El Ayuntamiento de Granada culmina a finales de julio la limpieza de los 5.100 contenedores de la ciudad
La actuación se enmarca en el Plan de Acción Global de Limpieza, que conforman 25 operarios de INAGRA y que tiene como objetivo "mejorar el nivel de limpieza de la ciudad"
El Ayuntamiento de Granada culminará a finales de julio la limpieza y desinfección de los 5.100 contenedores de la ciudad, de los que 2185 son contenedores de resto, causantes de la mayor parte de los olores, a lo que se suman los de reciclaje de papel-cartón y envases. La actuación se enmarca como uno de los cinco objetivos del Plan de Acción Global de Limpieza de la ciudad, una iniciativa que ya presentó a principios de julio la alcaldesa, Marifrán Carazo, “con la intención de mejorar el nivel de limpieza de la ciudad, una de las prioridades de este equipo de gobierno municipal”.
La primera edil, que ha visitado esta mañana en la Carretera de la Sierra los trabajos que las brigadas de Inagra realizan en esa zona, ha incidido en el esfuerzo del Ayuntamiento por poner al día la ciudad en materia de limpieza y en el interés “prioritario” de hacerlo en todos los barrios de la capital y “atendiendo a las demandas que los vecinos nos han ido trasladando”.
El Plan de Limpieza de Contenedores contempla la actuación diaria de dos brigadas con dos hidro limpiadores de agua a presión, que se dedican a la limpieza y desodorización de los contenedores, así como a la aplicación de una sustancia específica para evitar los malos olores, especialmente molestos en verano debido a las altas temperaturas.
Entre el 1 y el 22 de julio, según informa Inagra, se han realizado actuaciones de limpieza en 2573 contenedores de extracción, entre limpieza externa, interna y mantenimiento con desodorización, mientras que las brigadas de dos hidros han atendido 272 contenedores de restos. La primera edil ha destacado también que, desde la puesta en marcha del Plan, “se ha actuado en un 117 por ciento del número de contenedores de resto, lo que producen olor, teniendo en cuenta todos los trabajos, y el hecho de que algunos de los contenedores se han limpiado ya incluso dos veces”. En estos datos no se contemplan los servicios de lavado con pértiga de la brigada que van aparte y sin registro específico.
El Plan de Limpieza de los Contenedores contempla, además, según ha añadido Carazo, bajar la frecuencia de lavado de 20 a 15 días, con refuerzo en la retirada de bolsas depositadas fuera de los contenedores, en las denominadas soleras.
La alcaldesa de Granada ha informado que, desde que se puso en marcha este Plan de Acción Global para mejorar la limpieza y conservación de la ciudad el pasado 1 de julio, un dispositivo de 25 operarios de la empresa concesionaria Inagra han trabajo con intensidad en el refuerzo de la limpieza en todos los barrios, la eliminación de pintadas vandálicas, la limpieza del entorno de los contenedores, la limpieza de manchas y el incremento de la frecuencia de vaciado de las papeleras.
Marifrán Carazo ha recordado que, en paralelo al Plan de Limpieza de Contenedores, el Plan de Acción Global contempla otros cuatro ejes prioritarios de actuación que se desglosan en el Plan de Brigadas de Choque, Plan de Baldeo y Fregado, Plan de limpieza de pintadas vandálicas y el Plan de refuerzo de vaciado y limpieza de papeleras. “Cumplimos así una demanda de los granadinos, que requerían este servicio, además de que dotamos a Granada de una imagen más limpia y saludable, que es la que queremos proyectar a nuestros visitantes”, ha concluido.