El Ayuntamiento de Granada y la Junta invertirán 10 millones de euros para fortalecer el turismo
El plan, financiado al 50% por ambas instituciones, propone un conjunto de iniciativas que pretenden, entre otros objetivos, potenciar la figura de Lorca o poner en valor recursos patrimoniales
El Cuarto Real de Santo Domingo ha acogido este lunes la presentación del Plan Turístico de Grandes Ciudades, un ambicioso proyecto inversor para la capital, cifrado en 10 millones de euros y financiado al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, para “fortalecer la competitividad del sector, diversificar la oferta y aumentar la calidad y cantidad de productos turísticos”.
En la presentación del proyecto, el alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha felicitado por el arranque de un plan que busca “reforzar el papel del destino, desarrollar nuevos activos partiendo de los recursos patrimoniales propios, y promocionar la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales”, una realidad que, en sus palabras “impulsará la actividad económica y la generación de empleo, riqueza, confianza y bienestar”.
Tras agradecer a Juan Marín su “presencia y apuesta por Granada”, el regidor granadino se ha referido a la importancia que el turismo nacional, andaluz e internacional tienen para Granada, “una ciudad patrimonial única que, además, aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031” y, en este sentido, ha asegurado que el plan “mejorará la capacidad de Granada de manera exponencial porque contiene proyectos de inmenso valor que están concebidos para dar un salto de calidad”.
También el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha iniciado su alocución agradeciendo “al alcalde, al concejal de Turismo, Manuel Olivares y a todo su equipo el magnífico trabajo realizado, con un proyecto que evidencia que Granada está apostando por el turismo que el mercado está demandando, un nuevo modelo que aglutina las variables de patrimonio, cultura, accesibilidad, digitalización y espacios naturales y que permite a los profesionales del sector puedan adaptarse a las nuevas demandas”.
Para Marín, “Granada tiene poderío, atractivo, capacidad demostrada para hacer realidad ese turismo universal, de calidad y sostenible que los mercados requieren”.
Para finalizar, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha indicado que el plan, que se llevará a cabo en los próximos cuatro años, “implicará inversiones importantes para poner en valor esas bondades y espacios naturales y patrimoniales que conforman la diversidad de esta capital andaluza” y supondrá “un apoyo decidido a un sector vital, muy especialmente en un momento donde los grandes retos tenemos que superarlos entre todos”.
Al referirse a la puesta en marcha de este plan para la promoción y fomento del turismo en ciudades andaluzas con población superior a 100.000 habitantes, Juan Marín ha apuntado a otras capitales como Huelva, donde se invertirán 4,8 millones de euros, y ha manifestado que “en el caso de Granada, se trata de un proyecto que se ha logrado aprobar en un tiempo récord con proyectos de gran calidad” y es “el más ambicioso que hay en marcha en este momento”.
LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR GRANADA AL PLAN DE TURISMO
Sin entrar a detallar el conjunto de propuestas que Granada ha presentado al plan, “dado que se irán detallando en próximas fechas”, Luis Salvador ha explicado que giran en torno a cuatro ejes: desarrollo sostenible, turismo inteligente, accesibilidad y calidad.
Así, entre las acciones incluidas destacan “la potenciación de la figura de Lorca y otras personalidades relevantes desde un punto de vista turístico; o el diseño y desarrollo de nuevos productos y paquetes turísticos poniendo en valor los recursos endógenos, ambientales, culturales, patrimoniales”, ha asegurado el primer edil.
Además, se impulsará la mejora de la accesibilidad con nueva señalética; se adecuarán entornos culturales y patrimoniales con potencial turístico, como es el caso de la Red de Miradores, y se incorporarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión del turismo. Del mismo modo, se apostará por la promoción de la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales.
Todas estas iniciativas se concretarán en un convenio que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada tienen previsto firmar en los próximos meses, un documento en el que se detallará además, la calendarización de estas acciones. En definitiva, para el alcalde y el consejero de Turismo, “se trata de un ambicioso plan orientado al fortalecimiento de la competitividad de un sector productivo estratégico”.