Granada reivindica la necesaria toma de conciencia contra el maltrato a mayores
Luis Salvador destaca el bienestar de este colectivo como “una prioridad absoluta” para la ciudad” y el esfuerzo por “devolverles la felicidad”
El Ayuntamiento de Granada, con motivo de la celebración de este martes del Día de la Toma de Conciencia contra el Maltrato en la Vejez, dirigido a sensibilizar y adoptar medidas para erradicar este tipo de violencia, ha organizado una serie de actos a través de los que, en palabras del alcalde de la ciudad, Luis Salvador, “pretendemos alzar la voz contra ese maltrato deleznable infringido a las personas mayores” del que ha advertido de que “puede poner en peligro la estabilidad emocional de nuestros mayores”.
Acompañado por el primer teniente de alcalde de la ciudad y concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas; la presidenta de Cruz Roja en Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón; el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía, Manuel Mariano, y la directora del Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento, Asunción Tárrago, el máximo responsable municipal ha mostrado su compromiso por luchar para que “a nuestras personas mayores se las trate con respeto, reconocimiento, se las cuide y, por lo tanto, se la atienda y tengan todo lo que las sociedad les debe”, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital.
Para Luis Salvador, la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores es “una prioridad absoluta” para Granada, por lo que ha destacado el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento por “devolver la felicidad” a las personas mayores de la ciudad, “que tan seriamente se han visto castigados por el coronavirus”, ha puntualizado, para a continuación anunciar que, “una vez que la inmunidad de grupo parece que está tan cerca, en nuestras manos está dar a nuestros mayores la máxima calidad de vida posible”.
En este sentido, el concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, ha anunciado que, tras reunión mantenida con dirigentes de los Centros de Participación Activa de los Centros Municipales de Servicios Sociales y la ejecutiva del Consejo Municipal de Personas Mayores, se retoman de forma presencial los talleres de mayores impulsados por el Ayuntamiento de Granada dentro del Programa de Envejecimiento Activo el próximo otoño, a la vez que se abrirán las puertas de estos equipamientos municipales.
En la actualidad, tal y como ha recordado Huertas, Granada dispone de 18 Centros de Participación Activa, distribuidos en todos los barrios de la ciudad, en los que se cuenta con un total de 16.000 personas inscritas. Según ha manifestado, casi 2.000 ciudadanos han participado en la programación de cursos prevista para el curso 2020-2021.
Asimismo, Huertas ha indicado su apuesta “por continuar promoviendo las eventos, espectáculos y conciertos” dirigidos a las personas mayores en la medida en que “ellos necesitan actividades con las que puedan compartir experiencias” a través de las que atajar la “tan temida soledad”.
Los actos programados por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Cruz Roja y el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, ha consistido, además de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra el maltrato a personas mayores y distintos talleres formativos, entre los que destaca la celebración de un curso de educación vial para evitar la accidentalidad en personas mayores en el centro urbano.
Campaña de sensibilización contra el maltrato a personas mayores
La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) viene trabajando desde hace cuatro años en una estrategia para el buen trato hacia los mayores, y en este 2021, ha diseñado una campaña de sensibilización en torno al 15 de junio, para lo que ha solicitado la colaboración del ayuntamiento de Granada.
En primer lugar, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha firmado la aceptación en la colaboración de la campaña de sensibilización, mediante la cual se se repartirán carteles por las Asociaciones de Mayores, los Centros de Participación Activa, Centros Educativos y en la web municipal.
Además, se difundirán vídeos en redes sociales y la Televisión Pública, también van a emitir cuñas de radio en las emisoras locales o la adhesión a a la Declaración de Valladolid contra el abuso y maltrato en la vejez, mediante la cual el Ayuntamiento se compromete a asumir como una violación de los derechos Humanos cualquier maltrato a las personas mayores.
El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha explicado que “el maltrato a los mayores está considerado por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud por sus terribles consecuencias, hace falta formación e investigación para erradicarlo”.
Huertas ha afirmado que para acabar con el maltrato es necesario el compromiso de las personas que cuidan, pero también lo es el de las instituciones y administraciones, los profesionales y medios de comunicación “adquirir un compromiso proactivo por parte de estos agentes es fundamental para acabar con este tipo de maltrato hacia los mayores”.
Según el edil, resulta fundamental concienciar a las propias personas mayores sobre su derecho a un trato digno y para que mantengan las riendas de su vida, para que otros no decidan por ellos. “Por este motivo, es fundamental el papel de las administraciones públicas, comprometerse con planes específicos, que incluyan protocolos de prevención, detección e intervención”.
A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Granada se suma a las entidades y organizaciones firmantes de la Declaración de Valladolid para trabajar junto a otras entidades y administraciones contra el maltrato y abuso en la vejez.
Huertas ha invitado a todas las personas mayores de la capital a acudir a los Servicios Sociales Municipales ante cualquier situación de maltrato o abuso, “las personas mayores de Granada cuentan con el total apoyo de los Servicios Sociales, estamos aquí para ayudarles, para acompañarles, para que estén bien y vivan una vejez plena, para ello, disponemos de multitud de programas y talleres, para que tengan una vejez activa, de calidad y si durante el camino se encuentran con problemas u obstáculos también estamos aquí para atenderlos” ha finalizado el concejal.
Por su parte, Amelia Pérez, presidenta del Consejo Municipal de Personas Mayores, ha mostrado su satisfacción por la respuesta de las personas mayores a las distintas actividades organizadas de forma telemática por el Ayuntamiento durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.