Primer paso para convertir Granada en destino 'smart city'
Responsables de distintas áreas recibirán formación de Aenor en la materia, una iniciativa enmarcada en el Plan Turístico de Grandes Ciudades
El gobierno local ha dado el primer paso para hacer de Granada un 'Destino Turístico Inteligente' una transformación que en palabras del concejal de Turismo, Manuel Olivares, "ha de ser progresiva y está estrechamente vinculada con modelos de gestión en áreas diversas relacionadas con la transformación digital, la movilidad, la accesibilidad y el desarrollo económico, entre otras; dado que es decisivo que la innovación sea eje transversal a esos servicios públicos".
En el marco de este "objetivo global, transversal y prioritario que ha de concretarse en un sinfín de acciones y proyectos", responsables de distintas áreas municipales recibirán en los próximos días formación específica en la materia impartida por Aenor para lograr convertir a Granada en un 'Destino Turístico Inteligente'.
Olivares ha asegurado que la formación se realizará con “un equipo multidisciplinar de áreas municipales que estén vinculadas o afectadas a este objetivo compartido de ciudad, a fin de que conozcan las normas de calidad al respecto y trabajen conjuntamente en la definición y puesta en marcha de estrategias para lograrlo".
El curso, que se enmarca en el 'Plan Turístico de Grandes Ciudades', arrancará en octubre en una modalidad mixta que abarcará sesiones presenciales con sesiones 'live training', es decir, tecnologías de e-learning en plataforma en red.
Olivares ha indicado que el objetivo último del proyecto es articular una estrategia global basada en cinco temáticas: Gobernanza, 'Sostenibilidad', 'Innovación', 'Tecnología', y 'Accesibilidad'; una realidad que, a su vez, está íntimamente ligada con el objetivo 'smart city'.
Al respecto ha explicado que "los técnicos y funcionarios del Ayuntamiento han de trabajar esos cinco ejes y sobre ellos, trazar una planificación multivariable, con unos indicadores y unos parámetros claros de trabajo para adaptarnos a la demanda presente y futura de un sector que lo está pasando francamente mal, un sector vital para Granada que requiere de acciones, estrategias y proyectos de calidad y viables".
Según ha indicado, la evaluación de los Destinos Turísticos Inteligentes conforme a las normas UNE 178501 y UNE 178502, "pone el foco en los mecanismos de impulso de la innovación de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos y garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico siendo accesible para todos".
El director de Aenor Andalucía, Antonio Pérez, ha explicado que un Destino Turístico Inteligente "es un territorio que parte de la accesibilidad universal y hace uso de la innovación y la tecnología para garantizar un desarrollo turístico sostenible y mejorar la experiencia del turista y la calidad de vida ciudadana", todo ello, "coordinado por un ente gestor capaz de liderar el proceso mediante la colaboración público-privada".
En sus palabras, el objetivo del taller formativo es “identificar actividades, fortalezas y recursos turísticos; ordenar, metodizar y medir necesidades y demandas; un proceso que lleva a la toma de decisiones en torno a un modelo de gestión inteligente basado en el liderazgo”.
Por su parte, Daniel González, director general de 'Smart City Cluster', entidad que colabora con la iniciativa, ha subrayado "la importancia del proyecto, muy especialmente en el momento en que nos encontramos en que estamos obligados a la máxima eficiencia y aprovechamiento de los activos, que en Granada son muchos y muy valiosos".
Asimismo, González ha destacado lo que el clúster aporta: "La representación de la industria de las ciudades inteligentes, que es aquella que busca mejorar la calidad de vida ciudadana partiendo de la tecnología; es decir, el clúster es un tractor del proyecto, por lo que resulta vital contar con personas preparadas para hacer realidad esta nueva forma de gestión turística con mayor eficiencia y mayor valor añadido".
Y ha finalizado asegurando que "en el momento actual, todos los destinos del mundo están aprovechando para acopiar 'inteligencia' para implantar los nuevos modelos de gestión".