El Ayuntamiento de Granada reparte 134.435 menús

Menús que se reparten entre las personas usuarias del servicio de comida a domicilio por un importe de más de 570.000 euros

memoriaserviciocomidaadomicilio
José Antonio Huertas | Foto: Archivo
Gabinete
0

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, ha hecho balance del funcionamiento del Servicio de Reparto de Comida a Domicilio en la capital. Un servicio que, según ha informado, en 2020 contó con un presupuesto de más de 570.000 euros, de ellos un 63% del servicio municipal y el resto de dependencia. En este período se sirvieron 134.435 menús.

Huertas ha recordado que este servicio lleva a casa de las personas mayores o dependientes menús equilibrados, con alimentos saludables que tienen en cuenta sus necesidades, aportándole a la dieta todo lo que las personas precisan. Estas dietas se personifican en todos los casos atendiendo a la prescripción médica. “El Ayuntamiento de Granada demuestra de esta forma su compromiso con la atención a las personas mayores o dependientes, ofreciendo un servicio diseñado en función de los diferentes perfiles y necesidades de cada persona”, ha afirmado.

Según el edil, los objetivos del reparto de comida a domicilio son proporcionar a estas personas la cobertura de esta necesidad básica, una dieta con aportes nutricionalmente correctos; mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario; prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la independencia, y evitar riesgo de accidentes ocasionados con motivo de la preparación de las comidas en personas con la autonomía limitada.

El concejal ha explicado que todas estas medidas de carácter social las aplica el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales, con una valoración técnica de sus profesionales, cuyo objeto es la eliminación de las causas que conducen a la exclusión social, prevenir y eliminar todos los factores de riesgo, así como la obtención de un mayor bienestar y calidad de vida de la población.

Huertas ha indicado que no se debe olvidar que se presta este servicio a un colectivo con una situación económica débil y con baja capacidad de gestionarse una alimentación saludable y de calidad. "Es una actividad que genera una demanda importante y que tiene una buena acogida como se demuestra en todos años anteriores”, ha añadido.

Según una encuesta realizada por la empresa Serunion, concesionaria del servicio, las personas usuarias están muy contentas con el servicio, ofreciéndole un puntuación de 8 sobre 10. “Obteniendo la mayor puntuación la puntualidad y el trato con los usuarios por parte de los repartidores, un 9.08 y un 9.30 sobre 10, respectivamente”, ha precisado.

El concejal ha querido también destacar que se realiza un especial seguimiento para que los menús se adapten a los gustos y preferencia de las personas mayores, incluyendo los platos que más les agradan y que les resultan adecuados a sus condiciones físicas y de salud. Se incluyen menús de la gastronomía local y menús especiales en los caso de festividades locales y en navidades.

“También se complementan con obsequios como dulces navideños y obsequios de cumpleaños y, en los casos de personas con bajos recursos y con la debida prescripción técnica, se facilita microondas si carecen de él”, ha añadido Huertas.

El responsable de Derechos Sociales ha mostrado su satisfacción en cuanto al Servicio y ha agradecido a la empresa Serunion “el trato y el buen hacer que realizan a diario con las personas usuarias”, animándola a seguir trabajando en la misma línea, por el bienestar de las personas mayores.

Actualmente el Servicio de Reparto de Comida a Domicilio se encuentra en nueva licitación con un presupuesto de 645.690 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior, ha concluido Huertas.