El Ayuntamiento espera la tramitación judicial de la demanda del creador de los semáforos flamencos
Javier Alba demandó al consistorio granadino por supuesto plagio de los de Sevilla para utilizarlos en las Cruces de Mayo pasadas, aún en el mandato socialista
El Ayuntamiento de Granada está a la espera de la tramitación que haga la autoridad judicial de la demanda de Javier Alba contra el consistorio de la ciudad por supuesto plagio del diseño de los semáforos flamencos de Sevilla para utilizarlo con motivo de las Cruces de Mayo pasadas, aún en mandato municipal socialista, con el que el creador entiende se vulneraron sus derechos de autor.
Desde el Ayuntamiento de Granada, el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, del PP, ha apuntado a Europa Press que la cuestión, en el fondo de la cual los servicios jurídicos del consistorio aún no ha entrado, tenían lugar siendo Paco Cuenca alcalde de la ciudad con el PSOE.
El equipo de gobierno local actual tiene conocimiento del asunto en agosto, y en octubre del contencioso interpuesto por Alba, que reclama una indemnización de 45.000 euros, "que deberá seguirse por los trámites del proceso ordinario", según consta en el documento presentado por el creador en la oficina de registro y reparto de lo contencioso-administrativo de Granada, consultado por Europa Press.
Se producía después de que se le comunicara a finales de agosto "la desestimación de su reclamación de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas efectuada mediante recurso potestativo de reposición de fecha 1 de agosto de 2023" contra un decreto anterior de finales de junio "que denegaba igualmente sus pretensiones", según consta en el citado documento.
Todo ello en el marco de un expediente que lleva la Sección Administrativa de Transporte y Aparcamientos y Planificación, Proyectos y Control de la Concejalía Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, añade.
El consistorio alega que la presentación de la denuncia no fue la jurídicamente adecuada, en consonancia, mantienen en el Ayuntamiento, con el criterio de la Fiscalía, estándose a la espera, ha precisado Saavedra, "de lo que diga" la autoridad judicial al respecto.
"Pero aquí no hemos entrado en el fondo de la cuestión, ahora mismo en este paso estamos, y en el futuro habrá que defender los intereses del Ayuntamiento, en todo lo que podamos desde el punto de vista jurídico", ha detallado el portavoz.
Por su parte, el diseñador del proyecto 'MacarenayPaco' para poner semáforos flamencos en Sevilla coincidiendo con la Feria de Abril, quien considera que este asunto se dirime "como la lucha entre David y Goliat", ya reclamó al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por la "no respuesta" del Ayuntamiento de Granada por lo que considera un plagio de sus diseños para la caracterización de algunos luminosos que se llevó a cabo en la ciudad por cruces, a principios de mayo.
Javier Alba envió al Ayuntamiento granadino el pasado 8 de mayo un requerimiento, consultado por Europa Press, en que pedía en un plazo de diez días naturales la retirada y una indemnización, entre otras medidas, por supuesta "infracción de propiedad intelectual" y "posible competencia desleal".
A finales de junio presentó dos reclamaciones ante Transparencia, también "por la denegación al acceso de información pública bajo la Ley Orgánica de Protección de Datos de la Junta de Andalucía por el plagio del Ayuntamiento de Granada de nuestros semáforos".
"Sus actos hacen uso ilegal de mi obra original y creativa y me priva de mis beneficios, privilegios y ganancias que resultan del uso exclusivo de la obra registrada", indicó Alba en el requerimiento al Ayuntamiento, desde el que, aún con gobierno socialista, fuentes municipales mantuvieron que el diseño de los semáforos fue subcontratado con una empresa, que habría comprado a su vez las plantillas para los luminosos a otra con la documentación al respecto en regla.