El Ayuntamiento inicia en La Caleta un plan para transformar las plazas 'duras' en espacios más verdes

El alcalde ha avanzado que el Consistorio “ya está planificando la plantación de más de 800 nuevos árboles a los que dotará de una red de riego que permita su supervivencia”

_MG_4546_Trabajos_Caleta
Visita del alcalde a las obras en la plaza de La Caleta | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado en La Caleta un plan de transformación de las plazas más ‘duras’ de la ciudad, donde actualmente hay mucho asfalto y apenas sombra, “en espacios de biodiversidad, más verdes y amables, atractivos para el disfrute ciudadano y de las propias familias”. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con la mejora de la calidad del aire, el medio ambiente y la sostenibilidad.

“Poco a poco vamos dando pasos e interviniendo en espacios tan duros como éste, que en muchos casos se encuentran encima de aparcamientos, para dotarlos de una red de niego que hasta ahora no tenían, y para llevar a cabo la plantación de nuevo arbolado y de otros elementos como pérgolas o plantas enredaderas acordes con los que debe ser una plaza”, ha detallado.

Así, con un presupuesto de 277.000 euros, la actuación que ya se ha iniciado en la Plaza de la Caleta con el fin de incrementar su superficie verde, consistirá en la instalación de 52 nuevos macetones de diversos tamaños para la implantación de 20 nuevos árboles, 21 plantas trepadoras en pérgolas y parterres “con plantación de especies arbustivas y tapizantes, todo ello dotado de un sistema automatizado de riego por goteo”, según recoge el proyecto.

Cuenca, que ha visitado la zona de Caleta y Doctores acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, y junto a representantes vecinales y técnicos municipales, ha recordado que el Ayuntamiento está ya planificando la plantación, en todos los distritos de la capital, de más de 800 nuevos árboles a los que dotará de una red de riego que permita su supervivencia. “No se trata solo de plantar árboles, sino que hay que cuidarlos y dotarlos de la infraestructura necesaria”, ha concluido. “De ahí el esfuerzo tan importante que estamos haciendo para dotarlos de riego y de alcorques en condiciones que preserven la calidad de vida del árbol”.

Por último, el regidor ha recordado que tanto la reforma de la Plaza de la Caleta -cuya finalización está prevista para febrero- como las futuras actuaciones programadas en el Plan, se enmarcan en el acuerdo de gobernabilidad establecido con el grupo Unidas Podemos por Granada. La próxima intervención, según ha avanzado Jacobo Calvo, será en la Plaza Einstein.