Ayuntamiento y Lactalis Puleva manifiestan la voluntad de impulsar proyectos conjuntos
Su colaboración se centra en la generación de empleo local, la investigación científica, la formación de jóvenes y personas mayores, el apoyo a las familias y la sostenibilidad
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado las instalaciones de Lactalis Puleva en Camino de Purchil, y ha mantenido un primer encuentro con David Saliot, director general de Lactalis Puleva, en el que ambos han manifestado su intención de profundizar las relaciones ya existentes, con el fin de impulsar proyectos que repercutan positivamente en la ciudad.
Durante la reunión, a la que también han asistido Jorge Saavedra, concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, y varios directivos y directivas de la compañía láctea, David Saliot ha recalcado la importancia de mantener una colaboración público-privada fluida, “que contribuya al crecimiento y desarrollo de proyectos que generan empleo y riqueza para Granada”. Sólo en 2022 Lactalis Puleva ha destinado 5,7 millones de euros a modernizar la fábrica de Granada, la más grande de Grupo Lactalis en España, en la que trabajan cerca de 650 personas.
La compañía láctea ha explicado los principales retos a los que se enfrenta para mantener la competitividad de la planta y garantizar su viabilidad y desarrollo futuros. Además de la mejora de los accesos por la carretera GR3418, cuya ejecución está prevista en los próximos meses, David Saliot ha recalcado la necesidad de encontrar fórmulas para el desarrollo futuro de las instalaciones, que le permitan mantener su atractivo y competir con las más de 270 fábricas de Lactalis en el mundo a la hora de atraer nuevos proyectos.
Sostenibilidad del entorno natural de la Vega
La protección de la Vega de Granada ha sido otro de los temas tratados. En este sentido, la compañía ha presentado el proyecto que supondrá la ampliación de la planta fotovoltaica de autoconsumo, que Lactalis Puleva ha estrenado a comienzos de 2023, con 3,13 megavatios pico (MWp) de potencia, y que contribuirá a reducir anualmente la emisión de 945 toneladas de CO2. Gracias a ella, el 67% de la energía eléctrica utilizada en el centro de trabajo de Granada ya es de origen renovable. La nueva fase de esta instalación permitirá sumar una potencia adicional de 9,69 MWp y reducir, así mismo, la emisión anual de 2.442 toneladas más de CO2.
Ambas partes han coincidido también en la oportunidad que supondría desarrollar un corredor verde en la ribera del río Beiro y en la conveniencia de estudiar un proyecto para la zona, que para David Saliot “significaría recuperar un entorno de gran valor para la ciudad y para el que Lactalis Puleva tiene predisposición de colaborar activamente”. Tal y como ha explicado el directivo, “estamos impulsando iniciativas para acelerar la descarbonización de nuestra actividad y mejorar la sostenibilidad de nuestras operaciones, en un entorno único como es la Vega de Granada”.
Compromiso social con la ciudad
Este primer encuentro entre Carazo y Saliot ha servido también para revisar el compromiso social de Lactalis Puleva con la ciudad de Granada. Ambas partes han coincidido en subrayar la importancia de dar continuidad a la colaboración anual de Lactalis Puleva con el Banco de Alimentos de Granada, al que la compañía entrega anualmente más de 400.000 litros de leche. También en la oportunidad que supone el desarrollo de los proyectos que Lactalis Puleva mantiene con la Universidad de Granada, para estimular la investigación científica a través del Aula Instituto Puleva de Nutrición, y promover el desarrollo y oportunidades para los jóvenes talentos de nuestra ciudad, a través de la Cátedra de Intraemprendimiento e Innovación, en el marco de la Incubadora de Talento.
Ayuntamiento y Lactalis Puleva han reafirmado también su voluntad para seguir colaborando en proyectos conjuntos, como los talleres nutricionales para el fomento de hábitos saludables, dirigidos a personas mayores en los centros cívicos de la ciudad, que este año han celebrado su segunda edición con más de 1.000 asistentes; los eventos de Navidad (Cartero Real y Cabalgata de Reyes), en los que la enseña granadina participa activamente desde hace décadas; o las actividades en las que Lactalis Puleva participa en calidad de patrocinador u organizador, destinadas a la promoción del deporte base granadino, como las becas para jóvenes esquiadores en Sierra Nevada; las escuelas infantiles del Granada CF y Fundación CB Granada; o la Copa de mini-basket Batidos Puleva, que este 2023 ha celebrado su segunda edición en todo el país, con Granada como sede central de la fase andaluza.
La representación municipal también ha tenido la oportunidad de visitar la fábrica, que está considerada una de las plantas de envasado de leche y productos lácteos más importantes e innovadoras del sur de Europa, y que sitúa a Granada en el mapa internacional. Durante el recorrido, la dirección de la compañía ha compartido la evolución de Puleva Buenas Noches y de Puleva Proteína, dos de las innovaciones más recientes lanzadas al mercado por la firma granadina.