Granada presentará este viernes la declaración oficial de zona catastrófica
Luis Salvador se muestra poco optimista con las cifras de contagios, aunque asegura que se está trabajando para que la Navidad "sea lo más normal posible"
El Ayuntamiento de Granada presentará este viernes en el pleno una declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno central. En respuesta a las preguntas de los periodistas, el alcalde, Luis Salvador, se ha mostrado "poco optimista" con los datos que está dejando el coronavirus en la provincia, por lo que ha hecho hincapié en que "necesitamos esa declaración de zona catastrófica para paliar los daños que han dejado las medidas de cierre de la actividad no esencial en Granada".
"Son restricciones necesarias a nivel sanitario pero que están destruyendo empleo y que ponen en peligro la subsistencia de muchas familias", ha reconocido Salvador, quien ha explicado que con esta medida se realizaría una estimación sobre "qué pérdidas económicas se han producido y se valorarían las ayudas que se deben recibir" teniendo en cuenta que hay autónomos de diferentes colectivos que viven una situación "muy angustiosa", dado que "van a estar más de un mes sin poder levantar la persiana de sus negocios".
Unas ayudas económicas que deben de valorarse, a su juicio, por parte del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y desde los propios ayuntamientos y que se sumarían a los apoyos económicos extraordinarios que el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció este domingo que recibirían las empresas granadinas y a los 27 millones de euros que están cerrados en el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "terminen llegando a Granada".
"Con los datos que hay ahora mismo es una situación complicada. Estamos trabajando con vistas a que la Navidad sea lo más normal posible dentro de la coyuntura que estamos viviendo y que suponga un impulso económico para las familias que ahora mismo se han quedado sin nada. Pero no espero que dentro de una semana haya un cambio drástico", ha lamentado.