El Ayuntamiento de Granada impulsa el Pacto por una Granada Educadora
El alcalde asegura que es “un elemento transversal y transformador para afrontar el mayor reto" que tienen actualmente, "que es dejar una ciudad y un mundo mejor"
El Ayuntamiento de Granada ha impulsado la elaboración y firma del 'Pacto por una Granada educadora', que incluye más de cien puntos a desarrollar en cuatro años a través de las propuestas de más de cincuenta representantes del tejido educativo y social de la ciudad y de más de 500 personas que han cumplimentado el cuestionario.
Este 'Pacto por una Granada Educadora' es, según ha señalado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "un documento vivo" que llega para quedarse con independencia del signo político del Ayuntamiento y que va "más allá del ámbito escolar".
El concejal de Educación, Jacobo Calvo, ha recordado que el proceso para la elaboración del pacto arrancó el 30 de noviembre de 2022 con la celebración del Foro 'Granada Educadora' y recoge los retos que han salido de los encuentros con la ciudadanía - a través de un cuestionario que ha estado expuesto en la página web del Ayuntamiento - y encuentros con instituciones, centros educativos, áreas municipales, asociaciones y empresas del mundo de la educación. Por tanto, no es un documento final, es un documento de declaración de principios para trabajar por una ciudad educadora", ha concluido.
El Pleno del Ayuntamiento de Granada acordó el 27 de mayo de 2022 adherirse a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras para apostar y reconocer la dimensión educativa que la ciudad tiene.
Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las 488 ciudades de 35 países ciudades que la componen. La asociación agrupa a 235 poblaciones en España, a 134 más en el resto de Europa y otras 119 en el mundo.