El Ayuntamiento inicia la inscripción y el protocolo de registro de comercios y establecimientos singulares e históricos
El alcalde, Paco Cuenca, ha mantenido un encuentro con medio centenar de propietarios con el objetivo de "preservar y poner en valor este patrimonio que, como ciudad, nos hace ser especiales"
El Ayuntamiento de Granada ha iniciado el proceso de inscripción y el protocolo de registro de los comercios y establecimientos singulares e históricos que existen en la capital. Así lo ha anunciado el alcalde, Paco Cuenca, tras el encuentro que ha mantenido con un centenar de propietarios a los que ha trasladado la voluntad del equipo de gobierno “de preservar y poner en valor este patrimonio que, como ciudad, nos hace ser especiales".
Tras reconocer la dificultad y el esfuerzo de pervivencia que llevan a cabo los responsables de estos establecimientos singulares, “que tienen que estar siempre inventándose”, Cuenca ha explicado que para el Ayuntamiento es “una cuestión de necesidad, el preservar esta seña de identidad tan nuestra, que en otras ciudades casi ha desaparecido, pero que en Granada constituye una red muy potente”.
Desde el convencimiento de que “la gente quiere estos establecimientos singulares, históricos y tradicionales como los que tenemos en Granada”, Cuenca ha ofrecido la posibilidad “para quien le interese” de iniciar su catalogación e inscripción en un registro “de manera que estén protegidos”, según ha subrayado. Esto permitiría, según ha añadido, identificar una figura de protección y promoción de esos establecimientos singulares, identificarlos como un producto turístico que muchas veces es un reclamo en sí mismo y establecer una serie de ayudas por parte del Ayuntamiento.
“Iniciamos el proceso con la creación de un inventario, para a partir de ahí, abrir una serie de beneficios para los establecimientos que estén en ese catálogo y el paso siguiente sería iniciar una regulación que permita tener una dotación presupuestaria”, ha concluido. “Todo ello con el fin de proteger, frente a las grandes superficies y otras amenazas, la identidad y singularidad que tienen estos establecimientos, gracias a sus productos, su tradición y su estética, que no la tiene nadie en el mundo”.
Entre los establecimientos que han participado en la reunión con el alcalde, a la que también ha asistido el concejal de Turismo, Eduardo Castillo, ha destacado la presencia de mercerías, droguerías, ultramarinos, farmacias, librerías tradicionales y otros comercios singulares que se ubican en los distintos barrios de la ciudad.