personas Mayores. A cambio, se solicita la colaboración de los asistentes con la donación de un kilo o un litro de producto no perecedero que irá destinado a la asociación Edicoma.

El acto de entrega de los premios se clausurará con una Gala de la Copla en la que participarán Ismael Rodríguez y Verónica Carmona, ambos finalistas del programa 'Se llama copla', acompañados de la Orquesta de Fran Rivero; sin duda "uno de los encuentros más esperados de este programa" tras la alta demanda que las personas mayores hacen de este tipo de espectáculos y de cara a la fiesta grande de nuestra ciudad.

La concejala ha asegurado que, en esta nueva etapa tras la pandemia en la que se están reactivando las múltiples actividades que conlleva el Programa Sociocultural de Envejecimiento Activo, el objetivo es que cada persona mayor de nuestra ciudad encuentre al menos un incentivo para salir a la calle, socializar y aprender y mejorar sus habilidades físicas y sociales, fomentando la relación entre los mayores de los distintos barrios y procurando en todo momento su integración en la comunidad.

"Queremos que Granada sea una ciudad amable para nuestros mayores, pionera en experiencias y proyectos dirigidos específicamente a ellos", ha incidido la edil.

Según ha recordado Nuria Gutiérrez, los actos enmarcados dentro del programa Convivencia de Personas Mayores de Granada tuvieron su pistoletazo de salida el pasado miércoles 25 de mayo con el Pregón del Mayor a cargo del artista granadino Iván Centenillo.

Asimismo, también han dado comienzo los bailes de mayores, que tendrán lugar todos los domingos en el salón de actos de Escolapios hasta el 18 de junio, fecha en la que comenzarán a salir a las diferentes plazas de la ciudad, al tiempo que se han realizado actividades al aire libre por el sendero a Sierra Nevada y se ha celebrado el tradicional concierto a cargo de los Coros Municipales de los Centros de Participación Activa.

Las actividades continuarán el viernes 10 de junio con una visita cultural a Alcalá La Real, mientras que el sábado 18 de junio arrancará oficialmente en la Plaza del Carmen del programa Mayores al Baile en las Plazas, que en esta ocasión contará con un concurso de bailes de salón y con una demostración del taller de Bailes Regionales del trabajo realizado durante todo el año.

"Desde el Ayuntamiento estamos entusiasmados con el regreso de estas actividades tras la pandemia y con la revisión que hemos hecho de ellas en busca siempre de un mayor bienestar de la población mayor, promoviendo las aptitudes, colaborando a la ocupación de su tiempo libre, fomentando las relaciones sociales, estableciendo cauces de participación estables y, en definitiva, dinamizando todo el colectivo y ofreciéndole soluciones para un envejecimiento más saludable", ha incidido Gutiérrez.