El Ayuntamiento inicia la selección del equipo técnico que redactará el nuevo PGOM

La oficina de redacción estará compuesta por 16 personas y el plazo para su elaboración está comprendido en el periodo de este mandato

marifran
Vito Epíscopo, Marifrán Carazo y Enrique Catalina | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Granada "va a dar la mayor agilidad" a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad, y con este objetivo ya ha iniciado el proceso de selección de las 16 personas, la mayoría de ellos técnicos, que conformarán su oficina de redacción, para una tramitación que "debe estar" culminada este mandato.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en una nota de prensa tras mantener la primera reunión técnica después de la aprobación del avance del PGOM, el pasado 12 de enero, con los concejales de Urbanismo, Enrique Catalina, y de Recursos Humanos e Innovación, Vito Epíscopo.

Se trata de abrir un proceso de selección que permita contratar al equipo técnico, compuesto por las 16 personas que conformarán la oficina redactora del plan urbanístico, documento que vendrá a sustituir al que se aprobó en 2020.

El procedimiento pasa ahora por proceder a licitar una convocatoria pública de contratación para "constituir la oficina redactora" tanto del PGOM como el de los planes particulares, correspondientes a la Alhambra, el Albaicín y la zona centro, han detallado desde el Ayuntamiento de Granada.

La alcaldesa ha aclarado que "será esa oficina la encargada de continuar con el desarrollo del contenido de avance del PGOM, hasta lograr la completa definición, tramitación y aprobación de un nuevo planeamiento para la ciudad que dé respuesta a las nueva necesidades detectadas en el documento que se aprobó el pasado viernes 12 de enero".

La oficina de redacción del PGOM estará compuesta por 16 personas: dos asesores jurídico, cuatro arquitectos, un arquitecto técnico, dos ingenieros de caminos, canales y puertos, un informático, tres delineantes, dos administrativos y un auxiliar administrativo. Todo este equipo estará dirigido por un director del plan, cuyo perfil y retribución en breve se fijará para dar lugar a la contratación del mismo.

En primer lugar, el área de Personal evaluará si los perfiles técnicos requeridos para esta labor pueden ser cubiertos por la bolsas de personal que tiene ahora mismo el Ayuntamiento, y si no es así, se procederá a "diseñar un proceso de selección para poder contratar a los miembros de este equipo especializado en urbanismo".

De forma paralela, el consistorio está redactando la documentación necesaria para "poder sacar a licitación, mediante contratos de servicios, para la redacción específica de la memoria económica y de la documentación ambiental".

En total se prevé que el coste total de la redacción de este nuevo plan general, este nuevo planeamiento para la ciudad de Granada sea en torno a los 2,8 millones de euros y el plazo para su elaboración estará comprendido en el periodo de este mandato.

Carazo ha insistido en que "es un proyecto de ciudad" y que entiende que para cuando se termine el mandato actual "el proceso debe estar culminado, tramitado y aprobado para poder dotar" a la capital "de un nuevo planeamiento, que previsiblemente tenga una vigencia de al menos 20 años".

El Ayuntamiento de Granada aprobó el avance del PGOM de Granada en la Junta de Gobierno Local del 12 de enero, documento con el que la ciudad ha dado respuesta "de forma sostenible" a la demanda residencial hasta 2030, al contemplar la construcción de como mínimo 14.200 nuevas viviendas libres y de protección oficial, y al desarrollo de infraestructuras como la integración del ferrocarril.