El Ayuntamiento de Granada incorpora su primera barredora peatonal eléctrica
La concejal de Medio Ambiente destaca su "bajo nivel sonoro, el ahorro del 85% en energía y un 70% menos en costes de mantenimiento"
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha incorporado a los servicios de limpieza de la ciudad la primera barredora peatonal eléctrica, en una apuesta por los vehículos no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente.
Este tipo de vehículos se irán incorporando de manera progresiva a los servicios municipales de recogida de residuos y limpieza viaria de Granada, que cuenta en la actualidad con 19 barredoras peatonales y 12 de calzada.
La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, ha presentado en la Fuente de las Batallas este nuevo vehículo "cien por cien eléctrico", que circulará por las plazas y aceras de la ciudad, incorporándose a la flota de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, inicialmente en el distrito Zaidín-Vergeles.
En una nota de prensa, ha resaltado que "las principales ventajas de la barredora eléctricas se centran en que son más sostenibles, no contaminan al no emitir gases contaminantes a la atmósfera", al tiempo que destacó "su bajo nivel sonoro, con un ahorro del 85 por ciento en energía y un 70 por ciento menos de costes de mantenimiento".
En concreto, la edil de Medio Ambiente ha destacado la importancia de realizar políticas que redunden en una mejor calidad del aire en Granada, y ha destacado el hecho de que la nueva barredora peatonal eléctrica genera "cero de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera".
Como ejemplo práctico ha señalado que "para compensar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera de una barredora tradicional, serían necesarios plantar 1.800 árboles al año".
Ha incidido también en la autonomía de este vehículo sostenible, ya que puede trabajar durante ocho o diez horas seguidas, según el trazado por el que se desplace, al tiempo que ha destacado las ventajas para el operario, ya que cuenta con asiento ergonómico, que da una mayor comodidad al conductor a la hora de desarrollar su trabajo.
El área de Medio Ambiente viene desde hace algo más de un año probando distintos vehículos eléctricos para los servicios de limpieza y recogida de residuos de la capital granadina, entre otros: carros de limpieza, motos porta cubos o incluso camiones de recogida de residuos, ya que consideran muy importante realizar inversiones que permitan incorporar, en la flota municipal de las distintas áreas, vehículos sostenibles.