El Ayuntamiento recibe un 34% más de solicitantes del IBI social en 2022

El concejal de Hacienda destaca que, hasta el momento, se han autorizado un 13% más de ayudas en el IBI con respecto a 2021

asuntosimpuestosmunicipales
El concejal de Hacienda de Granada, José Antonio Huertas | Foto: Javier Algarra / Ayuntamiento de Granada
Europa Press
0

Un 34% más de granadinos ha optado este año, con 1.241 solicitudes, a las bonificaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Granada en el Impuesto de Bienes Inmueble, un aumento de este denominado IBI social que, según el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, ha sido posible tras la ampliación del valor catastral del inmueble objeto de esta ayuda que ha pasado de 60.000 a 62.000 euros.

Así, se ha "cubierto una gama más amplia de viviendas beneficiarias", según ha informado Huertas, que ha detallado que un total de 1.341 personas ha solicitado en 2022 acogerse al IBI social, frente a las 887 que se recibieron en 2021.

Hasta el momento, según ha informado, se han aprobado 947 solicitudes, han sido rechazas 47 y 345 se encuentran en trámite de audiencia, a la espera de "resolver diversos requerimientos realizados por la Administración municipal a los interesados".

En 2021, las solicitudes de IBI social ascendieron a 887, de las que fueron concedidas 831, por lo que "por el momento, podemos decir que un 13% más de granadinos y granadinas han podido disfrutar de esta bonificación municipal".

Para el edil de Hacienda, el incremento ha sido posible gracias a la campaña de difusión y comunicación impulsada por el gobierno municipal y a la incorporación de herramientas dirigidas a facilitar el acceso de los ciudadanos a las mismas.

"Solo por haberlas difundido y comunicado más y por haber facilitado al ciudadano que pueda hacerlo, nos encontramos que hemos conseguido que el ciudadano pueda beneficiarse de estas bonificaciones", se ha congratulado.

El IBI social supone un 95% de bonificación, del que el cinco por ciento, corresponde a la domiciliación bancaria del pago y entre los requisitos establecidos para su solicitud el edil ha resaltado el "ser titular de un único inmueble, que debe figurar como residencia habitual y en la que debe estar empadronado y que el titular de la unidad familiar no tenga ingresos superiores al doble del salario mínimo interprofesional".

Las bonificaciones se enmarcan dentro de la medidas de ayuda social y reactivación de la economía adoptadas por el Ayuntamiento de Granada relación a las ordenanzas e impuestos municipales, en los que se acordó, entre otras, rebajar en un 20% la licencias de terrazas; un 50%, las licencias de actividad, un 25% en la tasa de basura y la exención de la tasa de quioscos.