El Ayuntamiento ratifica su apoyo a la salud mental en unos momentos "especialmente difíciles"
La concejala de Derechos Sociales ha incidido en la importancia de “recibir una atención adecuada para hacer frente a las situaciones” de la vida
El Ayuntamiento de Granada se ha sumado este lunes a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con la lectura en la Plaza del Carmen del manifiesto en una jornada en la que se pretende que la sociedad tome consciencia de la importancia de la salud mental y de su cuidado como un atributo universal y necesario. Así, este año las asociaciones reivindican el derecho al acceso equitativo a una salud mental de calidad, venciendo las situaciones de desigualdad económica, para que la pobreza no sea un factor de riesgo a la hora de cronificar un problema de salud mental al que, en un momento dado, todos podemos enfrentarnos.
La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha intervenido durante el acto resaltando los momentos “especialmente difíciles” que ha vivido la sociedad recientemente con la pandemia y que han afectado a “nuestro tesoro más preciado: nuestra salud y la de nuestros familiares. Hemos enfermado, han fallecido seres queridos, se han perdido puestos de trabajo y, por ende, estabilidad económica, hemos cambiado nuestros hábitos sociales... Todo esto ha afectado sin dudarlo a la salud mental de muchos de nosotros y de nuestros familiares y amigos”, ha aseverado la edil, quien ha recordado la necesidad de “ser conscientes” de la importancia de “recibir una atención adecuada en el momento correcto para hacer frente a las situaciones que se nos pongan por delante”.
Durante su intervención, Gutiérrez ha hecho referencia a que se estima que una de cada cuatro personas tendrán un diagnóstico de salud mental a lo largo de su vida pero que, sin embargo, las personas con problemas de la salud mental continúan sufriendo el rechazo, las burlas y los prejuicios en el entorno laboral, en el sanitario y en el social. “Hay que ser conscientes de que estos prejuicios son producto de una educación y un desarrollo cultural y no algo natural y consustancial al hombre, por ello, tanto la sociedad como las administraciones debemos ser conscientes de estas circunstancias y poner todo de nuestra parte para que las herramientas necesarias para afrontar estas enfermedades estén al alcance de todos en caso de necesitarlo”, ha apostillado.
El lema de este año, 'La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú', viene a poner de manifiesto, según ha relatado la concejala, que “cualquiera de nosotros, en un momento concreto de nuestra vida y ante unas circunstancias determinadas, podemos necesitar esta atención”, pero que existen colectivos más vulnerables ante estas situaciones y que están especialmente discriminados y con los que, como sociedad, “debemos procurarles una adecuada atención”.
Gutiérrez ha agradecido el trabajo que realizan las entidades que en nuestra ciudad trabajan por la salud mental (GranaBip, Sapame, Agrafem o Toc Granada) dirigido a “integrar y normalizar la vida de las personas con problemas de salud mental, ayudar a dar a conocer a toda la sociedad la realidad de este colectivo y visibilizar y fomentar la inclusión real”.