VÍDEO | El Ayuntamiento pone en marcha un plan para intensificar las labores de limpieza en Semana Santa
'Granada+bonita' es el nombre dado al dispositivo especial, integrado por 45 operarios de Inagra y con una partida especial para retirar cera
El Ayuntamiento de Granada intensifica, con la puesta en marcha por primera vez del plan municipal 'Granada+bonita', las tareas de limpieza y mantenimiento de la ciudad de cara a que "esté todo listo y en perfecto estado" para la celebración, después de dos años sin que haya salido a procesionar de la Semana Santa granadina, fiesta declarada Bien de Interés Turístico Internacional, en la que, según estimaciones del concejal de Turismo, Eduardo Castillo, se estima "una ocupación hotelera del 80% y del 90%-95% durante el fin de semana".
Los concejales de Medio Ambiente y Mantenimiento, Jacobo Calvo, y de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo, han destacado en la mañana de este lunes durante la presentación del dispositivo municipal, que entra en vigor este lunes, el "esfuerzo" realizado por el equipo de Gobierno a través de un "plan de actuación estructural y coordinada" para que "nuestra Semana Santa pueda celebrarse en los mismos términos y condiciones que en 2019", en palabras de Castillo, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
El nuevo plan de limpieza de calles de la ciudad, con un dispositivo integrado por 45 operarios, va a permitir actuar "en profundidad" en tareas de desinfección de calles, limpieza de mobiliario urbano, como bancos, farolas, papeleras y cartones, a la vez que se contempla una actuación de mantenimiento y conservación de las zonas ajardinadas de la ciudad.
"Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte del área de Mantenimiento por tener una ciudad cada vez más limpia y para que Granada se proyecte al exterior, como en ningún otro momento del año durante su Semana Santa, donde decenas de personas y turistas tanto nacionales como internacionales van a visitar nuestra ciudad, que vienen a disfrutar de nuestro patrimonio, de la excelencia de nuestra gastronomía y nuestro magnífica planta hotelera, de nuestros bares, restaurantes y comercios", ha dicho el edil de Turismo.
"Reflejo de ese esfuerzo", según el concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, Jacobo Calvo, "es el hecho de que ponemos en marcha hoy un plan, justo en las mismas fechas en las que el Ayuntamiento de Granada se ha visto obligado a intensificar las tareas de limpieza para devolver la normalidad a la ciudad tras las tormentas de arena y de partículas de polvo del Sáhara caídas recientemente".
El nuevo plan ha supuesto una reordenación del servicio de limpieza viaria gracias a que 45 operarios de Inagra van a intensificar las labores de limpieza en las calles de la zona más comercial de la ciudad y en los barrios emblemáticos del Albaicín-Sacromonte y el Realejo, "de tal manera que se prevé una limpieza a fondo de calles y mobiliario urbano, con barrido y baldeo, garantizando que todo esté listo para el inicio de la Semana de Pasión", ha explicado Calvo.
Tras indicar que el refuerzo de las labores de limpieza se llevará a cabo en horario de mañana, "momento en el que se registra un menor tránsito peatonales con lo que se facilita una limpieza más eficiente", el edil de Mantenimiento ha indicado que se va a actuar de forma concienzuda en "bancos, pies de farolas, baterías de contenedores y papeleras".
En este sentido, ha indicado que se va a prestar especial atención a la desinfección de las calles, donde se va a intervenir en los rincones de las fachadas de los edificios con el fin de eliminar los malos olores originados por los orines caninos, a la vez que se va a retirar las manchas provocadas por la caída de los árboles en flor.
Asimismo, se ha reactivado el servicio de recogida diario de cartón comercial puerta a puerta, en horario de mediodía, para facilitar el desecho de este residuo a comerciantes y se ha previsto mantener la frecuencia de la recogida selectiva de envases durante la noche, sin que se contemple la suspensión de este servicio durante los días festivos de Semana Santa.
El dispositivo estará compuesto por 30 operarios, que estarán apoyados por cinco máquinas barredoras, dos hidrolimpiadores, dos fregadoras de aceras y dos camiones de recogida de papel cartón, para la zona comprendida entre Recogidas, Ganivet, Mesones, Alhóndiga y Gran Vía, a los que se sumarán diez trabajadores de Inagra en la zona del Albaicín y Sacromonte, donde se contará además con una barredora peatonal y un hidrolimpiador.
El barrio del Realejo-San Matías contará también con un dispositivo especial de limpieza integrado por cinco peones, que estarán acompañados por un hidrolimpiador y una moto de limpieza, destinado a la retirada de residuos existente fuera de las papeleras.
Se contempla, a su vez, intensificar las tareas de limpieza en los barrios de la capital, con actuaciones especiales en espacios como la avenida de Carlos V, el bulevar de Joaquina Eguaras o Circunvalación de la Encina, en Chana.
El nuevo plan de limpieza anunciado este lunes contempla a su vez con un presupuesto de 140.000 euros una intervención especial para la retirada de la cera durante la Semana Santa.
Calvo Ramos ha indicado que, junto a este dispositivo especial, se va a proceder a intervenir en los espacios ajardinados en la ciudad, sobre todo en la zona Centro, "donde se está procediendo al riego y poda de algunos ejemplares, a la vez que se está plantando nuevas especies en los espacios donde se han perdido las plantas existentes por el rigor del invierno".
Concretamente, ha explicado que en Gran Vía se ha llevada a cabo la plantación de arbustos con la aportación de turba y enmienda orgánica para mejorar el terreno, mientras que en el tramo comprendido entre calle Cárcel y Reyes Católicos “nos hemos visto obligados a realizar una plantación completa debido al deterioro que presentaban los espacios ajardinados”. Las nuevas especies elegidas han sido rosal, con 26 unidades, y boj, con 408 nuevas plantas.
Asimismo, en la calle Mesones se ha actuado en ocho de los postes florales existentes en esta vía dado que sus estructuras estaban bastante dañadas y dado la inestabilidad que presentaban corrían peligro de derrumbe. Se va a renovar el sustrato y sistema de goteo en estos postes flores, donde se van a plantar 110 unidades de helechos y 165 de begonias.
El concejal de Mantenimiento ha destacado que, junto al refuerzo del servicio de limpieza, el Ayuntamiento de Granada mantiene su apuesta por la concienciación ciudadana, a la que ha animado a “tener un comportamiento cívico y aprovechen contenedores y papeleras para que nuestra ciudad esté lo más limpia posible”.