El Ayuntamiento de Granada retoma las actuaciones de mejora de la accesibilidad tras dos años paralizadas
El nuevo plan municipal contempla con un plazo de ejecución de tres meses los rebajes en 52 pasos de peatones de la ciudad
El Ayuntamiento de Granada retoma, “después de dos años paralizadas”, las actuaciones dirigidas a la mejora de la accesibilidad en los barrios con un plan municipal que, con una inversión de 78. 618 euros y un plazo de ejecución de tres meses, permitirá eliminar las barreras arquitectónicas en un total de 52 pasos de peatones de la ciudad.
Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Mantenimiento en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, quien en una en visita a uno de los pasos de peatones en obras, concretamente el ubicado en calle Curro Cúchares, ha situado la actuación en el marco de “la sensibilidad” del actual equipo de gobierno que “da respuesta a las demandas de personas con movilidad reducida, mayores, las familias o personas con alguna discapacidad visual, a las que con los rebajes en las aceras facilitamos la accesibilidad y el paso de un lado a otro de la calle”, ha dicho.
En este sentido, el edil de Mantenimiento ha lamentado que el anterior equipo de Gobierno abandonase “de forma incomprensible” este tipo de actuaciones, máxime si se tiene en cuenta que, aunque supone una inversión teórica de más de 78.000 euros, en la realidad supone un coste cero para las arcas municipales”, ha manifestado, para a continuación explicar que “las mejoras recogidas dentro del contrato de conservación, bacheo y reforma de los pavimentos de las vías públicas de la ciudad".
“El anterior equipo de Gobierno, por alguna razón que es difícil de entender, no ha llevado ninguna actuación durante los dos años anteriores para mejorar la accesibilidad de las calles”, ha denunciado, a la vez que lo ha destacado como una de sus prioridades, "tal y como demuestra que en apenas cuatro meses" hayan iniciado "las obras de rebaje, atender el perfil de ciudadanía diversa que hay en la ciudad".
Las obras consistirán en la demolición de los bordes del actual acerado, para lo que se excavará y levantará el existente, para a continuación instalar solería de botones, pavimento táctil indicador direccional, líneas de aguas y bordillos.
En este sentido, ha subrayado la utilización de este tipo de acerado como una medida que permite “ayudar especialmente a las personas invidentes a orientarse mejor a la hora de cruzar mejor las calles”. “Se trata de actuaciones que para nosotros son pequeñas grandes cosas en la medida en que, como las luminarias Led, el mantenimiento de edificios públicos, fuentes y bebederos, la limpieza de pintadas o el propio alumbrado navideño en estas fechas, ayudan a hacer una ciudad más amable a los granadinos y granadinas", ha señalado.
Jacobo Calvo ha indicado que los pasos de peatones sobre los que se va a intervenir se han seleccionado atendiendo “un principio de equidad, por el que se va a intervenir en todos los barrios en función de la urgencia y la necesidad y el tipo de paso , también atendiendo a las demandas realizadas por las asociaciones de vecinos en las juntas municipales de distrito".