El Ayuntamiento inicia una nueva campaña para incentivar el reciclaje de pilas
La campaña está relacionada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
Bajo el eslogan de 'Pilas no incluidas. El Planeta funciona sin ellas. Recicla', el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra y la empresa ERPs, gestor autorizado para el tratamiento de este residuo, ha lanzado una original campaña de “sensibilización y concienciación ciudadana” para conseguir la implicación de todos los granadinos con el reciclaje a partir de imágenes de la belleza única de la propia naturaleza y los animales.
“El reciclaje es un gesto, apenas un pequeño esfuerzo, pero que conlleva un gran impacto en la naturaleza y en nuestro entorno”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, quien ha pedido el máximo compromiso y colaboración a la ciudadanía para “evitar que se produzca el arrojo indiscriminado de pilas a lugares no indicados para ello, contaminando así la naturaleza, y apostar una vez más por la conservación de nuestro medio ambiente a través del reciclaje”.
La cara de un elefante, un oso panda, una oveja y el vistoso plumaje de un loro, combinado con la imagen natural de un río o una hoja, todo ello junto a un mensaje directo que se resumen en que 'El Planeta funciona sin pilas', es el diseño que ha utilizado en esta ocasión el Ayuntamiento de Granada e Inagra para incentivar sobre el uso de los 88 contenedores de pilas que hay distribuidos por las calles de Granada y los 325 puntos de recogida que hay repartidos en colegios, comercios o edificios de entidades públicas.
El edil ha recordado la implicación de todas las campañas del área de Medio Ambiente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente el número 12, “destinado a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.
Precisamente, la eficacia de estas campañas de concienciación de reciclaje buscan traducirse en “una mejora significativa de las cifras”. Así, según los datos con las que cuenta el Ayuntamiento, el año pasado en Granada capital se recogieron un total de 20.053 kilos de pilas, un 2,6 por ciento más que en el año anterior, y durante el 2021 hasta el mes de octubre se han recopilado ya un total de 16.015 kilos de pilas.
La campaña 'Pilas no incluidas. El Planeta funciona sin ellas. Recicla' se difundirá a través de los medios de comunicación locales y en redes sociales y se completará con la distribución por los centros escolares de más de 5.000 cajitas para el acopio de las pilas gastadas en los hogares y facilitar así su posterior reciclaje en los contenedores públicos. Además, y como apoyo a la campaña, un par de monitores medioambientales visitarán los comercios que ya colaboran con el Ayuntamiento de Granada y cuentan con un contenedor de pilas en sus instalaciones para entregar a cada uno 50 cajitas de pilas como regalo para sus clientes.
Asimismo, la campaña también incide en la peligrosidad tóxica de este tipo de residuos, tal y como ha apuntado Calvo. “No hay que olvidar que las pilas más contaminantes de todas son las pilas botón de mercurio, que pueden llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, frente a los 167.000 litros que se contaminan con la pila alcalina y los 3.000 litros de la pila de carbón.