El Ayuntamiento de Granada recupera "parte" de la antigua sede de CajaGranada como escaparate cultural
El portavoz del equipo de Gobierno agradece la “generosidad y sensibilidad” del Consorcio de IFMIF-Dones que seguirá con su sede en este espacio en Puerta Real
El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, ha anunciado la recuperación por parte del Ayuntamiento de Granada de una parte del espacio de la que fuese sede cultural de CajaGranada, en pleno corazón de Puerta Real, cedido en octubre pasado de forma íntegra al Consorcio de IFMIF-Dones, para abrir un nuevo escaparate turístico y cultural en este lugar “emblemático” situado en pleno centro de la ciudad, “donde mayor afluencia de granadinos y visitantes hay”.
Se trata de una medida aprobada este viernes en Junta de Gobierno Local fruto de la negociación abierta por el equipo de gobierno con la dirección del Consorcio de IIFMIF-Dones España, a la que ha agradecido “su generosidad y sensibilidad a la hora de entender los intereses de la ciudad” por la que “a partir de ahora este espacio tendrá un uso compatibilizado, dado que también albergará la oficina del Consorcio de IFMIF-Dones España.
Para Saavedra, el gobierno municipal rectifica la decisión a su entender "errónea" del anterior equipo de gobierno de destinar todo el espacio al Consorcio, como así ellos mismos con este acuerdo han reconocido. "En tanto que para el gobierno liderado por la alcaldesa, Marifrán Carazo, estamos hablando de un emplazamiento que la ciudad no puede desaprovechar, dada su excelente, emblemática y concurrida localización”, ha señalado.
De ahí que, según ha explicado, el Ayuntamiento de Granada proyecta, en la parte del equipamiento con acceso a Acera del Casino, "un espacio con un diseño moderno, digitalizado, dinámico, donde la ciudad ofrecerá su oferta cultural y turística”, ha señalado, para a continuación avanzar que “estarán presentes los buques insignia de nuestra oferta turística como es el Patronato de la Alhambra y Sierra Nevada".
El acuerdo contempla, a su vez, mantener las “oficinas centrales” del Consorcio de IFMIF-Dones en el mismo emplazamiento, con entrada y escaparate, en este caso por la calle Almona del Campillo, una medida que, tal y como ha subrayado el portavoz municipal en su habitual comparecencia de prensa ofrecida para informar sobre los asuntos acordados en Junta de Gobierno Local, "permite que siga teniendo una ubicación en un espacio emblemático de la ciudad tal y como se merece”, ha dicho.
“Consideramos el Acelerador de Partículas es de máxima importancia para la ciudad, para la provincia e incluso para Andalucía y para España, de máxima relevancia e interés para el desarrollo internacional en materia de investigación, por lo que tiene todo el apoyo de este equipo de gobierno como no puede ser de otra manera”, ha especificado.
Adjudican el último de los 13 proyectos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la licitación de un sistema informático de portal web, por importe de “casi 100.000 euros” para garantizar el control de accesos de vehículos a “la Zona de Bajas Emisiones, las pilonas del Albaicín, carriles reservados a transporte público, a la vez que lógicamente va a permitir discriminar llegadas a los aparcamientos, hoteles”.
El portavoz del equipo de gobierno ha puntualizado que con este acuerdo “el Ayuntamiento de Granada completa los 13 proyectos, financiados con Fondos Europeos, que van asociados, pero en paralelo, a la implantación de la zona de bajas emisiones”, sobre la que ha manifestado “la voluntad clara y absoluta de este gobierno de mejorar la calidad del aire de Granada". "Queremos una Granada más verde y más sostenible y somos conscientes de que tenemos que bajar las emisiones asociadas al tráfico”, ha indicado.
Saavedra ha aclarado, no obstante, que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, con entrada en vigor por ley el 1 de enero de 2023, se llevará a cabo en Granada de “forma progresiva, con plazos sensatos y teniendo muy en cuenta las necesidades de los residentes y los comerciantes”, en tanto que, según sus palabras no se puede "de la noche a la mañana imponer unas restricciones importantes, que supongan dejar nuestro centro despoblado, sin actividad económica o comercial”.
Tras recordar que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, recogida en ley de 21 de marzo de 2021, es obligatoria para los municipios de más de 50.000 habitantes y tiene de plazo de entrada en vigor el 1 de enero de 2023, ha puntualizado que “su implantación” va pareja de una convocatoria de fondos europeos “con la que se permite a los ayuntamientos dotarse de las herramientas necesarias para llevar a a cabo”.
En este sentido, ha lamentado la situación “complicada” con la que el actual equipo de gobierno se ha encontrado, en tanto que, según ha citado, “de los 13 proyectos” concedidos al Ayuntamiento de Granada, “con un plazo de ejecución de 31 de diciembre de 2023, solo cinco de los trece cumplían ese plazo, y había tres contratos de esos fondos europeos que ni tan siquiera se habían licitado”.
“Hemos pedido una prórroga para la ejecución de esos fondos europeos, pero no para la Zona de las Bajas Emisiones, que debería estar aplicada desde enero 2023, que no está siendo retrasada por este equipo de gobierno, sino que hay una cuestión puramente técnica de licitación de contratos que hace a día de hoy imposible que se pueda implantar", ha añadido.
Ordenanzas fiscales
En cuanto a las ordenanzas fiscales, Jorge Saavedra ha manifestado que “esa primera valoración del PSOE sobre una subida del IBI en las próximas ordenanzas fiscales es totalmente errónea y precipitada". "El análisis que hacen no es correcto, los pequeños comercios no van a pagar más IBI", ha indicado.
Así, Saavedra ha incidido en que “este es el compromiso del equipo de gobierno de Marifrán Carazo, por una parte, tener los presupuestos municipales en tiempo y forma, por eso el próximo día 26, en Comisión Informativa extraordinaria, se aprobarán las ordenanzas fiscales". "En segundo lugar, mantenemos el compromiso inquebrantable de este equipo de gobierno, de nuestra alcaldesa Marifrán Carazo y del Partido Popular, que es que la presión fiscal baje a los granadinos y, especialmente, a los que crean riqueza y empleo en la ciudad de Granada", ha indicado.