Guadix instalará un Punto de Información a la Mujer en el recinto ferial
La iniciativa contará con profesionales que proporcionarán asesoramiento para saber cómo actuar ante un caso de violencia
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha anunciado este lunes que, con motivo de la Feria y Fiestas de Guadix 2023 que comienzan este lunes, se instalará un Punto de Información a la Mujer en el recinto ferial que estará situado en el puesto de mando de Protección Civil. En él habrá profesionales que proporcionarán asesoramiento, para que mujeres y hombres conozcan toda la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia.
Así lo han dado a conocer la concejala de Políticas de Igualdad, Sofia Aparicio, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Samaniego, el jefe de la Policía Local, Francisco Varón, y el jefe de Protección Civil, Ismael Martos. “El servicio que ofrece este punto de información combinará un trabajo individual y personalizado que garantiza el anonimato y la confidencialidad, con una metodología comunitaria dirigida a sensibilizar a la población general sobre la identificación de aquellas conductas sexistas que se pueden producir durante la feria”, ha explicado la concejala.
Para ello, además de sensibilizar con el stand y mediante el reparto de material informativo, el punto detectará situaciones y zonas de riesgo, de manera que las personas que lo integran atenderán, acompañarán y asesorarán a quien lo necesite. “Por tanto, cualquier mujer que durante el disfrute de la feria se sienta incomodada, intimidada o agredida por cualquier tipo de comportamiento, debe acudir al punto de información donde le ayudarán en todo lo que necesite. Para todas las personas que lo necesiten, se ha puesto a disposición el teléfono andaluz de atención a las mujeres, este número es el 900 200 999, donde encontrarán todo el apoyo necesario. Es un servicio de atención inmediata, activo 24 horas, y que durante todo el proceso ofrecerá de forma gratuita, asesoramiento jurídico y atención psicológica. No hay que olvidar que la violencia sexista es un ámbito que afecta a la sociedad, por lo que la responsabilidad es compartida de todas y todos”, ha detallado Aparicio.
Por su parte el jefe de la Policía Local, Francisco Varón, ha indicado que tanto Policía Local como Guardia Civil tendrán un dispositivo especial para atender a posibles victimas de agresiones sexistas y controlarán especialmente aquellos lugares donde se puedan producir.