El Ayuntamiento favorece la autonomía y emancipación de jóvenes con Asperger

El concejal de Derechos Sociales ha explicado que con "este proyecto de convivencia, se cede el uso temporal de una vivienda”

asperger-vidaencomun _2
Reunión telemática con la asociación Asperger de Granada | Foto: Javier Algarra / Ayuntamiento de Granada
Gabinete
0

Granada ofrece a jóvenes con síndrome de Asperger la oportunidad de comenzar una vida independiente gracias a un proyecto municipal por el que estos jóvenes se inician en la emancipación a través de la convivencia con estudiantes universitarios en una vivienda compartida.

La iniciativa ha sido posible gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Granada y la asociación Asperger, un acuerdo que cuenta con la colaboración de la Universidad y la Diputación y que, en palabras del concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, “está permitiendo que tres usuarios de la citada asociación residan durante seis meses con dos estudiantes de la UGR, adquiriendo vivencias, habilidades, experiencias y destrezas fuera del entorno familiar”.

El edil ha explicado que, bajo el rótulo 'Vida Independiente', “el programa facilita la independencia de personas con este síndrome; fomenta su autonomía personal; permite que estos jóvenes mejoren sus capacidades; les sirve para reforzar su autoestima y tomar conciencia de sus posibilidades; y contribuye a normalizar la diversidad”. Para hacerlo posible, el Consistorio granadino cede el uso temporal de una vivienda de la que tiene el derecho de usufructo y colabora con las instituciones integradas en el seguimiento del acuerdo.

Según Huertas “se trata de un programa que enriquece a todos y cada uno de los participantes y ofrece el camino hacia la emancipación que todos los jóvenes desean” y en este sentido, ha agradecido la calidad del trabajo de la asociación y los integrantes del proyecto.

Así, el proyecto está basado en trabajar objetivos establecidos como la adquisición de habilidades de relación interpersonal, de la vida diaria relacionadas con el vestido, el aseo personal o la alimentación, desarrollo de la responsabilidad y autonomía en el desempeño de tareas domésticas o alternativas de tiempo libre.

“Los profesionales aseguran que 'Vida Independiente' es un éxito porque, por un lado, ayuda a los jóvenes con discapacidad a ser autosuficientes y a conocer herramientas para superar dificultades; y por otro lado, ofrece a los estudiantes la posibilidad de convivir con estas personas y aprender de ellos”, ha manifestado el concejal.

Compete a un comité técnico el seguimiento del programa a través de controles semanales, evaluación de objetivos, y seguimiento proactivo de las situaciones y cuestiones que se trabajan.

También el concejal de Derechos Sociales ha aprovechado su comparecencia para recordar que el próximo 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger, el Ayuntamiento apoyará el manifiesto de la asociación y además, someterá al pleno ordinario mensual una declaración institucional con tres apartados relativos al apoyo a estas personas y sus familias; al cumplimiento de los convenios internacionales al respecto; y a la apuesta por la inclusión laboral del colectivo.

Edgar Molina, uno de los usuarios participantes en el programa Vida Independiente, ha agradecido al Ayuntamiento y la asociación Asperger en nombre de sus compañeros “la oportunidad que este proyecto brinda, porque sin ellos habría sido difícil lograrlo”.

También para la presidenta de la entidad, Alicia Mesa, “es muy de agradecer el esfuerzo realizado para lograr que el programa salga adelante en una época tan mala como la que estamos viviendo con la pandemia sanitaria y, aún así, a pesar de las dificultades, permitir que en estos seis meses intensos, los participantes tengan esta experiencia y aprendan tantas cosas”.

Al referirse a este síndrome, Alicia Mesa ha asegurado que “para las personas con asperger es imprescindible aprender a convivir, adquirir habilidades sociales, pues tienen dificultades para relacionarse” y por ello “hay que darles la oportunidad”.

Para finalizar, la presidenta de la asociación granadina ha resaltado “la importancia que para el colectivo y sus familias tiene el que se reconozca la discapacidad social”.