Ayuntamiento y Junta continúan su colaboración frente a los problemas de familias vulnerables
El concejal de Derechos Sociales recuerda que en Granada se han identificado tres distritos con necesidades especiales: Norte, Beiro y Zaidín en Santa Adela
El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha recordado que el Ayuntamiento de Granada cuanta con más de seis millones de euros, entre fondos propios y de la Unión europea, para mejorar la situación socio-laboral en distritos con necesidades especiales. “Es una cantidad de dinero muy importante con la que tratamos de mejorar la calidad de vida presente y futura de colectivos vulnerables en las zonas desfavorecidas”, ha añadido.
El edil ha asistido junto al delegado provincial de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo; y el director general de Servicios Sociales de Sevilla, Francisco Vidal, al Centro Municipal de Servicios Sociales del Distrito Norte para conocer el trabajo que se está llevando a cabo en zonas ERACIS y cómo se está ejecutando el Plan Local de Inclusión Social de Zonas Desfavorecidas (PLIZD).
El PLIZD, enmarcado dentro del programa ERACIS, y tiene como objetivo la actuación sobre zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social o donde existen factores de riesgo para la población. Según Huertas, “estos programas tratan de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y eliminar la territorialidad como factor de exclusión”. De la misma manera, Huertas ha señalado que, en Granada, se han identificado tres distritos de la ciudad con estas necesidades: Norte, Beiro y Zaidín, concretamente, la zona de Santa Adela.
El concejal ha señalado la importancia de uno de los objetivos fundamentales de estos programas que no es otro que mejorar la situación socio-laboral de personas en situación de exclusión social a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción laboral.
Por otro lado, Huertas ha destacado que el Ayuntamiento de Granada colabora con estos programas atendiendo a cuatro ejes fundamentales, el desarrollo económico y sostenible, con la puesta en marcha de políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, mejorar el hábitat y la convivencia y con el trabajo en red e innovación social y comunitaria.
Durante la visita, los representantes institucionales han conocido de primera mano el trabajo que las entidades granadinas Anaquerando y Alfa realizan en estas zonas con las familias más vulnerables, de la mano de los Servicios Sociales. Un trabajo destinado fundamentalmente a acabar con las desigualdades de las personas que viven en estos territorios. Su labor va dirigida a acabar con el fracaso y el absentismo escolar y las altas tasas de desempleo, junto con las graves carencias formativas profesionales, terminar con las deficiencias higiénico-sanitarias y de infraestructuras y servicios públicos, así como erradicar la desintegración social de la zona.
Huertas ha querido agradecer la visita del director general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Francisco Vidal, y sus aportaciones a esta productiva reunión. El concejal ha valorado muy positivamente esta colaboración entre la Concejalía de Derechos Sociales y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Concialiación de la Junta de Andalucía. "Con la unión de estas administraciones hemos conseguido conocer más en profundidad la realidad de las zonas desfavorecidas, valorar sus necesidades y contribuir a acabar con las desigualdades y la territorialidad, llevando a cabo acciones concretas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos territorios”, ha finalizado el concejal.