El Ayuntamiento avanza en la semipeatonalización del eje Santa Paula-Gran Vía
El proyecto tiene como fin reducir la contaminación y que los ciudadanos "puedan disfrutar paseando y viviendo en una ciudad más amable"
El Ayuntamiento de Granada está avanzando en la semipeatonalización del eje Santa Paula-Gran Vía con el anuncio de una segunda fase de las obras de remodelación y mejora del barrio del Boquerón al objeto de "reducir la contaminación", "pacificar el tráfico" y que los ciudadanos "puedan disfrutar paseando y viviendo en una ciudad más amable".
Así lo ha afirmado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha incidido en que "la prioridad para este equipo de gobierno es hacer una ciudad más amable para el disfrute del peatón".
"Vamos dando pasos también hacia la implantación de esa zona de bajas emisiones a la que nos hemos comprometido porque estamos convencidos de que es buena para Granada", ha añadido.
Cuenca, que ha visitado el barrio junto con los representantes vecinales y acompañado por los concejales de Movilidad y de Urbanismo, Raquel Ruz y Miguel Ángel Fernández Madrid, ha explicado que el Ayuntamiento ha iniciado la licitación de una segunda fase de las obras del barrio del Boquerón, una vez finalizada la primera parte de la reforma integral, en la que se han invertido 700.000 euros.
"Con cargo a los Fondos Europeos Edusi hemos intervenido en las calles Arriola, Mano de Hierro, Darro del Boquerón, Cardenal Mendoza, Lavadero de Zafra, Laurel Alta, Almona del Boquerón y plaza del Boquerón", ha detallado, "no solo llevando a cabo la remodelación y dignificación de un barrio que necesitaba una reforma integral, sino que se hemos ganado más de un kilómetro y medio de calles para uso peatonal, , dejando claro que se permite el paso a los residentes y la carga y descarga limitada a las horas que marca la propia normativa".
En cuanto a la segunda fase de las obras, que sale a licitación por 480.000 euros, el regidor ha avanzado que afectará a las calles Navarrete, Santos, Tinajillas --tramo de Gran Vía a Darro del Boquerón--, Arandas y Azacayas, que pasarán a ser residenciales y destinadas, por tanto, al uso prioritario por parte de los peatones. Para ello, se aplicarán normas especiales de circulación como la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora o el estacionamiento limitado a los lugares designados por señales.
Cuenca ha adelantado que, dadas las especiales características de estas vías, que constituyen el circuito de conexión del tráfico entre Gran Vía y el barrio del Boquerón, se va a apostar por un sistema de plataforma única, con acera y calzada a un mismo nivel, y con el uso de materiales incluidos dentro del Plan Especial de Protección Centro, que dan continuidad y uniformidad estética a los pavimentos que ya existen.
Al igual que en la primera fase de las obras, se van renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, se mejorará la instalación de alumbrado público y se dispondrán nuevos elementos de mobiliario urbano.
"En total estaríamos hablando de casi 1.200.000 euros de inversión en todo el barrio del Boquerón, con los que no solo estamos dignificando este entorno y cumpliendo los objetivos de peatonalización sino que, además, contribuimos a hacer un ciudad mucho más amable, donde se prioriza el disfrute del espacio procurando que los coches se queden en casa y apostando por el peatón y el transporte público", ha concluido.
La actuación total está cofinanciada en un 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 - 2020 y la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado de Granada, 'De Tradición a innovación' y en un 20 por ciento a cargo del Ayuntamiento de Granada.