El Ayuntamiento de Granada recupera la fiesta de la OCG con el concierto 'Antología de La Zarzuela'
Las invitaciones podrán retirarse a partir de la semana que viene en el Teatro Isabel La Católica, la oficina de Turismo, las sedes de las asociaciones de vecinos y la oficina de Redentradas
El Ayuntamiento de Granada recupera la tradicional 'Fiesta con la Orquesta Ciudad de Granada', después de 5 años sin organizarse , como acto inaugural de la temporada, con un concierto gratuito previsto en el Palacio Municipal de Deportes el próximo 11 de octubre en el que, bajo el título 'Antología de la Zarzuela' y dirigido por Miguel Ortega, se contará con la participación de los solistas granadinos, Mariola Cantarero, soprano; Moisés Marín, tenor; Francisco Crespo, bajo, y el coro de la OCG, dirigido por Héctor E. Márquez.
La ciudad celebra así la decimoséptima edición del tradicional concierto con la que la Orquesta Ciudad de Granada desde 1997 daba la bienvenida a la nueva temporada musical con una actuación dirigida abierta a la ciudad, si bien se vio interrumpida celebrándose como tal Fiesta de la Música en septiembre de 2018 su última edición, “lo que ahora se ha recuperado para el disfrute de todos los granadinos,” como afirmó la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo en la presentación.
“No queríamos dejar pasar ni una sola edición más sin que se celebrara un evento de estas características, un concierto para todas las edades y accesible para todos por su gratuidad, al tiempo que potencia la calidad artística y musical de un repertorio de artistas locales de reconocido prestigio junto con la indiscutible calidad de nuestra OCG”, incidió la alcaldesa.
Así lo ha recordado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, durante la presentación esta mañana de la nueva edición, en la que a diferencia de las primeras ediciones, celebradas en la explanada del Palacio de Congresos hasta 2002, para pasar después a la plaza de Toros en 2004 hasta 2008, y ahora tendrá lugar en el Palacio Municipal de Deportes, con un aforo entre 5.500 y 6.000 personas para lo que se ha previsto que la entrada se produzca tras retirada de invitación disponibles en las oficinas de Redentradas, en la taquilla del Teatro Isabel La Católica, en la oficina municipal de Turismo en plaza del Carmen y en la sede de las asociaciones de vecinos.
El concierto se ha presentado en la mañana de este jueves en el patio del Ayuntamiento de Granada con la presencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, y el gerente de la OCG, Roberto Ugarte.
El programa incluye así una selección de catorce de las piezas más aclamadas y popularmente conocidas de obras del género de la zarzuela, como son 'La tabernera del puerto', 'La galeota', 'La verbena de la paloma', 'El tambor de granaderos' o 'La boda de Luis Alonso'.
Así, los asistentes al concierto, previsto a partir de las 20:00 horas, sin intermedio, podrán disfrutar de un programa en el que se interpretarán piezas de Ruperto Chapí, con el preludio de 'El tambor de ganaderos'; de Tomás Bretón, y sus seguidillas de 'La verbena de la Paloma'; Federico Chueca, con su Preludio de El bateo, o 'Sierras de Granada' de la 'Tempranica¡, obra de Gerónimo Giménez, del que también se escuchará el Intermedio de 'La boda de Luis Alonso'.
La granadina Mariola Cantarero, considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, ha obtenido además importantes triunfos en obras como 'La Traviata, Rigoletto' o 'La Bohème', en su búsqueda continua por interpretar las obras más adecuadas a su evolución vocal.
Por su parte, Francisco Crespo, máster oficial en Interpretación Lírica y Escénica por la Universidad de Jaén, forma parte del Opera Studio de .la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y del Naples Opera Program, ambos bajo la tutela de Renata Scootto.
Ha sido dirigido musicalmente por grandes maestros como Marco Armiliato, Giuliano Carella, Paolo Olmi, Alessandro Vitiello, Alain Guingal o Pablo Heras – Casado, y ha trabajado con directores de escena como Woody Allen, Pier Luigi Pizzi, Giancarlo del Monaco, Albert Boadella, Paco Mir o Miguel del Arco. Debutó en el estreno en España de la ópera Ainadamar de O. Golijov (C. Rovaris) en el Festival de Granada y en la Ópera de Oviedo.
Aclamado por la crítica pro su bello timbre, su poderosa proyección y su icónica presencia, el granadino Moisés Marín, desde que terminó su formación en la temporada 2017/18 en el Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts se ha convertido en un habitual de las temporadas líricas españolas. Entre sus últimos compromisos destacan importantes papeles en producciones operísticas como Pirro en Ermione de Rossini y Pollione en Norma, grabando el primero para la discográfica Naxos. Se prevé su participación como Belmonte en El rapto en el serrallo de Mozart en ABAO, la vuelta al Liceo y al Teatro Real en Turandot y Madame Butterfly, respectivamente.
El barcelonés Miquel Ortega debutó como director con Dos Pasquale de Donizetti (Teatro Gayarre, Pamplona) con la dirección escénica de Emilio Sago, siendo nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra en 2994.
Ha dirigido en grandes sales de concierto y teatros de ópera de toda Europa, Estados Unidos y Sudamérica, entre los que cabe destacar el Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre Capitôle de Toulouse, Cité de la Musique de París, Covent Garden de Londres, Teatro São Carlo de Lisboa o el Kennedy Center de Washington, por sólo nombrar algunos. En España, ha dirigido en la práctica totalidad de auditorios y teatros más importantes.