El Ayuntamiento de Güejar Sierra entrega 30.000 euros a la Acequia La Solana

El gobierno municipal ha invertido más de medio millón de euros en la última década en las canalizaciones de esta acequia, que surte de agua potable al municipio

Imag01
Acequia La Solana | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha materializado su compromiso con la Comunidad de Regantes de la Acequia La Solana con la concesión de una subvención municipal por un importe de 30.000 euros que serán destinados a sufragar los gastos de gestión y personal del organismo local. El alcalde, José A. Robles, ha destacado “la labor social” que desempeña este colectivo en beneficio del desarrollo de la agricultura así como para el suministro de agua potable a la población.

La acequia La Solana forma parte de la extensa e importante red hidráulica por la que discurren las aguas de Sierra Nevada. Con más de 8 kilómetros de recorrido, desde la fábrica de Maitena hasta el paraje de Los Castañuelos, este canal es gestionado desde 1.876 por la Comunidad de Regantes de la que actualmente participan 700 comuneros, la gran mayoría procedentes de la agricultura minifundista.

“Este sistema de explotación de los recursos naturales constituye un elemento singular de nuestro territorio desde hace décadas, y es nuestro deber garantizar su buen funcionamiento y conservación”, ha señalado el primer edil, quien también ha reconocido “la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Güéjar Sierra que conforman la Comunidad de Regantes para que esto sea así”.

 En este sentido, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento mantendrá su compromiso con la comunidad “como viene haciendo cada año”. En la última década, el Gobierno municipal ha destinado cerca de medio millón de euros a las canalizaciones de la Acequia La Solana, así como en actuaciones de auxilio ante cualquier incidencia.  En concreto, en la última legislatura ha invertido más de 65.000 euros en el arreglo del acceso a la Alberca del Arenal, 25.000 euros en la canalización del tramo del Molino del Coto y 3.000 euros para la contención de un muro en la zona de Los Castañuelos, a lo que se suma los más de 60.000 euros de subvenciones directas para el mantenimiento y mejora de las instalaciones.

José A. Robles ha incidido en su compromiso firme y decidido con sector agrícola güejareño como evidencian, además, otras acciones como el acondicionamiento del Camino del Coto, Las Solanillas y Los Castañuelos, incluidas dentro del Plan Municipal de Caminos Rurales “con el que, con más de un millón de euros de inversión, estamos mejorando la calidad de vida de los trabajadores del campo”.

Así mismo, ha extendido este compromiso a las explotaciones ganaderas, que recientemente ha recibido una subvención del 100% del coste de los pastos en terrenos comunales, “un sector que necesita de todo nuestro apoyo para continuar siendo clave en la economía local”.