El Ayuntamiento de Granada opta a fondos europeos para avanzar en la mejora de la calidad del aire
El proyecto busca mejorar la resiliencia de la ciudad ante episodios climáticos severos mediante el análisis avanzado del viento y del clima
El Ayuntamiento de Granada busca recibir fondos europeos para avanzar en la mejora de la calidad del aire y con este objetivo se ha presentado a la convocatoria de ayudas europeas Pathways-To-Resilience con la iniciativa Grace, un proyecto que persigue integrar proyecciones climáticas en las estrategias de control de la contaminación para mitigar los efectos adversos sobre el aire y obtener datos sobre posibles riesgos climáticos.
La iniciativa Grace - acrónimo en inglés de Resiliencia de Granada a Través de una Evaluación Climática Avanzada- que, de resultar exitosa la convocatoria se beneficiaría de 210.000 euros solicitados, se centrará en la modelización climática avanzada para anticipar cambios en los patrones meteorológicos y sus efectos sobre la calidad del aire, según ha explicado la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana y sostenibilidad, Ana Agudo.
Elaborado en colaboración con Oritia & Boreas -una spin-off de la Universidad de Granada dedicada a investigación aplicada, desarrollo tecnológico y consultoría avanzada de los efectos del viento-, el proyecto pretende que Granada disponga de las mejores herramientas y técnica para mejorar la resiliencia de la ciudad ante episodios climáticos severos mediante el análisis avanzado del viento y del clima.
La empresa, reconocida por su experiencia en consultoría e investigación climática, contribuirá significativamente al desarrollo de una red de monitoreo de la calidad del aire de alta resolución en toda la ciudad. Esta red permitirá disponer de datos en tiempo real, apoyando así el análisis de los niveles de contaminantes y la toma de decisiones informadas.
La propuesta presentada incluye la evaluación previa del microclima de Granada -integrando para ello parámetros atmosféricos, geográficos y socioeconómicos-, el monitoreo en puntos clave de las variables ambientales y la implementación de un modelo predictivo que permita generar pronósticos precisos de variables climáticas críticas y dispersión de contaminantes.
Todo ello se complementará con el desarrollo de una aplicación de seguimiento, control y planificación, como elemento esencial para la toma de decisiones del Ayuntamiento.
El proyecto Grace se suma al resto de iniciativas tecnológicas recientes llevadas a cabo por el Ayuntamiento para la mejora de la medida de la calidad del aire en nuestra ciudad, como la adquisición de un equipo móvil de medida de alta calidad o el estudio de localizaciones óptimas para el monitoreo, que permitirá optimizar los costes y esfuerzos locales en el diagnóstico de las zonas prioritarias de intervención.
Se estima igualmente que la calidad del aire de la ciudad experimente una mejoría paulatina tras la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que limitará el tráfico, fuente principal de las Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Europeos emisiones de contaminantes.
Según los cálculos realizados, la disminución prevista en la entrada de vehículos producirá un 26 por ciento menos de emisiones. Las mediciones realizadas durante el confinamiento total de 2020 arrojaron una disminución del 68 por ciento de los mismos contaminantes al reducirse casi a cero la movilidad vehicular.
Comentarios
Un comentario en “El Ayuntamiento de Granada opta a fondos europeos para avanzar en la mejora de la calidad del aire”
El Pesado
1 de junio de 2024 at 02:22
Que bien está esta historieta, que vergüenza de políticos tenemos, solo saben mirarse el ombligo y pedir dinero (los que bajan impuestos continuamente), que ya es decir, creo que ni eso se ven (el ombligo). Para demostrarlo lo explico sin necesidad de acrónimos y nombres de empresas cada vez mas raros.
Los aviones entran y salen del aeropuerto en dirección Granada, creo que los aviones también contaminan y hay que contarlos, pienso yo, y esa contaminación de esos aviones cae sobre Granada. Haciendo unos pequeños cálculos, según el IDAE, un avión contamina alrededor de como unos 3.000 coches. Si a números moderados contamos que puedan volar sobre Granada unos 10 aviones al día, eso equivaldría a 30.000 coches.
Mira tu que sencillo quitar de en media el equivalente a 30.000 puntos contaminantes al día sobre Granada, ¿no sería un éxito?.
Pues bien, parece ser que no. Creo que hay una cosa que la llaman "la mesa del aeropuerto", políticos, empresarios y gentes virtuosas escogidas para mas bien buscar compañías aéreas que visiten Granada, y digo yo, ¿esta gente no mira para el cielo?. Parece ser que no, parece ser que no miran a ninguna parte (quizá sus bolsillos). La contaminación de los aviones la lleva el viento.... . Ahí dejo este pensamiento. Gracias.