El Ayuntamiento fomenta nuevas iniciativas empresariales a través del Vivero de Empresas
El concejal de Empleo, Manuel Olivares, ha afirmado que “el emprendimiento es básico para el desarrollo de un país”
El Ayuntamiento de Granada avanza en el apoyo a las nuevas iniciativas empresariales poniendo a disposición de los emprendedores el Vivero de Empresas, una iniciativa municipal cuyos servicios van desde “la información y el asesoramiento técnico hasta la oferta de alojamiento empresarial en las instalaciones del propio centro”. Así lo ha manifestado el concejal de Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares, que en la mañana de este miércoles ha visitado el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales.
Durante su recorrido por las distintas naves ocupadas por nuevos emprendedores, Olivares ha afirmado que “dada la situación especial de crisis por la que pasa la economía, se hace necesario ahora más que nunca el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas en nuestra ciudad, pues constituyen siempre el motor de desarrollo económico y generación de empleo. El emprendimiento es básico para el desarrollo de un país y que en estos complicados momentos necesita toda la ayuda posible”.
Por ello, según ha añadido el edil, desde la Concejalía de Empleo y Emprendimiento “el Ayuntamiento aporta su pequeño grano de arena con este Vivero de Empresas. Se trata de un equipamiento compuesto por cuatro naves pequeñas de 165 metros cuadrados, otra nave más grande que ofrece 205 metros, ocho puestos de oficina y un alojamiento virtual”. Todas las naves cuentan con un altillo a modo de oficina dotado de mobiliario de trabajo, aseo, muelle de carga y descarga de mercancías, agua, electricidad y alarma conectada a la central de policía, según ha concretado.
“Cuando una persona quiere emprender, sus principales problemas son dos”, ha explicado Manuel Olivares. “El primero es el pago de la cuota de autónomos y el otro es el alquiler de un espacio. Aquí, los seis primeros meses están bonificados, prácticamente al cien por cien y de acuerdo con lo que nos permite la normativa. Estamos hablando de que una nave está pagando en torno al euro y medio en un mes con todos los servicios. A partir de los seis meses como máximo se pagaría hasta los tras años uno 180 o 200 euros dependiendo del tamaño de la nave”.
Por lo que se refiere al espacio, los ocho puestos de oficina están distribuidos en dos despachos con capacidad de cuatro puestos de trabajo cada uno, dotados de mobiliario de oficina, equipo informático individual, conexión a Internet, energía eléctrica, agua, climatización, servicio de limpieza, y recursos de uso compartido tales como sala de reuniones, recepción, impresora, fotocopiadora y fax.
El alojamiento virtual se destina a aquellas empresas cuya actividad no requiera un espacio físico para su desarrollo domicilio comercial, a las que se ofrece los servicios de recepción correo, paquetería, inclusión en el directorio web del vivero y uso de la sala de reuniones de manera ocasional y no habitual. Todos los espacios cuentan con los servicios comunes de asesoramiento gratuito, inclusión en el directorio web del Vivero de Empresas, conserjería, fotocopiadora, escaneado de documentos, recepción y almacenamiento de correo así como el uso de los espacios comunes tales como sala de reuniones, y aulas de formación sujetas a tarifas.
El periodo de uso de las naves y oficinas es de un año, prorrogable hasta tres años, aunque se puede autorizar prórrogas extraordinarias a aquellas empresas que se encuentren en situaciones justificadas excepcionales que requieran un tiempo más para garantizar su consolidación. La estancia de las empresas en el centro virtual será con carácter indefinido, pero se prorroga anualmente previo informe favorable del área de Emprendimiento.
Entre las ventajas del Vivero de Empresas, Olivares ha destacado la reducción de costes, el apoyo continuado de asesoramiento empresarial personalizado, el aprovechamiento de las sinergias con otras empresas y la mejora de las ventajas competitivas gracias al acceso a los recursos que se ofrecen en el Centro. En este sentido ha agradecido a la asociación senior SECOT “la ayuda altruista que prestan a los nuevos emprendedores, orientándoles, evitando que cometan errores y acompañándoles en su sueño emprendedor”.
Por último, el edil ha concluido que “o fomentamos el emprendimiento o tendremos un país abocado al fracaso. Hoy sólo el 25% de los españoles quiere emprender lo cual nos dice que institucionalmente se está fracasando”.