Vídeo | Se inicia una nueva fase de Santa Adela con la construcción de 122 viviendas protegidas
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha avanzado que esta actuación "va a garantizar viviendas dignas a 94 familias"
El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la nueva fase del Programa de Fomento de la Regeneración de Santa Adela, que contempla la demolición de cinco antiguos bloques y la construcción de una nueva edificación con 122 viviendas protegidas. Así lo ha avanzado el alcalde, Paco Cuenca, quien ha señalado que la inversión del Consistorio para esta actuación, que beneficiará a 94 familias y casi 300 personas, ronda los 6,5 millones de euros, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
Durante la visita que ha realizado en la mañana de este martes a la zona, el regidor ha destacado “la excelente planificación administrativa” por parte del área de Urbanismo, lo que permite que a finales de noviembre se pueda llevar a cabo la firmar las actas con los vecinos. “La previsión, si todo va bien, es que el proceso de adjudicación esté concluido a principios del 2023, de modo que podamos iniciar físicamente las obras de esta actuación que va a garantizar la dignidad en sus viviendas a 94 familias”. El periodo previsto de obra, según ha calculado, no llegará a los dos años.
Cuenca, que ha recorrido la zona acompañado por los concejales Miguel Ángel Fernández Madrid y Eduardo Castillo, y por representantes vecinales, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación de espacios públicos y con la regeneración de los barrios, además de su consideración de la vivienda como un elemento de equilibrio territorial y el impulso a todas aquellas iniciativas que promuevan vivienda social, digna y adecuada.
“Nos comprometimos de forma clara y firme con los vecinos y vecinas de Santa Adela a seguir avanzando y lo estamos haciendo”, ha recordado. “Modelos como Santa Adela hay muy pocos en este país. Es una actuación singular que permite, en coordinación con Plan Estatal de Vivienda, eliminar entornos urbanos con gran degradación física mediante la presentación de proyectos de regeneración. En el caso de Santa Adela se trata de la regeneración de un barrio en el que se echan abajo los pisos y se hacen viviendas nuevas. Es un modelo que está marcando la línea a seguir en el resto del Estado y ya hay otras comunidades y ciudades que lo están siguiendo”.
El alcalde ha vuelto a destacar la buena planificación y el trabajo “ágil, seria, rigurosa y con garantías” desarrollado desde el área municipal de Vivienda que, en este caso, “va a permitir el inicio de la obra sin que los vecinos tengan que salir de sus viviendas actuales, de modo que no va a haber realojos”, ha dicho.
El presupuesto total de esta fase de Santa Adela es de 13,3 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta la mayor parte –casi 6,5 millones que suponen el 48,83% - el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana destina 4.3 millones de euros (32,82 %) y la Junta de Andalucía los 2,4 millones restantes (18,36 %).
“Son más de 13 millones de euros que se invierten en Granada, que contribuyen a la creación de empleo y que también activan económicamente la ciudad”, ha concluido Cuenca.