Vídeo | El Ayuntamiento sustituye 90 luminarias por bombillas led en la calle Pedro Machuca del Distrito Norte

El alcalde ha aprovechado la visita al barrio para conocer de cerca el desarrollo de la decimotercera edición de las Escuelas de Verano

El alcalde informa acerca de la renovación del alumbrado público-03314
Paco Cuenca, alcalde de Granada, comprueba la diferencia entre las antiguas luces y las nuevas bombillas led | Foto y vídeo: Mario Puertollano (Photographers)
GranadaDigital
0

El Ayuntamiento de Granada "mejora en apenas diez meses" la iluminación de más de 1.000 farolas de los 34.586 puntos de luz existentes en la ciudad mediante la sustitución de las antiguas luces por bombillas de tecnología led, "de mejor iluminación, en tanto que ofrecen una proyección lumínica focalizada, menor contaminación acústica y un ahorro energético de hasta el 70%".

Así lo ha destacado este martes el alcalde de Granada, Paco Cuenca, en la visita realizada al Distrito Norte donde en compañía de los vecinos ha comprobado las obras que se están levando a cabo en la calle Pedro Machuca, donde se van a mejorar la iluminación de las 90 luminarias existentes con la implantación de tecnología led. Puede ver el desarrollo de la visita en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Con un presupuesto de 64.826 euros y un ahorro en el consumo energético previsto del 61,21%, la intervención, a su vez, da respuesta a una demanda histórica de los vecinos, "en tanto que además de mejorar la calidad de la iluminación, se permite aumentar la seguridad en la zona para los viandantes y hacer más agradable el tránsito por la ciudad", ha recordado el máximo responsable municipal.

En su intervención, el primer edil ha subrayado el compromiso del actual Gobierno municipal por "mejorar los servicios públicos de toda la ciudad, a la vez que apostamos por la equidad territorial", tal y como refleja que "desde septiembre de 2021 hasta hoy hemos previsto intervenciones en un total de 22 calles distribuidas por toda la ciudad, con una inversión de casi 600.000 euros".

Según datos municipales, el plan municipal de intervención para la modernización de la luminaria led ha permitido que en la actualidad se esté interviniendo en un total de 826 farolas de la ciudad, con un ahorro energético del 64,49%, por lo que eleva a 7.146 los puntos de luz que disponen de tecnología led en Granada.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, Jacobo Calvo, ha destacado el esfuerzo realizado por el gobierno municipal por devolver la equidad territorial a los barrios de la ciudad, con actuaciones que, en el caso del distrito Norte, han permitido mejorar aspectos como la accesibilidad en el barrio de La Paz o la seguridad vial en el entorno de Cartuja, Nueva Granada y Casería de Montijo, donde se ha intervenido con mejoras en la señalética vertical y horizontal y la implantación de pasos elevados para reducir velocidad de los vehículos, actuaciones que se completan con la ejecución de un plan asfáltico en Casería de Montijo.

Especial atención ha prestado en la inclusión del distrito Norte en varios de los proyectos presentados por el gobierno municipal dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, entre los que ha citado el corredor verde previsto en la Azulejera entre el Parque Nueva Granada y Casería de Montijo dentro del proyecto 'Granada Respira', al que ha sumado luna intervención en el Parque 28 de febrero, en el marco de los Fondos Edusi.

Visita a las Escuelas de Verano

De otro lado, el primer edil de la capital ha aprovechado la visita al barrio para conocer de primera mano las Escuelas de Verano del Distrito Norte, que celebran su decimotercera edición, con la participación de 250 niños de edades comprendidas entre los 6 y 17 años. A ellos se suman este año 60 menores procedentes de Ucrania, que a lo largo de todo el periodo vacacional van a recibir atención social y educativa, así como un programa específico de alimentación.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, en visita al CEIP (Centro Infantil y de Atención Primaria) Juan Ramón Jiménez, uno de los dos centros donde se imparte por parte de la Fundación Obra Social Padre Manjón con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía este programa de atención socio educativa, ha puesto de relieve que, en esta ocasión, la participación de 60 niños y niñas y adolescentes que se encuentran en la actualidad acogidos dentro del programa de acogida en Granada, por lo que "este programa les permite abordar su integración social".

Paco Cuenca ha subrayado la importancia de las Escuelas de Verano de Norte dada la "atención permanente" que se proporciona a niños y niñas en situación de vulnerabilidad mediante una atención e intervención social con actividades lúdicas y educativas, "que a la vez les permite una interacción social entre los escolares y con la que se complementa la atención educativa y social que reciben a lo largo del curso".

Acompañado por los concejales de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, y de Educación, Jacobo Calvo, y por el presidente de Fundación Obra Social Padre Manjón, Trinitario Betoret, el máximo responsable municipal ha indicado que, a su vez, este año se ha posibilitado la participación de niños de 5 años con hermanos inscritos en el programa y se ha procedido a la contratación de personal técnico de integración social para atender a dos menores con diversidad funcional (parálisis cerebral y TEA), "que requieren atención continuada de un especialista".

Las Escuelas de Verano del Distrito Norte, con una aportación municipal de 52.500 euros, se desarrollarán en el CEIP Juan Ramón Jiménez, donde asistirán entre 150 y 175 menores, y el CEIP Andalucía, donde se prevé la asistencia de hasta 75 niños. En relación a los menores procedentes de Ucrania, han sido derivados por Cruz Roja a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Granada.

Según ha explicado, se va a desarrollar una programación con temáticas educativas, fomentando valores de convivencia, de relaciones y de desarrollo emocional. El programa cuenta con un aula matinal y atención individualizada a las familias, así como ofrecerá diferentes actividades como talleres semanales dentro y fuera del centro, salidas lúdicas, excursiones, juegos educativos, asambleas, grupos de teatro, tertulias o actividades acuáticas. Además, hay servicio de comedor y de desayuno y meriendas.

Cuenca ha afirmado que este proyecto es una alternativa lúdico-educativa para todos los niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión. en el que a través de actividades se trabaja con ellos la creatividad y la resiliencia, el desarrollo personal en grupo y el afrontamiento de situaciones de incertidumbre, estrés, duelo, inteligencia emocional y educación en valores.