El Ayuntamiento de Granada suspende la Nochevieja y amplía el recorrido de la Cabalgata

El portavoz del PSOE, Jacobo Calvo, también ha adelantado que la celebración de la Toma se reduce a los actos en la Capilla Real

Encendido de las luces de Navidad en Granada
La plaza del Carmen no acogerá este año la celebración de la Nochevieja | Foto: Antonio L. Júarez
María José Ramírez
0

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este lunes la suspensión de la fiesta de Nochevieja en la plaza del Carmen para "evitar las concentraciones de personas" debido al aumento de los contagios de Covid-19 en las últimas semanas y para evitar un repunte de los mismos. El portavoz del PSOE, Jacobo Calvo, lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que también ha avanzado que habrá una modificación en el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos, que se extiende de dos a ocho kilómetros.

Por otro lado, la celebración de la Toma, que se conmemora el día 2 de enero, se reduce a los actos en la Capilla Real, tal cual se celebró el año pasado también por la situación con la pandemia del Covid-19. "Será en un formato reducido", ha señalado Jacobo Calvo, quien ha señalado que se ha decidido así para "evitar la concentración de personas" tanto en la plaza del Ayuntamiento como en los espacios aledaños.

La intención del Ayuntamiento es que la cabalgata de Reyes llegue "al máximo número de rincones posible de la ciudad" y "eso significa estirar el recorrido", según ha destacado Calvo. "Nos adaptamos a estas circunstancias para mantener la tradición. Mantenemos la cabalgata de una forma más segura", ha indicado.

Calvo ha detallado que la cabalgata "saldrá desde el Palacio de Deportes y recorrerá diferentes emplazamientos por las calles más amplias de la ciudad hasta llegar a las dependencias municipales de los Mondragones". "Estirando el recorrido, por las calles más anchas, evitamos concentraciones en el entorno de la ciudad y favorecemos que, por proximidad, los niños de los diferentes barrios puedan llegar a un punto próximo al lugar donde viven", ha apuntado.

El recorrido exacto de la cabalgata de Reyes no está cerrado. El Ayuntamiento lo está definiendo teniendo en cuenta "las directrices de la Policía Local". "Evitamos desniveles importantes en cuanto al trazado y evitamos cruzar las vías del metro", ha indicado. "Buscamos que sea lo más seguro posible y estamos sometidos a lo que las autoridades puedan dictar hasta el 5 enero", ha añadido.

"La Junta debería estar tomando decisiones en este sentido y no las está tomando. En el marco de nuestras competencias, vamos a evitar todo lo que podamos; nos estamos encontrando que en un momento de pico, como es el de la sexta ola, hay 8.000 sanitarios menos en Andalucía, que si hacemos un prorrateo son mil sanitarios menos en Granada y de los 91 puntos autocovid -en el conjunto de la comunidad- a Granada solo le toca uno. Esa es la preocupación de la Junta en el mayor repunte de este nuevo tiempo de esta pandemia", ha lamentado Jacobo Calvo, quien ha defendido que el sentimiento "real de orfandad" que tiene el Ayuntamiento respecto al Gobierno andaluz. "No nos queda más remedio que tomar decisiones valientes", ha añadido.